Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
Cómo evitar las agujetas y preparar los músculos
Se conoce como agujetas a las molestias musculares que suelen ocurrir cuando se realiza ejercicio después de un período de descanso, o tras realizar una actividad física más intensa de lo usual.
Se conoce como agujetas a las molestias musculares que suelen ocurrir cuando se realiza ejercicio después de un período de descanso, o tras realizar una actividad física más intensa de lo usual. Generalmente, aparecen después de haber transcurrido un día de haber realizado ejercicio. Sin embargo, en ocasiones aparecen unas horas después o incluso tras 48 horas.
Se trata de un proceso de adaptación muscular natural del organismo. Esto se debe a que, al realizar ejercicio tras un período de descanso o de forma muy intensa, se producen micro-roturas en los tejidos, que conllevan el desarrollo de un proceso inflamatorio. Los receptores de dolor son activados por la inflamación, lo cual genera la molestia característica de las agujetas.
Tips para evitar las agujetas
Debido a que se trata de una lesión provocada por micro-roturas, existen ciertos métodos que pueden ayudar a reducir la aparición de las agujetas. Estos se enfocan en reducir la posibilidad de que ocurran las micro-roturas o, en su defecto, reducir la gravedad de las mismas, de manera que la inflamación posterior sea menos intensa.
Realizar estiramientos
Algunos estudios han señalado que, realizar estiramientos musculares después de hacer ejercicio pueden hacer que el dolor muscular posterior sea menor.
Realizar calentamiento
Realizar un breve calentamiento antes de entrenar puede ayudar a reducir la gravedad de las agujetas de la misma forma que el estiramiento. Por tanto, tanto la realización del calentamiento antes del ejercicio y la realización de estiramientos tras hacer ejercicio, deberían ser un elemento imprescindible de cualquier entrenamiento.
Evitar el entrenamiento excesivo
Evitar entrenar en exceso puede ayudar a prevenir que se sobrecarguen los músculos, lo cual evitará la aparición de agujetas por realizar un ejercicio demasiado intenso. Asimismo, en el caso de las agujetas por ejercicio tras un período de descanso, regular la intensidad del entrenamiento puede reducir la gravedad de las agujetas.
No debe interpretarse esto como que no debería hacerse ejercicio de alta intensidad, sino que lo recomendable es regular los entrenamientos, de manera que la intensidad aumente sólo de forma paulatina.
Por otra parte, también se recomienda evitar los excesos en el tiempo de entrenamiento. Las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio, o tienen un tiempo considerable sin ejercitarse, no deberían entrenar períodos demasiado prolongados, pues esto también puede contribuir a empeorar las posteriores agujetas.
Aplica árnica de forma tópica
El árnica es una planta que ayuda en el tratamiento de las agujetas, puesto que tiene ciertas propiedades antiinflamatorias. Si se aplica por vía externa, puede ayudar a tratar las agujetas cuando se presentan. De igual forma, si se aplica después de entrenar, puede ayudar a evitarlas.
Mantenerse hidratado
Una hidratación inadecuada es un factor de riesgo para el desarrollo de agujetas. Por ello, si se bebe agua o bebidas isotónicas, especialmente durante el entrenamiento, se reducirá la gravedad de las agujetas e incluso podrían prevenirse.
La importancia de la hidratación radica en que, durante el ejercicio, se pierde una cantidad importante de recursos hídricos a través del sudor. Asimismo, existen pérdidas de minerales como potasio, lo que a posteriori se traducirá en debilidad muscular. Por lo tanto, si se entrena con una hidratación inadecuada, es probable que las micro-roturas sean más graves.
Cómo evitar las agujetas mediante la alimentación
Una adecuada alimentación puede ayudar, de manera significativa, a evitar las agujetas. Esto se debe a que existen algunos alimentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, características que ayudan a paliar los efectos de las agujetas.
Pimienta de cayena
La pimienta de cayena cuenta con propiedades analgésicas naturales. Por ello, es común que sea utilizada como tratamiento para ayudar a paliar el dolor de las agujetas.
Para consumirla, se recomienda utilizarla como un aderezo para ensaladas o a través de una infusión, la cual puede mezclarse con miel y leche. Asimismo, consumirla después de entrenar puede contribuir a evitar las agujetas.
Caléndula
La caléndula es una planta medicinal conocida por sus propiedades, las cuales fomentan la regeneración celular. Asimismo, al igual que la pimienta de cayena, cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, la caléndula contribuye al tratamiento de las agujetas.
Verduras de hojas verdes
Ciertas verduras de hojas verdes, como las acelgas y las espinacas, tienen un alto contenido de magnesio, un mineral que ayuda en el tratamiento de las lesiones musculares. Por ello, si tienes agujetas después de haber realizado una actividad física muy intensa, podrían contribuir a reducir el dolor.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, además, podemos ayudarnos dándonos un ligero masaje en los músculos antes y después del ejercicio o del esfuerzo físico realizado para ayudar a paliar los síntomas de las agujetas con Fisiocrem Gel Active una crema con ingredientes naturales como árnica, caléndula, melaleuca y hypericum.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog
Una gama de productos pensados para ti.
Descubre el producto que mejor se adapta a tus necesidades entre nuestra gama de soluciones específicas de alta eficacia.