Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares
Día Mundial del Atletismo
El Día Mundial del Atletismo busca que tanto niños como adultos muestren interés por el mundo deportivo, tanto a nivel individual como a nivel de equipos.
El Día Mundial del Atletismo nació en 1996 por la World Athletics con el fin de que numerosos jóvenes mostraran interés por este deporte. Teniendo en cuenta el mundo actual, las personas cada vez apuestan más por una vida sedentaria. De este modo, muchos profesionales decidieron fomentar este deporte con el fin de animar a la sociedad a mejorar su estado de salud, fortaleciendo su estado físico y, a la vez, su estado mental. Poco a poco muchos usuarios se han implicado en realizar de forma frecuente un deporte. De esta manera, la autoestima aumenta y también la energía que se crea para realizar otras tareas.
El significado del Día Mundial del Atletismo
El Día Mundial del Atletismo busca que tanto niños como adultos muestren interés por el mundo deportivo, tanto a nivel individual como a nivel de equipos. Por esta razón son muchos los eventos que se crean relacionados con la actividad física, fijando la meta en los siguientes puntos:
- Conseguir que los jóvenes muestren un mayor interés por el deporte.
- Llegar a alcanzar la idea de que el atletismo se imparta en diferentes instituciones y escuelas.
- Popularizar el deporte, haciendo consciente a la sociedad de la importancia de la técnica y del movimiento.
- Conseguir un vínculo entre el deporte, la juventud y la conservación del medio ambiente.
Beneficios del atletismo
Son muchos los beneficios que se pueden obtener practicando atletismo. Entre ellos se encuentran los relacionados tanto con la salud física como la mental. Se pueden mencionar, por ejemplo, prevenir la diabetes y la obesidad, aumentar la masa muscular, mejorar los niveles de colesterol, aumentar la autoestima, mejorar la respiración, estabilizarse a nivel emocional e incrementar el estado de ánimo. Por ello, se puede decir que se trata de un deporte muy completo que puede adaptarse a diversos niveles. Además, fusiona diferentes disciplinas, como saltos, carreras, pruebas combinadas, lanzamientos y marchas. En todas ellas se apuesta por un alto ejercicio aeróbico.
Entre los beneficios más destacados de este deporte y que se destacan el Día del Atletismo, se encuentran los siguientes:
- Previene la obesidad: la razón es que el organismo utiliza los ácidos grasos como energía con el fin de alcanzar un nivel de esfuerzo elevado. Por ello, los usuarios ahorran glucógeno muscular.
- Previene la diabetes: a la hora de practicar atletismo, la sensibilidad a la insulina aumenta. Por ello, se reducen los niveles de estas hormonas en la sangre y se alarga la supervivencia del páncreas endocrino.
- Mejora los niveles de colesterol: cuando se practican deportes aeróbicos, el metabolismo de las lipoproteínas del plasma se acelera. Al mismo tiempo, los niveles de triglicéridos se reducen. Asimismo, los niveles de colesterol mejoran, por lo que la salud se verá más fuerte de manera frecuente.
- Incremento de la resistencia muscular: cuando se practica atletismo, la parte del cuerpo que más trabaja son los músculos. De este modo, a medida que se hace más deporte, la potencia de los sistemas oxidativos de las células musculares es mayor. Igualmente, también crece la capacidad aeróbica y, por ello, el funcionamiento de los músculos y su resistencia mejoran de una manera excelente.
La exigencia del atletismo
Sin embargo, además de los beneficios, hay que tener en cuenta que el atletismo es un deporte exigente para el que hay que prepararse lentamente. Esto significa que al cuerpo hay que entrenarlo poco a poco y no exigirle los objetivos que se tengan en mente desde el primer día. Por ello, es necesario comenzar a trabajar con ejercicios más sencillos para pasar de ahí a algunos más complejos. Los músculos necesitan prepararse para lo que cada movimiento solicita y, a nivel mental, también es ideal que se sepan realizar marcas de menor a mayor nivel.
Ejercicios de atletismo de bajo impacto
A veces pensamos que para practicar un deporte hay que comenzar a hacer aquellos ejercicios que hacen los profesionales en la pista. Sin embargo, como se ha explicado en párrafos anteriores, hay que saber que al cuerpo hay que prepararlo poco a poco para sacar su máximo potencial. Por ello, hay que tener paciencia y desear mejorar cada día para que el entrenamiento sea efectivo. Entre los ejercicios que más realizan los atletas cuando están comenzando a practicar atletismo están los siguientes:
- Andar de puntillas, tanto hacia adelante, como hacia afuera y hacia adentro.
- Andar con los talones, tal y como se haría de puntillas.
- Zancadas cortas elevando una sola rodilla.
- Practicar la carrera lateral.
- Practicar diversos tipos de saltos, como a pies juntos en vertical y en horizontal.
A los ejercicios anteriores siempre se pueden sumar otras acciones para mejorar el estado del cuerpo a la hora de realizar estos esfuerzos. Así, productos como Fisiocrem Gel Active, que prepara los músculos para realizar actividades cotidianas o deportivas gracias a sus ingredientes naturales como Árnica, Caléndula, Hypericum y Melaleuca. A su vez, Fisiocrem Spray Active Ice con su efecto frío, es la opción ideal para aliviar el dolor de inmediato en caso de sufrir pequeñas dolencias durante el ejercicio. Es indicado emplearlo en todo tipo de contusiones, dislocaciones, torceduras y traumatismos, entre otros.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog