Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura china es un procedimiento de la medicina tradicional que implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos de la piel. Se emplea comúnmente en el tratamiento del dolor y se ha vuelto muy popular para aliviar el estrés y promover el bienestar general.
La acupuntura china es un procedimiento de la medicina tradicional que implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos de la piel. Se emplea comúnmente en el tratamiento del dolor y se ha vuelto muy popular para aliviar el estrés y promover el bienestar general.
Según la medicina china tradicional, la acupuntura se basa en la teoría de equilibrar el flujo de energía vital, llamada “chi” o “qi”. Se cree que circula a través de canales llamados meridianos en el cuerpo. Al insertar agujas de acupuntura en puntos específicos, se busca restablecer el equilibrio en el flujo de energía.
En la actualidad, la investigación científica occidental ha desentrañado los mecanismos fisiológicos de este procedimiento. Son definidos como puntos de presión donde se estimulan nervios, músculos y tejidos conectivos.
Tipos de acupuntura
Existen diferentes técnicas de estimulación con agujas e, incluso, ventosas de acupuntura. Las agujas pueden ser manipuladas manualmente, estimuladas eléctricamente, aplicadas con calor o presión. No obstante, también se incluye la auriculoterapia que consiste en estimular puntos específicos en el pabellón auricular mediante presión o punción. A continuación, te mostramos las más destacadas.
Digitopuntura
La digitopuntura, similar a la acupuntura en la medicina tradicional china, se basa en principios de masaje manual. A diferencia de la acupuntura, no se utilizan agujas. Se aplica presión en puntos estratégicos de todo el cuerpo para promover la recuperación física.
Electroacupuntura
La electroacupuntura es un tratamiento en el que se aplica corriente eléctrica a través de las agujas de acupuntura. Para ello, se usan aparatos de electroestimulación. Antes del tratamiento, que no debe durar más de 30 minutos, el paciente se esteriliza en la camilla. Después, se colocan dos agujas esterilizadas en su cuerpo y se aplica electricidad entre ellas para estimular nervios o músculos.
En estos tratamientos se emplea un voltaje bajo, pero la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) varían según la afección. Para tratar afecciones y dolor crónico, se emplea una frecuencia baja (entre 2 Hz y 10 Hz) y una intensidad alta. Para tratar afecciones y dolores agudos, en cambio, se utiliza una frecuencia alta (por encima de 10 Hz) y una intensidad baja.
Acupuntura para el dolor espalda
Según la medicina china, cualquier tipo de dolor de espalda se relaciona con la afectación del elemento agua y abarca los meridianos del riñón y la vejiga urinaria.
Un dolor en la zona lumbar refleja una debilidad en el riñón, mientras que el único meridiano que atraviesa toda la espalda es el de la vejiga urinaria.
Este meridiano se inicia en el dedo pequeño del pie. Después, recorre la parte posterior de las piernas, pasa por el sacro, la zona lumbar y asciende por la espalda, las cervicales y el cráneo. Llega hasta la cara, donde termina en el lagrimal del ojo. Este meridiano se extiende desde el pie derecho y el izquierdo, siguiendo la columna vertebral y cubriendo la totalidad de la espalda.
Existen dos tratamientos principales en la acupuntura para los dolores de espalda:
- Tratamiento local. Implica la inserción de agujas de acupuntura directamente en las zonas dolorosas de la espalda. Al insertar una aguja, se produce un aumento del flujo sanguíneo y de oxígeno en esa área, lo que impulsa la llegada de células inmunológicas y factores de reparación. Este proceso facilita la reparación de la lesión causada por la aguja. Como resultado, alivia el dolor.
- Acupuntura discal. Supone la inserción de agujas en áreas alejadas de la zona de dolor. Con este método, se emplean seis sistemas de equilibrio para cada meridiano. A través de la palpación, se determina cuál de estos sistemas es el más adecuado para tratar el dolor de espalda o el dolor lumbar de la persona que busca tratamiento.
Acupuntura para los dolores musculares
Los puntos de acupuntura tienen propiedades que afectan al sistema vascular y nervioso. Esto resulta en un bloqueo de la transmisión del dolor y en una regulación de aspectos sistémicos y emocionales.
Cuando experimentamos dolor en los músculos, suele haber inflamación local que necesita ser tratada. Con la acupuntura, el objetivo principal en el tratamiento del dolor muscular es reducir esta inflamación.
Se colocan agujas en los puntos locales (donde se encuentra el dolor) y en puntos a distancia que generan un efecto más amplio en el cuerpo. De esta manera, se activa su capacidad de curación y se permite una modulación selectiva del dolor en la zona afectada. Por lo tanto, se liberan sustancias como las beta-endorfinas, encefalinas y dinorfinas, que tienen efectos significativos en la reducción del dolor.
Beneficios de la acupuntura
Con el tiempo, la acupuntura ha evolucionado y cada vez más personas la consideran como una alternativa para tratar ciertas afecciones que la medicina occidental no puede abordar de manera no invasiva o sin medicamentos.
Algunos de los beneficios más destacados son:
- La reducción de la ansiedad y el estrés. La acupuntura puede ayudar a calmar la ansiedad y el estrés en tan solo una sesión, equilibrando la energía del cuerpo y promoviendo la relajación.
- El alivio del molestías. Uno de los beneficios más reconocidos de la acupuntura es su capacidad para reducir las molestias, al regular el sistema nervioso.
- La minimización de las reacciones alérgicas. La acupuntura puede ser una excelente opción complementaria para reducir las reacciones alérgicas en la piel cuando se combina con ciertos medicamentos.
Si quieres obtener los beneficios de la acupuntura sin tener que pasar por las agujas, Fisiocrem Gel Active es tu solución. Este gel está elaborado con ingredientes naturales como árnica, caléndula, hipérico y melaleuca. Tiene la finalidad de aliviar tus músculos y articulaciones, previniendo molestias corporales. Para aplicarlo adecuadamente, realiza un masaje suave. No mancha la ropa y es adecuada para todo tipo de pieles.
En conclusión, si te estabas preguntando qué es la acupuntura, ahora sabes que es una técnica que aliviar, reducir el estrés y mejorar el bienestar. Cuenta con varios tipos, como la digitopuntura y la electroacupuntura. No obstante, si prefieres evitar las agujas, Fisiocrem Gel Active es una alternativa ideal.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog