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Descubre cómo prepararte para evitar lesiones.

Tareas domésticas

BIENVENIDOS A CASA, MÚSCULOS.

Para evitar molestias y lesiones derivadas de la realización de tareas domésticas, llevar a cabo ejercicios con regularidad es la mejor forma de garantizar una buena salud postural, musculary articular, así como practicar técnicas de automasaje con Fisiocrem.

JULIA LLUCH
Fisioterapeuta

N

o solo la práctica deportiva necesita atención para no derivar en problemas musculares o lesiones. Muchas veces, cuando llevamos a cabo las tareas domésticas cotidianas, realizamos esfuerzos o forzamos posturas que hacen que se resientan determinadas zonas del cuerpo. La realización de una serie de sencillos ejercicios y masajes puede tener un gran efecto en nuestra salud, al evitar la aparición de molestias, contracturas e incluso dolencias más graves.

“cuando llevamos a cabo las tareas domésticas cotidianas, realizamos esfuerzos o forzamos posturas que hacen que se resientan determinadas zonas del cuerpo”

Las lesiones más comunes relacionadas con la realización de tareas domésticas son las lesiones musculoesqueléticas, que se producen por la sobrecarga de la repetición de movimientos y el mantenimiento de posturas forzadas. La más frecuente es la lumbalgia (por cargar y levantar peso de manera incorrecta, permanecer en la misma postura forzada de forma prolongada al lavar los platos en fregaderos demasiado bajos o utilizar escobas o fregonas de palo corto...), también el dolor cervical, la tendinitis de muñeca y el síndrome del túnel carpiano (por repetición de movimientos de mano y muñeca como sucede al lavar los platos, limpiar el polvo, los cristales...).

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Un tratamiento adecuado puede evitar cualquier rampa imprevista en esta zona.

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Lumbalgias

EL PORQUÉ DE LAS LUMBALGIAS Y CÓMO PREVENIRLAS

Un alto porcentaje de gente que ahora está leyendo este artículo de nuestro blog ha sufrido dolor en la zona lumbar alguna vez en su vida. Hemos de considerar que cuando hablamos de lumbalgia es un síntoma, no una patología como tal.


Un alto porcentaje de las lumbalgias que se producen son inespecíficas y/o pueden estar relacionadas a diversas lesiones o patologías que, conjuntamente, pueden provocar esa lumbalgia.

Cuando hablamos de patología, podemos referirnos a daños estructurales, como puede ser un “desgaste” a nivel de las articulaciones de las vértebras, una deshidratación del disco intervertebral provocando una disminución del espacio interdiscal, una hernia oprotrusión de disco intervertebral, provocada por un aumento de presión con la consecuente rotura de fibras y huida del núcleo pulposo que puede generar compresión en diversas estructuras generando ese dolor. Situaciones inespecíficas o no estructurales como contracturas musculares (musculatura no especifica de las lumbares), provocadas por un esfuerzo intenso en un corto periodo de tiempo. Limitaciones de movimiento en articulaciones (caderas, sacroilíacas, vértebras dorsales bajas) que generen un dolor inespecífico en zona lumbar, entre otras.

Es importante prevenir posibles episodios teniendo conciencia de una correcta higiene postural , la realización de actividad física moderada, en caso de deporte una correcta ejecución de dicho ejercicio y si debido a nuestro trabajo o práctica deportiva, está descrito el riesgo de sufrir lumbalgia tener en cuenta ciertos ejercicios de refuerzo y movilidad articular.

Si ya hemos tenido algún episodio de lumbalgia de más o menos gravedad tendremos especial atención a la repetición del gesto que nos lo provocó además de lo anteriormente mencionado.

Si quieres evitar las lumbalgias, no desesperes, toma consciencia, refuerza y muévete.

BERNARD BORONAT
Fisioterapeuta

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