Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Día Mundial del Yoga: descubre los beneficios de este deporte

Los estiramientos y ejercicios que se realizan con el yoga ayudan a mantenernos en forma y mejoran nuestra flexibilidad y tono muscular.

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Cada día más gente hace yoga de manera habitual. Tanto es así que el 20 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga 2022. Se calcula que más de 500 millones de personas siguen esta práctica filosófica, física y mental de ejercicios de concentración de origen hindú. Por su parte, en España se estima que alrededor de un 12% de la población lo practica.

De hecho, un estudio de la Universidad de Sevilla realizado en 2018 confirmó que un 20% de aquellos que están apuntados a un gimnasio o centro deportivo incluyen el yoga o pilates entre sus actividades habituales. Por tanto, estaríamos hablando de más de un millón de usuarios. Realmente, esta cifra no para de aumentar y se calcula que para 2025 habrá una facturación asociada de 194 millones de euros en todo el mundo, lo que supone un incremento del 144% respecto al 2019.

El origen del yoga

Esta filosofía horizontal tiene como origen la India. La historia del yoga se remonta miles de años atrás, ya que el primer texto oficial que se conserva es el Yoga Sutra y data del 400 A.C. No obstante, hay estudios que confirman la práctica del yoga por los brahmanes alrededor del 1.000 A.C.

Como vemos, se desconoce por completo la fecha exacta de su origen y hay debate sobre sus comienzos. De lo que no hay duda es de que esta disciplina tradicional de origen indio se realiza en todo el mundo y cuenta con millones de seguidores. Posiblemente, el país donde más adeptos tenga al margen de la India es EE.UU. Allí, famosos como Kendall Jenner, Miley Cirus o Gigi Hadid son amantes del yoga y lo practican por sus numerosos beneficios para el organismo.

Llama la atención también cómo el yoga ha cambiado con el paso del tiempo. Por ejemplo, antes del siglo XX las posturas físicas como el saludo al sol, la cobra o Bhujangasana eran menos comunes que hoy en día. Además, en esos años se prestaba menos atención a las posturas y se hacían más ejercicios enfocados en el dominio de la mente.

Propiedades del yoga para nuestro cuerpo

Cuerpo

Realizar yoga cada día ayuda a aumentar la fuerza y el tono muscular.

Mente

Los ejercicios de respiración y meditación ayudan a relajarse y reducir los niveles de estrés.

Enfermedades

El movimiento y la actividad física que se realiza con el yoga y otras actividades ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y circulatorias. La frecuencia cardíaca y la presión arterial también mejoran.

Beneficios del yoga en músculos y articulaciones

Sin duda, ofrece numerosos puntos positivos para nuestra salud, tantos que la ONU decidió establecer el Día Internacional del Yoga. Entre ellos, destacan los que tiene para nuestro organismo, en concreto en músculos y articulaciones. Los estiramientos y ejercicios que se realizan con el yoga ayudan a mantenernos en forma y mejoran nuestra flexibilidad y tono muscular.

Sin embargo, aunque se trata de una disciplina que puede practicar todo el mundo, hay que tener cuidado con el nivel de los ejercicios y estirar hasta donde tu cuerpo te permita. Para evitar posibles lesiones durante la realización de este deporte, es fundamental preparar los músculos para el ejercicio. Para ello, existen estiramientos y productos que previenen lesiones musculares, como es el caso de Fisiocrem Gel Active, una solución específica y eficaz para prevenir lesiones musculares gracias a sus componentes como árnica o caléndula.

En caso de tener molestias musculares, siempre se puede recurrir a productos específicos para reducir las molestias como Fisiocrem Músculos y Articulaciones, un estupendo complemento a base de magnesio y vitamina C contribuye al cuidado de articulaciones y la recuperación muscular.

Tipos de yoga

El yoga es una práctica que ha evolucionado con el paso del tiempo. De hecho, han surgido diversos tipos de yoga que han provocado que esta doctrina esté más viva que nunca.

Además, gracias a la declaración de la UNESCO en 2015 del Día Mundial del Yoga, cada vez hay más adeptos que quieren probar las diferentes variaciones de esta disciplina.

Se conocen alrededor de 32 variantes de yoga, entre las que se encuentran algunas como el vinyasa o el ashtanga yoga. Sin embargo, los tipos de yoga más clásicos son los siguientes:

  • Hatha yoga: posiblemente, la variedad más famosa y antigua. Está centrada en los asanas y posturas como el pranayama. Es perfecta para iniciarse en esta disciplina hindú.
  • Bhakti: se conoce como el yoga del amor o la devoción. No busca hacer posturas, sino dedicar momentos de atención durante el día a las acciones cotidianas. Se trata de una de las más espirituales.
  • Ashtanga vinyasa yoga: es una clase de yoga muy dinámica que busca combinar ejercicios y respiración a base de posturas o asanas.
  • Kriyá yoga: para iniciarse en esta variedad del yoga debes saber que su objetivo es la meditación y la práctica de técnicas para calmar la mente.
  • Kundalini yoga: este tipo de yoga se centra en una mayor variedad de mantras y ejercicios mentales que otras clases de yoga. Su objetivo es buscar la mejora de la actividad respiratoria para conectar nuestros chakras o centros energéticos.
  • Yoga bikram: también conocido como el yoga caliente, ya que usa el calor para aumentar el oxígeno en la sangre. Por ello, se practica en lugares calientes como una sauna donde se pueden conseguir temperaturas superiores a los 35 grados.

Como siempre, lo ideal para iniciarse en esta disciplina es ponerse en manos de profesionales. Estos nos aconsejarán sobre la variedad más adecuada a nuestros objetivos, estilo de vida y estado físico. Sin duda es una práctica recomendable para conseguir el equilibrio cuerpo y mente.

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