Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Los síntomas del hipotiroidismo sobre músculos y articulaciones

sintomas-hipotiroidismo.jpeg

El hipotiroidismo es una afectación de la tiroides, una glándula que se encuentra en el cuello y que se encarga de la producción de hormonas. El hipotiroidismo y los dolores musculares tienen cierta relación, pues esta afección de la tiroides tiene como uno de sus síntomas los dolores en músculos y articulaciones del cuerpo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en el cuello y tiene forma de mariposa. La función principal de la tiroides es la producción de hormonas tiroideas que controlan muchas actividades del cuerpo, como la velocidad a la que se queman las calorías del cuerpo o rapidez de los latidos del corazón. El conjunto de las actividades que realiza la tiroides constituye el metabolismo corporal.

Como muchas partes del cuerpo, la tiroides y sus glándulas pueden presentar diversas afecciones; una de estas es el hipotiroidismo, llamado también tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo es un trastorno en el que la tiroides es incapaz de producir la cantidad de hormonas necesarias para realizar ciertas actividades.

El hipotiroidismo puede no presentar síntomas durante sus primeras etapas, pero con el tiempo, puede desencadenar en varios problemas para la salud del organismo, como los dolores musculares y de articulaciones o la obesidad, por citar algunos ejemplos. Los síntomas del hipotiroidismo suelen aparecer de manera paulatina y son casi imperceptibles durante los primeros años:

• Aumento de peso
  • Dolores, sensibilidad y rigidez en músculos y articulaciones.
  • Sensibilidad al frío
  • Piel seca

Hipotiroidismo y dolores musculares

El hipotiroidismo varía entre las personas; cada cuerpo es diferente y algunos, no todos, pueden presentar unos u otros síntomas. Tal es el caso de sus efectos sobre músculos y articulaciones. ¿Cómo afecta el hipotiroidismo a los músculos y articulaciones? Se trata de síntomas muy concretos:

• Dolor muscular, rigidez y sensibilidad en hombros y caderas.
  • Dolor y rigidez en las articulaciones.
  • Calambres.
  • Tendinitis (brazos).
  • Hinchazón en las articulaciones, especialmente en la zona de las manos y los pies.
  • Síndrome del túnel carpiano. Este síndrome provoca una presión constante y excesiva en el nervio mediano de la muñeca; puede producir hormigueo, debilidad, entumecimiento y daño muscular en toda la mano y dedos.
  • Síndrome del túnel tarsiano, que produce hormigueo, ardor e incomodidad en el arco del pie y puede extenderse hacia los pies.
  • Capsulitis adhesiva, llamada coloquialmente “hombro congelado”. Este produce dolor, rigidez y movimientos limitados.

Estos síntomas pueden afectar a la realización de actividades básicas como subir las escaleras, sostener objetos con las palmas de las manos o llevar los brazos sobre la cabeza.

A la serie de trastornos que ocasiona el hipotiroidismo sobre los músculos esqueléticos se les denomina miopatías. Los músculos esqueléticos o proximales son aquellos que están conectados a los huesos, es decir, que están más cerca del centro del cuerpo humano como los cuádriceps o los bíceps. Las miopatías causadas por la inflamación de la tiroides pueden ocasionar que los glóbulos blancos ataquen parte de los músculos y vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de estos músculos. Algunas sustancias bioquímicas pueden acumularse en ellos y ocasionar dolor y debilidad.

¿Cómo aliviar los dolores musculares provocados por el hipotiroidismo?

Los dolores musculares ocasionados por el hipotiroidismo pueden aliviarse tomando ciertas medidas. Por ejemplo, muchas personas acuden a sesiones de masajes, acupuntura y tratamiento miofascial que contribuyen a aliviar los síntomas del dolor de músculos y articulaciones causados por el hipotiroidismo. Otras personas apuestan por tomar complementos alimenticios ricos en glucosamina y condroitina que ayudan a aliviar los síntomas de lesiones y recuperar músculos y articulaciones.

Además de los masajes, la aplicación de calor en la zona afectada puede ser de gran ayuda, pero también usar algunos productos que contribuyan al bienestar muscular. Uno de estos es Fisiocrem Parche Active, que es una solución eficaz para aliviar el dolor de músculos y articulaciones.

La tecnología del parche, formulado con ingredientes como el cobre y el zinc, genera microcorrientes de baja intensidad al entrar en contacto con la piel de la zona en la que se aplique el producto. Gracias a estas microcorrientes contribuye a la relajación del músculo y también alivia el dolor presente en músculos y articulaciones. Todo esto con un formato muy fino que asegura el mayor confort.