Trucos y consejos para la prevención de lesiones musculares

Los beneficios de la gimnasia para personas mayores

Los beneficios del deporte en personas mayores de 65 años son claves para conservar su salud y su nivel de vida. Este favorece la flexibilidad y la coordinación neuromotora, combatiendo la sarcopenia y mejorando la circulación sanguínea y la vitalidad.

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Los beneficios de la práctica deportiva se notan a cualquier edad, fomentando el fortalecimiento del sistema musculoesquelético y la coordinación neuromotora, así como el equilibrio. El deporte nos proporciona fuerza, agilidad, flexibilidad y segrega hormonas y endorfinas que nos hacen sentirnos mejor.

Existe una inercia cultural que restringe la práctica deportiva a determinadas edades, reservando para las personas mayores actividades meramente contemplativas y pasivas que excluyen el ejercicio físico.

Sin embargo, relegar a las personas de la tercera edad a la pasividad es la peor manera de cuidar de su salud física y emocional.

Importancia del deporte en personas mayores

A nivel físico, el envejecimiento se caracteriza por una serie de inconvenientes que se potencian entre sí:

  • Pérdida de flexibilidad muscular y articular. Si no nos ejercitamos, seremos más propensos a padecer problemas como la artritis y la artrosis.
  • Sarcopenia. Es la pérdida gradual de masa muscular que nos resta fuerza, equilibrio, capacidad motora e independencia.
  • Falta de coordinación. El sedentarismo disminuye nuestra habilidad para realizar movimientos complejos.
  • Problemas circulatorios. La pasividad impide que nuestro corazón y el resto del sistema circulatorio mantengan su salud óptima.
  • Fragilidad ósea. Mediante el ejercicio físico fortalecemos el sistema musculoesquelético, favoreciendo la retención de calcio en los huesos para evitar que se vuelvan más quebradizos. Muchos ancianos, sobre todo mujeres, padecen descalcificación y osteoporosis, lo que incrementa el riesgo de fracturas óseas.
  • Pérdida de testosterona. Con la edad vamos perdiendo capacidad para sintetizarla y nuestro organismo se resiente por ello, aumentando el riesgo de padecer depresión, enfermedades cardiovasculares y perdiendo vitalidad. El ejercicio físico es el mejor método para conservar la producción de testosterona.

La gimnasia para personas mayores es la mejor manera de evitar estos problemas y muchos otros. Los beneficios del deporte en personas mayores de 65 años son claves para conservar su salud y su nivel de vida. Este favorece la flexibilidad y la coordinación neuromotora, combatiendo la sarcopenia y mejorando la circulación sanguínea y la vitalidad.

Los mejores deportes para personas mayores

La mejor motivación siempre será conocer bien todo lo que el deporte proporciona y lo que evita. Pero también será ideal si la práctica deportiva se da en un entorno que resulte agradable y proporcione un círculo social con el que disfrutar. Cada vez hay más grupos de deporte y actividades para mayores con monitores especializados en el ocio de la tercera edad o personas senior. Esto les permitirá estar bien orientados y conocer gente afín con similares inquietudes.

Incluso formando parte de estos grupos de actividades, también se pueden tener rutinas deportivas en casa. Un espacio donde sentirse seguros en el espacio propio, o bien, dependiendo del deporte a realizar, al aire libre en entornos que disfruten especialmente.

Deportes idóneos para personas mayores

Hay muchos tipos de actividades deportivas ideales para quienes quieren mantenerse en forma después de los 65 años.

Actividades de bajo impacto. Son aquellas más sencillas y menos exigentes.

  • Caminar. La más accesible de todas. Los paseos diarios nos permiten seleccionar el entorno a disfrutar mientras nos ejercitamos con sencillez.
  • Bailar. Contribuye a la coordinación neuromotora.
  • Gimnasia respiratoria. Tumbados en el suelo, ejercitaremos el diafragma inspirando en profundidad y conteniendo la respiración varios segundos. Es un ejercicio relajante que ayuda a oxigenar el cuerpo.
  • Bicicleta estática. Nos permite disfrutar de los beneficios del ciclismo sin preocuparnos del tráfico.
  • Taichi. Esta técnica oriental es cada vez más practicada por sus beneficios a cualquier edad, pero la suavidad de sus movimientos es ideal como tipo de gimnasia para gente mayor.

Actividades que requieren algo más de esfuerzo, pero todavía muy accesibles.

  • Marcha nórdica. Su movimiento con bastones ejercita casi todo el cuerpo.
  • Natación. El agua amortigua los movimientos, lo que resulta ideal para no castigar las articulaciones.
  • Ciclismo. Permite un movimiento suave para el aparato locomotor.
  • Aquafitness. Tiene la misma ventaja que la natación, pero varía más en los movimientos a realizar.
  • Gimnasia específica para mayores dirigida por un monitor especializado.

Ayuda extra para el bienestar

La gimnasia para personas mayores no está exenta de la aparición de molestias. Hay muchas personas que no han tenido tiempo libre suficiente para hacer deporte a lo largo de su vida, por lo que es más fácil que puedan padecer algún malestar hasta que se adapten a sus nuevas rutinas.

Para ellos es ideal contar con la ayuda de productos como Gel Active de Fisiocrem, una crema de masaje que ayuda a preparar los músculos y los ligamentos para el movimiento diario. En consecuencia, facilita la prevención de lesiones gracias a su fórmula con ingredientes naturales (como el hipérico y la melaleuca) y efectos relajantes. Puede aplicarse todos los días, contribuyendo al bienestar muscular y relajando para la actividad física.

Los ingredientes del Gel Active de Fisiocrem incluyen a la árnica y la caléndula, dos plantas bien conocidas en herboristería cuya combinación favorece el confort muscular al aplicarse el gel mediante un suave masaje.

El deporte para nuestros mayores debe convertirse en una ayuda para su salud y ser normalizado socialmente como actividad básica y preventiva que mejora su calidad de vida y su bienestar.

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