Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
Entrenamiento funcional: ¿qué es y qué beneficios aporta a tus músculos?
En el siguiente artículo queremos profundizar en un tipo de entrenamiento que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, especialmente en el mundo del fitness. Se trata del entrenamiento funcional y es una rutina de ejercicios que te puede ayudar a mejorar tu forma física.
En el siguiente artículo queremos profundizar en un tipo de entrenamiento que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, especialmente en el mundo del fitness. Se trata del entrenamiento funcional y es una rutina de ejercicios que te puede ayudar a mejorar tu forma física.
A continuación, expondremos este concepto de manera más exacta y profundizaremos en los beneficios del entrenamiento funcional.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es una forma de entrenar basada en la realización de movimientos libres o con resistencias que van a estar íntimamente relacionados con la actividad deportiva que realicemos.
Con este tipo de entrenamiento no nos enfocaremos únicamente en un músculo y una articulación, sino que lo que se pretende es activar al mismo tiempo varias articulaciones y cadenas musculares.
Objetivos del entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional tiene como principal objetivo establecer una rutina de ejercicios que sea útil para cualquier tipo de persona, independientemente de su forma física. Por tanto, los ejercicios son adaptables a cada necesidad, capacidad, y deporte que se practica.
Los ejercicios de entrenamiento funcional también pretenden trabajar todos los músculos del cuerpo de manera homogénea. Para ello se realizan imitaciones de movimientos del día a día como caminar, subir escaleras, levantar cosas pesadas, etc.
A quién está destinado el entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional está destinado a cualquier persona que quiera realizar ejercicio físico. No es necesario ser deportista para realizar este modelo de entreno, ya que es bastante flexible y personalizable a cada persona.
Si quieres estar en forma y cuidar tu salud de manera dinámica y sin sobreesfuerzos, esta puede ser la mejor opción.
Beneficios del entrenamiento funcional
El entrenamiento de fuerza funcional es verdaderamente útil para mantener tu cuerpo fuerte y mejorar tu rendimiento físico. Estos son algunos de los beneficios que te aporta este tipo de entrenamiento:
- Prevención de lesiones
- Mejora de la postura corporal
- Mejora de la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad
- Potencias la velocidad y la agilidad
- Desarrollo de fuerza
- El sistema cardiovascular también se verá mejorado gracias a este entrenamiento.
- Equilibrio y estabilidad en tu cuerpo.
¿Cómo cambia el cuerpo con el entrenamiento de fuerza funcional?
El entrenamiento funcional no tiene como principal objetivo tonificar los músculos o desarrollarlos, sino ejercitar todo el engranaje de músculos para mantener el cuerpo en forma. Este entrenamiento no va a producir un gran cambio a nivel visual en tu cuerpo, pero sí que lo notarás en otros términos: como la mejora de tu equilibrio, buena postura, reducción de dolencias y un mejor rendimiento físico.
Si quieres preparar tus músculos para el ejercicio y reducir el riesgo de lesiones, te recomendamos realizar un entrenamiento funcional de manera regular y acompañarlo con la crema de masaje Gel Active de Fisiocrem. Este producto está elaborado con ingredientes naturales como la árnica, el hipérico, la caléndula y la melaleuca. Tiene la finalidad de preparar los músculos y los ligamentos para la actividad física, aliviando los malestares y reduciendo la probabilidad de tener una lesión. Para aplicarlo adecuadamente, solo tienes que masajear con un movimiento circular el área en la que sientes las molestias.
Tipos de entrenamiento funcional
Estos son los tres tipos de entrenamiento funcional más característicos:
Boot Camp
Este entrenamiento está inspirado en la preparación física de los militares en Estados Unidos. Con el Boot Camp puedes desarrollar diversas capacidades físicas, tonificar tus músculos y perder peso. Combina ejercicios aeróbicos con otros de fuerza.
Calistenia
Se trata de un entrenamiento funcional para conseguir mayor fuerza en la musculatura. Deben ser movimientos armónicos y coordinados, por lo que realizarás una actividad en la que predomina la belleza de los movimientos unida a la fuerza.
Paleo Training
Este tipo de entrenamiento funcional es muy curioso, ya que consiste en imitar los movimientos que realizaban los primeros homínidos. Normalmente se trabaja con el peso del propio cuerpo y se realizan saltos, empujes, levantamientos y desplazamientos.
Ejercicios de entrenamiento funcional para hacer en casa
Estos son algunos de los ejercicios de entrenamiento funcional que podrás realizar donde desees. Puedes incluso emplear algunos objetos que tengas por casa si no dispones del material necesario.
- Ejercicios aeróbicos: correr, saltar, desplazarse, levantar peso
- Dominadas
- Flexiones
- Abdominales
- Sentadillas
- Zancadas
En la actualidad llevamos una vida muy sedentaria, ya que muchos de los trabajos que realizamos son frente al ordenador y empleamos el coche o el transporte público en lugar de caminar.
Si quieres llevar una vida saludable te recomendamos llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio al menos dos o tres veces a la semana. El entrenamiento funcional es una gran opción para mantener nuestro cuerpo activo y fortalecer todas nuestras articulaciones y músculos.
Te recomendamos probar uno de los tipos de entrenamiento funcional que te proponemos y verás cómo en tan solo unas semanas realizándose de manera regular conseguirás cambios significativos.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog