Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Agua con azúcar para las agujetas: ¿es realmente efectiva?

Las agujetas no pueden evitarse, pero sí puede aliviarse la intensidad de las mismas. Esto puede conseguirse siempre y cuando se haga un entrenamiento constante y paulatino.

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Las agujetas son algo muy habitual cuando empiezas a hacer ejercicio después de meses sin actividad o cuando nunca has practicado deporte. Son totalmente normales y, aunque pueden suponer una molestia en el día a día, existen formas de aliviarlas y combatir los dolores que acarrean.

¿Agua con azúcar para las agujetas?

Uno de los remedios más populares es el agua con azúcar. Se cree, desde hace mucho, que mezclar agua con esta sustancia dulce ayuda a prevenir las agujetas o aliviar sus molestias. ¿Es un remedio efectivo? Para empezar, debes saber que las agujetas en realidad son pequeñas roturas del soporte interior de cada célula, conocido como citoesqueleto.

Las agujetas son muy comunes cuando no se ha practicado ningún deporte cuando hace mucho tiempo no se ejercita el cuerpo y se retoma la actividad. Pero no solamente aparecen como resultado de un entrenamiento deportivo, también practicar ciertas actividades pueden ocasionar estas microrroturas del citoesqueleto. Por ejemplo, caminar kilómetros si no tienes condición física; o si empiezas un nuevo empleo en el que tienes que hacer un esfuerzo físico.

Sabrás que tienes agujetas porque aparecen durante las 24 o 48 posteriores a la actividad física. En algunos casos pueden hacerlo al día siguiente por la mañana e incluso a las horas de haber practicado deporte. No te asustes, las agujetas no son dañinas ni suponen un riesgo.

Pero las agujetas no solo son microrroturas, también son una inflamación que aparece como resultado de un trabajo de contracción muscular. Cuidado, pues cuando las contracciones son isométricas o excéntricas, entonces sí pueden acarrear una lesión.

¿Cómo evitar las agujetas?

Las agujetas no pueden evitarse, pero sí puede aliviarse la intensidad de las mismas. Esto puede conseguirse siempre y cuando se haga un entrenamiento constante y paulatino. Si estás empezando en el gimnasio o cualquier deporte, tómatelo con calma. El proceso en sí de la agujeta es inevitable, pero puedes hacerlo menos doloroso. Ten en cuenta que la agujeta es resultado de un proceso regenerativo del músculo.

Como bien sabes, cuando se realiza un deporte o cualquier entrenamiento, el músculo se estresa. El resultado de ese estrés es la agujeta. Es como el virus de la gripe, que no es más que una manifestación del cuerpo para defenderse (a través de los estornudos, moco, tos, fiebre) ante el agente patógeno. Pues lo mismo ocurre con las agujetas, son una reacción del cuerpo ante el estrés al que se le somete por una actividad física. Por lo tanto, son necesarias, aunque a la larga, dejan de aparecer.

Las agujetas son molestas no solo porque duelen, sino también porque se disminuye el rango de movimiento de un músculo o articulación. Se pierde fuerza y rigidez, pero estos síntomas son solo temporales. Al proceso de estrés muscular, aparición de la agujeta y recuperación se le conoce como alodinia mecánica.

El mito del agua con azúcar para quitar las agujetas

Debes saber que el agua con azúcar para las agujetas es un remedio muy popular, pero nada efectivo. Se cree que ayuda a disolver los cristales de ácido láctico que se produce durante el ejercicio. Según los partidarios de beber agua con azúcar, este remedio sería ideal para prevenir las agujetas o hacer que desaparezcan. Pero es que debes saber que el lactato o ácido láctico no se cristaliza en los músculos, que son los que se resienten y duelen (agujetas).

Entonces, tomar agua con azúcar no es un remedio eficaz para combatir las agujetas. Si éstas se produjeran por falta de glucosa, entonces el agua con azúcar sí que sería ideal. Hay personas que, erróneamente, siguen una dieta muy estricta y no se alimentan lo suficiente antes de la actividad deportiva. En estos casos, tomar agua con azúcar sí puede ayudar para que la persona tenga cierta energía al momento de la actividad física, pero eso no quiere decir que la agujeta no vaya a aparecer. El comer de forma insuficiente a nivel de nutrientes no es para nada aconsejable; lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y comer alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Así puedes combatir a las agujetas

Hay una serie de consejos que puedes seguir si lo que quieres es paliar sus efectos. Como son inevitables, puedes reducir la intensidad de las mismas. Por ejemplo, empieza por llevar una rutina de entrenamiento constante. Es decir, ve al gimnasio varios días a la semana, pero siempre dando tiempo a que el grupo muscular afectado se recupere. Si un día trabajas piernas, deja que descansen al día siguiente, centrándote en los brazos o la espalda y viceversa.

Por otra parte, bebe mucha agua, pues los músculos necesitan hidratarse para mantenerse sanos y no desarrollar lesiones. Y claro, no dejes de entrenar. Mientras más constante seas, las agujetas serán más leves con el tiempo. Además, es importante descansar y dormir adecuadamente, permitiendo que el músculo se recupere del estrés.

Otro consejo es sumergirte en agua fría o aplicar hielo en las zonas que más te duelen. Por último, utiliza productos que te ayuden a preparar el músculo antes y después de la actividad física y que contribuyan a la relajación del mismo al concluir el ejercicio y evitar posibles lesiones. Uno de estos productos es Fisiocrem Gel Active, que cuenta con árnica y caléndula en su fórmula, que contribuyen a aliviar las molestias ocasionadas por las agujetas. Aplica dando un ligero masaje. ¡Te sentirás renovado!

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