Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Qué es la gota y cómo afecta a tus articulaciones

que-es-la-gota.jpeg

La gota es un trastorno que afecta al 2,4 % de la población española, lo que equivale a 880.000 españoles. La gota se produce por una acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo que da lugar a una hiperuricemia, que no es más que una concentración elevada de este químico. El ácido úrico lo crea el propio cuerpo al descomponer las purinas, unas sustancias que se encuentran tanto en el propio organismo como en ciertos alimentos, como la cerveza, las anchoas o la caballa.

Este químico, que surge de la descomposición de dichas sustancias, se disuelve en nuestra sangre y va a parar a los riñones, los cuales lo expulsan en forma de orina.

Causas de la gota

Como hemos mencionado, los niveles elevados de ácido úrico en la sangre son los causantes de la gota. Esta concentración superior se puede dar por diversos motivos:

• En primer lugar, los riñones pueden empezar a disminuir la eliminación de esta sustancia.
  • En segundo lugar, la hiperuricemia puede estar ocasionada por un consumo excesivo de alcohol y otras sustancias compuestas por purinas.
  • Por último, el trastorno puede deberse a una producción elevada de ácido úrico por parte del cuerpo, aunque esta causa es la menos probable.

La causa más común de gota es un mal funcionamiento por parte de los riñones a la hora de expulsar la sustancia. Pese a que hay un factor genético detrás de este comportamiento, también puede ocasionarse por ciertos fármacos o algún tipo de enfermedad renal. No obstante, cabe decir que la hiperuricemia no va siempre unida a la gota, pudiendo sufrir este problema sin que desencadene en el trastorno.

Factores de riesgo

El estilo de vida juega un papel muy importante en la aparición de gota. En primer lugar, es más común en hombres que en mujeres, normalmente afectando a aquellos de edad media.

Uno de los principales factores de riesgo son las dietas ricas en purina al consumir alimentos como la carne roja, el pescado azul, mariscos o espárragos. Además, el consumo de alcohol también es un factor de riesgo, destacando entre las diferentes bebidas la cerveza.

Los diuréticos también pueden suponer un problema, dado que reducen la cantidad de ácido úrico que se expulsa mediante la orina. Por otro lado, la ciclosporina, la cual se utiliza en los trasplantes de órganos y para tratar enfermedades autoinmunitarias, se considera también un factor de riesgo. Asimismo, el sobrepeso es otra de las causas de gota.

Síntomas de la gota

Un exceso de ácido úrico en la sangre normalmente genera un aumento de este en las articulaciones. Al ocurrir esto, se forman cristales de ácido úrico, tanto en el tejido articular como en el propio líquido intraarticular. El resultado es un dolor intenso que suele darse por la noche en ciertas articulaciones.

Por lo general, la gota suele afectar al dedo gordo del pie, aunque también es muy común en los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas o los dedos. Es muy normal que el dolor sea decreciente, empezando en su pico más alto y disminuyendo a las horas desde su aparición. Tras este primer pinchazo, el dolor suele ser soportable y representarse únicamente en forma de molestia leve, cuya duración dependerá de la persona.

Más allá del dolor, otro de los síntomas es el enrojecimiento e inflamación de las articulaciones, las cuales incluso se pueden apreciar más calientes.

Además, algunos pacientes pueden desarrollar tofos palpables (Manual MSD, s.f.). Estos son nódulos de un color amarillento o blanquecino que pueden aparecer en los dedos de las manos y los pies. Dichos bultos son, por lo general, indoloros.

Consejos para aliviar el dolor de gota

Como hemos mencionado, la alimentación juega un papel crucial a la hora de prevenir la enfermedad. Además, el consumo de alimentos beneficiosos para las articulaciones pueden contribuir a lidiar con los síntomas. Para aliviar el dolor de gota, se recomienda poner las articulaciones en alto y hacer reposo, evitando mover la zona afectada. Además, también puedes realizar masajes en la articulación con aceites esenciales, los cuales disminuirán el dolor.

El frío también es muy beneficioso para la gota. Ciertos productos, como Fisiocrem Spray Active Ice pueden ser de gran ayuda durante los ataques de gota. Este en concreto alivia el dolor gracias a su efecto frío inmediato, reduciendo en un 14 % la temperatura de la zona. Se recomienda su aplicación a una distancia de 20 cm y realizando movimientos circulares.