La importancia de la Salud Muscular

En Fisiocrem, hemos preparado una guía de Salud Muscular junto a la Asociación Española de Fisioterapeutas. Di adiós a las molestias musculares y articulares.

ImagenBanner_low.jpg

Estudio realizado por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas

Fisiocrem ha creado, junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas, el 1er estudio sobre la Salud Muscular de los Españoles con el objetivo de conocer más acerca de qué es la Salud Muscular, su importancia y cómo cuidarla para que no nos limite en nuestra vida diaria.

La mayoría de los españoles padecemos dolores musculares que nos condicionan en nuestro día a día. Desde Fisiocrem, queremos ayudarte a minimizar los dolores musculares y/o articulares causados por un cambio radical de tus hábitos.

Te explicaremos todo acerca de los síntomas que puedes padecer cuando tienes dolores musculares y cómo prevenirlos y tratarlos para conseguir una buena Salud Muscular.

Descargar guía

Los síntomas del dolor muscular

Según el estudio sobre Salud muscular realizado por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas, el 24% de la población comprendida entre los 25 y los 65 años padecen algún tipo de molestia muscular en su vida diaria.

slide-1.jpg

Los síntomas del dolor muscular son provocados por una serie de condiciones, como pueden ser malas posturas, una lesión muscular, el estrés o malos hábitos, como un descanso no adecuado. Es importante conocer los síntomas para saber cómo tratar dichos dolores.

Podemos clasificar los síntomas del dolor en dos grupos: causas relacionadas y causas no relacionadas con la actividad muscular.

Causas relacionadas con la actividad muscular

Pueden aparecer durante la realización de ejercicio físico o después. Esto incluye rigidez muscular, los calambres y las distensiones.

Causas no relacionadas con la actividad muscular

Una mala higiene postural, malos hábitos como la falta de sueño, el estrés o una mala alimentación pueden manifestarse también en dolor muscular. También puede existir relación con alguna enfermedad crónica, virus u otra afección que necesite de asistencia médica.

Además, tanto la intensidad como la frecuencia de dichos síntomas del dolor muscular, determinan el grado de condicionamiento de la vida de las personas que lo padecen. Este dolor puede venir acompañado de:

Se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo, pero en su mayoría suelen presentarse en las piernas. Los espasmos, o también llamados calambres musculares, suceden cuando el músculo se contrae sin control y no se relaja. Los espasmos musculares suelen presentarse cuando un músculo está sobrecargado o tiene una lesión muscular. También puede ocurrir cuando practicas ejercicio y no estás debidamente hidratado o por falta de minerales, como el potasio o el calcio. Dependiendo de la parte del cuerpo en la que ocurra, esto puede darnos pistas para saber el motivo de la causa. Los espasmos provocados en la parte superior de la pierna son más comunes al practicar ejercicio como correr o saltar, mientras que los espasmos en el cuello o en la zona de la columna vertebral suelen venir provocados por estrés.

En algunas ocasiones el dolor muscular puede venir acompañado de debilidad muscular. Esto quiere decir que la persona que lo padece es incapaz de realizar algunas tareas por falta de fuerza muscular. Esta falta de fuerza suele venir de una previa fatiga muscular provocada por un exceso prolongado de actividad física o bien por trastornos del sueño, depresión, enfermedades cardíacas, pulmonares, entre otras. En algunos casos, puede deberse también a alguna enfermedad crónica.

La fatiga muscular es la incapacidad o falta de fuerza para continuar realizando una actividad. Existen muchos factores que determinan su origen como una mala alimentación o hidratación, la falta de horas de sueño o el sobreentrenamiento.

¿TE ESTÁ GUSTANDO DESCÁRGATE LA GUÍA Y CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MUSCULAR

Realizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas y Fisiocream

Cómo prevenir las dolencias musculares

Dependiendo de la intensidad y las causas del dolor muscular se aconseja un tipo de tratamiento u otro. Pero siempre podemos adaptar una serie de hábitos saludables en nuestra rutina para aliviar el dolor muscular o prevenirlo:

slide-1.jpg

Realizar ejercicio regularmente

Acostumbrar a nuestro cuerpo a practicar algún deporte, sobre todo si no nos movemos mucho en nuestra rutina, fortalece nuestra musculatura y articulaciones. Es muy importante calentar y estirar adecuadamente tanto antes como después de realizar cualquier actividad física.

Tener una buena higiene postural

Si trabajas en la misma posición la mayor parte del tiempo es de gran ayuda, para no dañar tus músculos y articulaciones, estirar el cuerpo cada hora. De esta manera evitarás posibles lesiones provocadas por la inactividad.

En el caso de que trabajes delante de un ordenador, no te olvides de colocar la pantalla a la altura de los ojos, mantener la espalda recta y sin tensar el cuello.

Seguir una buena alimentación y una buena hidratación

Es fundamental tener una alimentación equilibrada para obtener la cantidad de energía suficiente para que tus músculos y articulaciones puedan rendir a lo largo del día.

Cómo podemos combatir el dolor muscular

Para el tratamiento del dolor muscular, independientemente de su origen, se suele recurrir al consumo de antiinflamatorios y analgésicos. Aún asi, según el estudio de Fisiocrem, más de la mitad de la población piensa que debería reducirse el uso de analgésicos y antiinflamatorios en el tratamiento de dolencias musculares. Además un uso prolongado y excesivo de antiinflamatorios farmacéuticos tiene a la larga efectos secundarios para la salud.

Por este motivo, cada vez son más las personas que deciden pasarse a tratamientos de carácter natural. Hasta un 44% de la población recurre a ella en situaciones de dolor muscular.

En el mercado actual podemos encontrar parches, sprays y cremas antiinflamatorias hechas a base de ingredientes naturales. A diferencia de los antiinflamatorios orales, los parches, sprays o geles naturales para los dolores musculares tienen los siguientes beneficios:

  • Se pueden usar de una manera más prolongada.
  • No tienen casi efectos secundarios .
  • Normalmente no presentan interacciones con otros fármacos.
slide-1.jpg

Los beneficios de acudir a productos alternativos para aliviar el dolor muscular

Como hemos comentado anteriormente, utilizar productos con ingredientes naturales, así como alternativas a los antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor muscular, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo.

Lo primero, no tienen casi ningún tipo de efecto secundario en tu cuerpo, por lo que podrás utilizarlos con mayor seguridad. Además, puedes utilizarlos durante más tiempo. Otra de sus ventajas es que normalmente no entran en conflicto con otros medicamentos.

Por otro lado, que la composición del producto sea de origen natural no significa que tenga menos poder de actuación que un medicamento. De hecho, está demostrado que los productos naturales son en ocasiones una de las opciones más efectivas para aliviar las molestias y los dolores musculares.

En Fisiocrem somos expertos en productos para músculos, articulaciones y ligamentos y tenemos tanto soluciones para preparar músculos y ligamentos y así evitar lesiones, como soluciones para aliviar el dolor muscular y articular. Dentro de la gama de Fisiocrem, encontrarás distintos productos adaptados a las necesidades de tu estilo de vida:

  • Fisiocrem Parche Active es un producto que actúa durante 24 horas aliviando dolores musculares, articulares y contracturas a través de una tecnología de microcorrientes exclusiva. Tan sencillo como pegar el parche en la zona afectada y olvidarte durante todo el día. Estos parches para dolores musculares se componen de dos capas, una exterior de cobre y zinc, y una interior de árnica y harpagofito. Cuando sus componentes entran en contacto con las sales minerales de nuestra piel, se producen las microcorrientes responsables de aliviar el dolor muscular. ·
Producto parches.png

Fisiocrem Parche Active

  • Fisiocrem Spray Active Ice proporciona un efecto frío inmediato que alivia el dolor. Tan simple como pulverizar unos segundos sobre la zona dolorida realizando movimientos circulares. El efecto frío tiene una duración de unos 20 min y puedes repetir la aplicación las veces que necesites. Es un producto indicado para dolores de espalda o cervicales, tirones, contusiones, torceduras, tortícolis, etc. ·
spray.png

Fisiocrem Spray Active Ice

  • Fisiocrem Gel Active no puede faltar en tu botiquín: la crema para preparar músculos y ligamentos para evitar lesiones. Con un suave masaje relaja la zona en la que lo apliques y proporciona una agradable sensación de confort, reduciendo el cansancio muscular. Además está elaborado solo con ingredientes naturales.
Producto gel.png

Fisiocrem Gel Active

  • Fisiocrem Roll-On Golpix, con un formato realmente cómodo para aplicar en cualquier momento y lugar. Además, está indicado para los más pequeños. Proporciona un efecto frescor que calma de manera rápida y eficaz la zona tras un golpe. ·
Producto roll on.png

Fisiocrem Roll-on Golpix

  • Fisiocrem Músculos y Articulaciones: el complemento para la recuperación muscular y el cuidado articular para poder llevar una vida activa al 100% después de un duro día o de una sesión de ejercicio.
Producto bote musculos y articulaciones.png

Fisiocrem Músculos y Articulaciones

En Fisiocrem,
tu privacidad es lo primero

Le informamos que, a través de esta página web gestionada por URIACH CONSUMER HEALTHCARE, S.L. (en adelante, “URIACH”) utilizamos cookies técnicas, de personalización, analíticas para analizar los hábitos de navegación en la página web, publicitarias para gestionar de forma eficaz el contenido publicitario que le mostramos, y de publicidad comportamental para mostrarle contenido acorde con sus intereses. Para obtener más información lea nuestra Política de Cookies. Pulse en “Configurar Cookies” para personalizarlas. Si pulsa en “Aceptar", acepta su uso completo.