Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
Ejercicios para mejorar la resistencia
Cuando se habla de resistencia en la práctica deportiva, se hace referencia a la resistencia cardiovascular.
La resistencia es la capacidad que permite tener una mejor y mayor frecuencia respiratoria y cardíaca durante un período de tiempo determinado. La resistencia se asocia al deporte, pero también a actividades diarias tan sencillas como caminar. ¿Cómo aumentar la resistencia física? La mejor manera de conseguirlo es a través del ejercicio.
¿Qué es la resistencia física?
Cuando se habla de resistencia en la práctica deportiva, se hace referencia a la resistencia cardiovascular. Gracias a esta resistencia es posible aumentar la frecuencia cardíaca y la respiratoria, mientras se hace ejercicio. Esto es así porque cuando practicas deporte, no solo los músculos del cuerpo entran en acción, sino que también participan los sistemas respiratorio y cardíaco.
A través de estos dos complejos sistemas es posible suministrar el oxígeno que los músculos necesitan para poder rendir físicamente. Cuando practicas cualquier actividad, incluso caminar, los pulmones y el corazón entran en juego; de esta forma, la resistencia cardiovascular aumenta.
¿Alguna vez te ha ocurrido que estás entrenando y sientes que ya no puedes más? Es por la falta de resistencia cardiovascular. Si se mejora, es posible reducir el cansancio y entrenar durante más tiempo. Aumentar la resistencia física es posible a través de una serie de ejercicios específicos.
¿Cómo mejorar la resistencia?
Bailar, un ejercicio divertido
Muchas personas piensan que bailar no es un deporte ni un ejercicio, pero todo depende del baile que se practique. Bailar de forma frecuente e intensa no solo quema calorías, sino que también ayuda a mejorar la resistencia aeróbica.
El estilo de baile más recomendado, que es una mezcla entre deporte y arte, es el zumba. Es muy eficaz para trabajar y mejorar la respiración y la salud cardiovascular. Con 30 minutos de zumba al día podrás aumentar tu capacidad de aguante frente al deporte.
Caminar rápido para aumentar la resistencia física
Una manera muy fácil de mejorar la resistencia aeróbica es caminando muy rápido. Este es uno de los ejercicios para mejorar la resistencia que puedes practicar fácilmente y en cualquier momento del día. Caminar es muy fácil y te mantiene activo. No supone una gran quema de calorías, pero sí contribuye a mejorar tu salud física y cardiovascular.
Camina rápido durante 30 minutos al día, por lo menos, para aumentar la resistencia física.
Ciclismo en exteriores y spinning
Practicar deporte de bicicleta también es uno de los ejercicios para mejorar la resistencia. Puedes hacerlo en exteriores e irte a pedalear por diferentes calles y caminos, pero también hacerlo en el gimnasio, en una clase dirigida.
Pero no basta con hacerlo suave, sino que para aumentar la resistencia física es indispensable pedalear a un ritmo acelerado. A mayor velocidad, mayor ritmo cardíaco; esto hará que los músculos necesiten más oxígeno.
Running: el ejercicio perfecto para mejorar tu resistencia
Si eres un fanático del atletismo, sabrás que existen diferentes estilos de competición, como los kilométricos maratones que requieren que el deportista tenga una gran resistencia. Para mejorar tu capacidad de aguante en largas distancias, nada como correr. Si se practica de forma constante, mejorarás tu resistencia cardiovascular.
Ten en cuenta que si eres novato, deberás empezar de forma progresiva e ir aumentando la velocidad con el tiempo.
Entrenamiento de fuerza
Los atletas de élite practican dos tipos de entrenamiento para poder aguantar correr grandes distancias. Uno es el entrenamiento de velocidad y otro el entrenamiento de fuerza. Los ejercicios de fuerza consisten en un aumento de masa muscular a través de ejercicios que se hacen en las máquinas del gimnasio.
Se deben trabajar los distintos grupos musculares en sesiones de 40 minutos aproximadamente, respetando las repeticiones y los tiempos de descanso. Además, es importantísimo alternar entre las zonas del cuerpo que se trabajan y darle a los músculos el descanso que necesitan.
Si estás empezando o no puedes ir al gimnasio, apúntate a ejercicios tan sencillos como las sentadillas y flexiones.
Saltar la comba, uno de los ejercicios para mejorar la resistencia
Para aumentar la resistencia física, nada como saltar a la comba. Es un ejercicio que aunque parece muy fácil, no es tan sencillo como crees. Necesitas cierta práctica para poder saltar a un ritmo rápido y constante durante 10-15 minutos. Es uno de los ejercicios que practican los boxeadores para mejorar la resistencia física.
Nadar
Se dice que la natación es el deporte más completo, pues no solo implica aumento del ritmo cardíaco, mejora la respiración y trabaja todos los músculos del cuerpo, sino que también mejorar la resistencia. ¡También es perfecto para quemar calorías!
Para mejorar tu resistencia cardiovascular, es importante nadar 100 metros, con períodos de descanso entre medias.
Aumentar la resistencia física sin lesionarte
Una de las claves para mejorar la resistencia cardiovascular y pulmonar es el descanso. Es importante practicar ejercicios para mejorar la resistencia, pero también proporcionarle a tu cuerpo el descanso que necesita entre entrenamientos. Esto con el objetivo de evitar lesiones a futuro que te impidan volver a tu rutina de ejercicios.
Para contribuir a la recuperación muscular es importante alternar tus sesiones de entrenamiento, alimentarte de forma adecuada y dormir el tiempo necesario. Complementa esta rutina de descanso con Fisiocrem Músculos y Articulaciones, que ayuda a cuidar a tus articulaciones, mientras mejora la recuperación muscular tras la actividad diaria.
En su fórmula encontrarás ingredientes como vitamina C y magnesio, que contribuyen a aliviar la sensación de cansancio muscular y la fatiga. Otros de sus ingredientes para la recuperación muscular de ligamentos y cartílagos son colágeno, ácido hialurónico, glucosamina y condroitina.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog