Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Ejercicios en la piscina

En el agua, el peso corporal se percibe menos y se reduce el estrés sobre las articulaciones, músculos y huesos. La tensión ejercida sobre el cuerpo es también menor y ello ayuda a prevenir lesiones y molestias.

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El verano es la época ideal para descansar, desconectar de nuestra rutina diaria y recuperarnos física y mentalmente de todo el año. Pero no tener obligaciones laborales no significa que debamos abandonar por completo todos los hábitos saludables, especialmente el de hacer ejercicio físico regularmente.

El verano es ideal para realizar un gran número de deportes que permiten mantenerse en forma y contrarrestar los excesos que se cometen durante las vacaciones. Practicar deporte tiene beneficios obvios sobre la salud, pero hacerlo al aire libre en verano otorga beneficios adicionales. Por ejemplo, el estar expuesto a la luz solar con la debida protección aumenta la Vitamina D produciendo confort y felicidad. El verano es además perfecto para probar nuevas rutinas como los ejercicios de aquagym.

Beneficios de ejercitarse en el agua

Los ejercicios en el agua son una forma divertida de hacer deporte durante los meses de verano, aunque pueden convertirse en una rutina regular utilizando una piscina cubierta. Por las características específicas del agua, los ejercicios de aquagym ayudan a cuidar nuestro cuerpo de múltiples formas.

Prevenir lesiones

En el agua, el peso corporal se percibe menos y se reduce el estrés sobre las articulaciones, músculos y huesos. La tensión ejercida sobre el cuerpo es también menor y ello ayuda a prevenir lesiones y molestias.

Tonificar y mejorar la flexibilidad

La mayor densidad y resistencia del agua ayuda a tonificar mejor el cuerpo con cualquier ejercicio de aquagym. Se puede regular su intensidad y mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Es ideal para mejorar la agilidad de las personas mayores y su estado físico general.

Perder peso y cuidar tu corazón

La fricción con el agua durante el ejercicio desarrolla los músculos y aumenta el metabolismo ayudando a perder peso. Es también una actividad aeróbica perfecta para mejorar la resistencia cardiovascular.

Mejorar tu cerebro

Es una actividad social y divertida que puede realizarse en familia o con amigos. Tiene beneficios psicológicos palpables como ayudar a ganar seguridad.

Los mejores ejercicios en la piscina

Las formas de hacer ejercicio en el agua son incontables. ¿Quieres conocer 4 ejercicios de aquagym que no pueden faltar en tu rutina? .

Andar en el agua

Caminar durante 5-10 minutos en el agua ayuda a mejorar todo tu cuerpo. Anda hacia delante, hacia detrás y hacia los dados. Es importante que no uses la punta de los dedos y de desearlo, puedes añadir peso a tus brazos para hacerlo más intenso.

Levantamiento de brazos

Con unas mancuernas de espuma, eleva tus brazos primero sobre tu cabeza y después de manera paralela a tu cuerpo hasta la altura de los hombros. Ejercitarás toda la parte superior de tu cuerpo.

Levantamiento de piernas

Para mejorar el equilibrio y la flexibilidad, primero eleva tu pierna hasta que tu rodilla esté a la altura de tu pecho y mantén la postura un rato. En segundo lugar, realiza pasos laterales. Iniciando con los dos pies juntos, da un paso en paralelo a tu cuerpo con uno de los pies manteniendo el otro firme. Vuelve a juntar los pies deshaciendo el paso. Alterna las piernas en ambos ejercicios en sucesivas repeticiones.

Haz la bicicleta

Con un fideo de piscina alrededor de tu espalda para apoyar los brazos, mueve las piernas como si estuvieras montando en bicicleta.

La importancia de prevenir las lesiones en Aquagym

Prevenir molestias o lesiones musculares y articulares es importante al realizar ejercicios en el agua.

  1. Calienta antes del ejercicio: Es fundamental realizar un calentamiento adecuado antes de iniciar la rutina de ejercicios. Entra progresivamente en contacto con el agua e incrementa la intensidad de manera pausada.
  2. Adáptate a tu nivel: Adapta la intensidad de los ejercicios a tu nivel. No realices rutinas bruscas ni excesivas. Ante la duda, consulta siempre con un monitor o profesional.
  3. Relaja los músculos: Haz estiramientos y ejercicios de relajación después de tu actividad física para bajar las pulsaciones y relajar tus músculos.

Si a pesar de todo tienes molestias en músculos o articulaciones, debes reposar, aplicar hielo, usar compresas frías una compresa o utilizar algún producto que contribuya a aliviar y a mejorar los síntomas. En caso de persistir las molestias, acudir a un médico es fundamental.

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