Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
Día Mundial de la Fibromialgia: ¿Qué se conmemora?
La sintomatología principal de la fibromialgia se caracteriza por una sensación de malestar corporal acompañada de cansancio.
El 12 de mayo es el Día Internacional de la Fibromialgia. El motivo principal de la elección de este día es hacer un homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la primera enfermera de la historia. Nació en Inglaterra y fue una mujer pionera del siglo XIX en el ámbito de la ciencia, ya que contribuyó a mejorar las estadísticas epidemiológicas aplicando sus conocimientos en matemáticas. Por esta razón, en el mismo día se celebra el Día de la Enfermería, acompañado del Día Internacional de la Fibromialgia, para dar a conocer esta patología cuya incidencia está entre el 6% y 4% de la población a nivel mundial.
¿Qué es la fibromialgia?
En la década de los 80 se reconoció como patología la fibromialgia. Se trata de una enfermedad crónica que provoca fatiga y malestar en todo el cuerpo, entre otros síntomas. Las personas que padecen fibromialgia suelen ser más sensibles al dolor que el resto, por lo que la sensación y percepción del dolor es más intensa. Cualquier persona puede padecer esta patología, aunque según los datos estadísticos es más frecuente que la desarrollen los siguientes perfiles según estos criterios:
- Sexo: las mujeres suelen tener el doble de probabilidad.
- Edad: es más frecuente los casos en la edad mediana.
- Enfermedades: los pacientes con otras patologías como artritis, lupus o reuma son más propensos a padecerla
- Genética: es más usual que al tener un familiar de línea cercana pueda deberse a un tipo de mutación genética.
Según la Sociedad Española de Reumatología, en España existe una incidencia de alrededor del 2,4% de la población, lo que viene a ser unas 900.000 personas afectadas en todo el país.
Síntomas y causas de la fibromialgia
La sintomatología principal de la fibromialgia se caracteriza por una sensación de malestar corporal acompañada de cansancio. Existen algunas zonas más sensibles que otras, como los tejidos blandos en la parte de los hombros, tórax, cuello y por la zona lumbar de la espalda. Los síntomas de la fibromialgia abarcan estas zonas sin afectar a las articulaciones. Para realizar un diagnóstico correcto es necesario tener en cuenta una serie de criterios durante las fases más agudas del dolor. Dependiendo de las zonas perjudicadas, se descarta la posibilidad de ser otro tipo de patología.
Normalmente, diagnosticar la fibromialgia conlleva un periodo largo de tiempo, por la sencilla razón de que es necesario acudir a varias especialidades para descartar que pueda deberse a otro tipo de enfermedad. Al no existir pruebas específicas para el diagnóstico de la fibromialgia, se van descartando patologías a medida que se realizan. Algunos factores como la temperatura o el estrés pueden incrementar los síntomas y provocar estados depresivos en el paciente.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:
- Síndrome de intestino irritable.
- Pérdida de memoria.
- Falta de concentración.
- Sensibilidad en pies y manos.
- Migraña.
- Falta de movilidad para hacer ejercicio físico.
Actualmente, se desconocen las causas de la fibromialgia, aunque algunos investigadores creen que puede deberse a una lesión, el resultado de una enfermedad viral o por la mutación de un gen.
Ejercicios y consejos para aliviar la fibromialgia
Algunos ejercicios para aliviar la fibromialgia pueden ayudarte a conocer y controlar los síntomas. Por ello, la siguiente lista es una combinación de consejos y ejercicios que puedes utilizar para la fibromialgia.
- Descansar: para evitar el cansancio y la fatiga, es recomendable un descanso completo. Dormir las horas necesarias para que tu mente y cuerpo descansen.
- Hábitos saludables: no tomes café o bebidas alcohólicas antes de acostarte. Igualmente, no hacer uso de pantallas como la televisión o el móvil y crear una hábito horario para dormir. Además, no fumar o dejarlo, ya que su consumo es perjudicial para cualquier aspecto.
- Fisiocrem Gel Active: es una crema específica y eficaz para la reparación muscular para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico. Gracias a su fórmula con ingredientes naturales como el árnica y la caléndula, Fisiocrem Gel Active actúa sobre la zona aplicada, relajándola y evitando lesiones en la misma.
- Fisiocrem Músculos y Articulaciones: incluye en tu rutina este complemento con magnesio y vitamina C para cuidar de tus articulaciones y contribuir a la recuperación muscular, para que puedas seguir con tu vida diaria.
- Alimentación sana: lo mejor para evitar complicaciones de cualquier tipo es llevar unos hábitos de alimentación saludables. De esta forma, podrás tener al organismo preparado para cualquier tipo de imprevisto.
- Ejercicio físico: la práctica de una actividad física es beneficiosa para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Esto se debe a que reduce las molestias, la flexibilidad y mejora el ánimo de los pacientes.
Cada día se va conociendo un poco más acerca de la fibromialgia. Gracias a la investigación en el campo de la neurociencia existen numerosos avances para obtener más información y posibles causas.
En conclusión, durante el Día de la Fibromialgia es necesario conocer el impacto que supone una enfermedad como esta en la vida de una persona, ya que cambia su vida por completo. Si sufres de esta patología, es recomendable incorporar hábitos de vida saludable como ejercicios y complementos nutricionales para combatir sus síntomas.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog