Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Causas y síntomas de la menopausia

causas-sintomas-menopausia.jpeg

La menopausia es el momento en el que se produce el cese de la menstruación en las mujeres. Aparece entre los 40 y los 50 años, variando la edad según el caso. También, dependiendo de la mujer, los síntomas que presenta la menopausia varían.

Causas de la menopausia

La menopausia forma parte de un proceso biológico natural en la mujer y se debe a una producción menor de estrógeno y progesterona, que son las hormonas que regulan la menstruación. De este modo, la fertilidad de la mujer disminuye hasta desaparecer completamente. Antes de llegar a la menopausia, el ciclo menstrual se vuelve algo irregular, comenzando a ser más largo o más corto y más o menos frecuente. Para que se diagnostique la menopausia debe pasar un periodo de un año sin menstruación.

Además de este proceso natural, existen otras causas que pueden desencadenar la menopausia en las mujeres:

• La ooforectomía o extirpación de los ovarios. Puesto que los ovarios son los que producen las hormonas encargadas del ciclo menstrual, al extirparlos se provoca una menopausia inmediata.
  • Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia: Este síntoma no siempre se da en las mujeres, algunas presentan una menopausia provocada por el tratamiento y pueden volver a tener la menstruación una vez pasados los efectos de la medicación.
  • La insuficiencia ovárica primaria: este caso afecta únicamente a un 1 % de las mujeres y se conoce comúnmente como menopausia prematura. En este caso, los ovarios producen niveles inferiores de las hormonas reproductivas, por causas genéticas o por enfermedades del sistema inmune.

Síntomas de la menopausia

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas de la menopausia variarán dependiendo de la mujer. De este modo, hay ocasiones en las que se presentan un gran número de ellos y otras en las que la menopausia pasa más desapercibida.

Sofocos

Este es el síntoma más común en las mujeres con la desaparición de la menstruación. Concretamente, tres de cada cuatro mujeres sufren sofocos cuando llegan a esta etapa. Este síntoma se caracteriza por una sensación de calor en la parte superior del tronco. Asimismo, este calor se puede acompañar de un enrojecimiento en la zona de la cara o del cuello. Al terminar el sofoco, es muy común parecer escalofríos o una sudoración excesiva. Generalmente, se dan al principio de la menopausia, pudiendo aparecer incluso un año antes de que se detenga el ciclo menstrual.

Sequedad

Entre los problemas ocasionados por la menopausia se encuentra la sequedad vaginal, cuya causa está en la reducción del estrógeno. La sequedad vaginal causa picazón y escozor, por lo que se recomienda utilizar un lubricante.

Irregularidades en el periodo menstrual

Como hemos mencionado, la menopausia no llega de forma radical, sino que debe de pasar un periodo de 12 meses sin sangrado antes de que esta sea definitiva. En esta etapa, los ciclos pueden durar más o menos tiempo o implicar un sangrado más intenso o más leve.

Dificultad para conciliar el sueño

La hormona de la progesterona provoca la fragmentación del sueño. De este modo, muchas mujeres con menopausia sufren problemas a la hora de dormir. A veces, esto se combina con una necesidad constante de levantarse para orinar o con sofocos nocturnos. En estos casos se recomienda despertarse temprano y realizar actividad física, así como evitar alimentos y bebidas estimulantes antes de dormir.

Incontinencia urinaria

Este síntoma está relacionado con lo que hemos comentado anteriormente. Los problemas urinarios se deben a que la disminución del estrógeno debilita la uretra, por lo que es más complicado retener la orina.

Cambios en el estado de ánimo

Al igual que con el periodo menstrual se sufren cambios repentinos en el humor, con la menopausia también se pueden sufrir cambios en el estado de ánimo. Para evitarlos se recomienda dormir un mínimo de 6 horas, mantenerse activa durante el día y realizar actividades que reduzcan el estrés.

Alteraciones en el deseo sexual

Este es otro de los síntomas más comunes de la menopausia. En algunos casos, las mujeres con menopausia pueden sentirse más excitadas. En cambio, hay otras mujeres que con el cese del periodo menstrual sufren una pérdida del deseo sexual.

Molestias musculares

Las molestias musculares vienen motivadas por un descenso del nivel de masa muscular, provocado a su vez por la falta de estrógenos. Afecta en el día a día de las mujeres que lo padecen, provocando contracturas, molestias constantes y rigidez debido a una pérdida de elasticidad.

Para evitar las molestias musculares provocadas por la menopausia, se recomienda realizar deporte y actividad física a diario, para así mantener una buena condición física. Los masajes y la relajación muscular también ayudan considerablemente con este tipo de molestia. Asimismo, es crucial llevar una dieta rica en nutrientes, como el hierro o el fósforo. Por último, existen productos en el mercado que pueden ayudar a disminuir las molestias musculares. Uno de ellos es Fisiocrem Gel Active, una crema que contiene árnica, caléndula y otros ingredientes naturales y que ayuda a preparar y recuperar el músculo para afrontar más fácilmente nuestro día a día.