Cómo prevenir las lesiones musculares en piernas y pies

Consejos para correr de forma correcta y evitar lesiones

Si quieres comenzar a correr y convertirte en un verdadero runner, debes conocer la técnica correcta para correr y así evitar lesiones por running.

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Si quieres comenzar a correr y convertirte en un verdadero runner, debes conocer la técnica correcta para correr y así evitar lesiones por running. Al principio puede hacerse cuesta arriba, pero si practicas este ejercicio todos los días y de manera constante, pronto podrás ver los beneficios de este deporte.

Cuáles son los beneficios de correr

Correr está actualmente de moda, pero se trata de uno de los ejercicios más antiguos y practicados por muchas personas en el mundo. En los últimos años, ser runner es tendencia, pero no te apuntes solo para estar a la moda, pues este ejercicio tiene grandes beneficios para el cuerpo:

  • Ayuda a adelgazar: siempre que se practique con constancia. El running es un ejercicio de cardio que ayuda a estimular el metabolismo y, con ello, quemar grasa. Para ver estos resultados, lo más aconsejable es correr durante 30 minutos al día a una intensidad media-elevada. Debe acompañarse de una dieta equilibrada.
  • Mejora la circulación sanguínea: Y es que al hacerlo durante 30 minutos al día, contribuyes a retornar la sangre al corazón y hacer un esfuerzo en múltiples grupos musculares.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis. En esta línea, con una rutina constante de running podrás mejorar tu condición física, es decir, te cansarás mucho menos, pues el cuerpo se acostumbrará al desgaste y a la actividad física; en consecuencia, estarás menos agotado.
  • Mejora la condición física: Contribuye a tonificar los músculos inferiores del cuerpo: glúteos, muslos y pantorrillas.
  • Beneficios para la piel, pues ayuda a que se vea más brillante y limpia. ¿El motivo? Recuerda que al correr y sudar eliminas toxinas que pueden alterar la apariencia de la piel.
  • Combate el estrés, entre otras cosas, porque con esta actividad física liberas serotonina, la hormona de la felicidad. En consecuencia, también mejorarás la calidad del sueño y el descanso. Recuerda que una actividad física intensa contribuye a gastar energía.
  • Por último, correr de forma constante también ayuda a mejorar la concentración.

¿Cuál es la manera correcta de correr?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los nuevos adeptos al running es que no saben correr de forma correcta. Esto se traduce en lesiones que pueden resultar molestas e impedirte realizar la actividad física. Es por ello que, antes de iniciarte en el apasionante mundo del running, te informes sobre la técnica adecuada para hacerlo.

Ir de menos a más

Empezamos por decirte que no hay mejor forma de hacerlo que poco a poco. Es decir, en tu primer día no busques correr una gran distancia a gran velocidad. Si no tienes condición física, lo más aconsejable es empezar caminando durante media hora todos los días. Después de un tiempo, ve aumentando la distancia e incrementando la velocidad a la que caminas. En cuanto te des cuenta, estarás trotando y corriendo distancias cada vez más largas. También puedes utilizar un método que alterna el caminar con correr; es decir, seguir períodos en los que corras y después cambies para solo andar, hasta completar una distancia y un tiempo específico.

La importancia de la técnica para correr

Desafortunadamente, muchas personas piensan que saben cómo correr. Lo cierto es que solo los atletas profesionales saben cómo hacerlo, pues no se trata de correr por correr, sino que este ejercicio requiere de una técnica específica y poner atención en los siguientes aspectos:

  1. Piernas y pies: A la hora de correr, es necesario hacer contacto únicamente con la parte delantera del pie, es decir, no hay que asentar todo el pie en el suelo. El contacto debe ser ligero y sin permitir que el talón toque el asfalto. Por otra parte, las rodillas deben estar ligeramente flexionadas y el pie situarse justo debajo del centro de gravedad (alineado con las caderas). Durante todo el tiempo que dure la actividad, las caderas y cintura deberán permanecer estables y alineadas, mientras la espalda tiene que mantenerse recta y relajada, al igual que los hombros.
  2. Brazos: Los brazos deben acompañar el conjunto, formando un ángulo de 90 grados y a una distancia del cuerpo que permita el paso del aire. El movimiento de los brazos resulta importante en la técnica correcta para correr, pues producen un impulso hacia adelante. Las manos deben mirar hacia adentro y los dedos estar completamente extendidos, aunque también pueden cerrarse en un puño. La cabeza siempre debe estar levantada y la vista al frente.
  3. Equipamiento y calentamiento: Por último, recuerda hacerte con un calzado adecuado para correr, así como con la ropa necesaria que permita la transpiración corporal. Tampoco te olvides de unos minutos de calentamiento y estiramientos. Si sigues todas estas recomendaciones, evitarás lesiones que te manden de vuelta al banquillo. No olvides recuperarte y mantenerte siempre bien hidratado.

¿Lesiones por correr?

Todos los deportes suponen un riesgo de sufrir lesiones, por lo que es importante seguir siempre una técnica adecuada. Correr de forma correcta te ayudará a reducirlo. No olvides que, aunque sigas la técnica a rajatabla, es normal sentir molestias musculares en la zona de los muslos, las pantorrillas y, por supuesto, los pies. ¿Qué puedes hacer para aliviar estas molestias?

Los corredores profesionales, además de alimentarse de manera equilibrada, descansan el máximo posible. Es importante que los músculos se recuperen. Además, es aconsejable dar masaje en la zona de las piernas y aplicar contraste de frío y calor. ¿Qué masaje puedes darte? Es aconsejable utilizar una crema como Fisiocrem Gel Active, que contribuye a preparar los músculos y ligamentos y previene las lesiones del día a día y el ejercicio. Puedes aplicarla antes o después de la actividad física.

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