Cómo prevenir las lesiones musculares en piernas y pies
Descenso del Sella y las lesiones de remo
El piragüismo es un deporte que implica a muchos grupos musculares, ya que prácticamente todo el cuerpo se ve movilizado al remar y al mantener el equilibrio dentro de la piragua.
Con el verano llegan muchas actividades lúdicas tradicionales que reúnen a grandes multitudes. Una de las más famosas en nuestro país es el descenso del río Sella en canoa entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella, siendo este último el municipio costero donde desemboca el río que da nombre al evento.
La ruta del descenso del Sella abarca 15 kilómetros de parajes fluviales de gran belleza que transcurren en una naturaleza típica del norte español y la costa cantábrica. Conlleva la movilización de cientos de miles de personas que disfrutan de esta festividad celebrada siempre el primer fin de semana de agosto. En este año 2022 la fecha es el sábado 6 de agosto y se tratará de la 84ª edición. El descenso del Sella siempre conlleva muchas otras celebraciones y actividades alrededor.
Beneficios del piragüismo
Este deporte implica a muchos grupos musculares, ya que prácticamente todo el cuerpo se ve movilizado al remar y al mantener el equilibrio dentro de la piragua. Algunos de los beneficios que el piragüismo tiene para nuestra salud son:
- Fomento de la coordinación musculoesquelética. El movimiento de remo requiere sincronizar extremidades superiores y el tronco, implicando también las piernas.
- Obliga a respirar de manera más eficiente e incrementa la capacidad pulmonar.
- Favorece la salud cardiovascular.
- Al implicar a casi todos los grupos musculares, el piragüismo es un ejercicio que quema muchas calorías y por tanto facilita mantener a raya las grasas.
- Fomenta la síntesis muscular, incrementando el porcentaje de masa muscular en nuestro cuerpo.
- Fruto de lo anterior, facilita el aumento de la resistencia y de la capacidad física.
Lesiones habituales en el piragüismo
Es un deporte que tiene asociadas algunas lesiones típicas relacionadas con la inflamación de tendones (tendinitis) y las sobrecargas, las contracturas, los esguinces y las distensiones.
Estas lesiones suelen concentrarse en las articulaciones de hombro, codo y muñeca, incidiendo menos en la zona lumbar y espalda baja. El principal riesgo es que se produzca una cronificación de la lesión, ya que eso supondría gran dificultad para revertir el problema.
Tratamiento de lesiones en el piragüismo
La primera medida es la detención de la actividad para evitar el empeoramiento de las molestias. El reposo preventivo debe usarse además para conocer el alcance de la lesión mediante un diagnóstico realizado por el especialista.
La aplicación de frío para bajar inflamaciones o la de calor para relajar la musculatura contracturada también son actuaciones iniciales ante la aparición de molestias.
En caso de esguinces y distensiones, puede recurrirse a vendajes funcionales o al uso de la kinesioterapia, restringiendo la movilidad de la articulación y/o el grupo muscular afectado. En esguinces más graves que requieran de un mayor grado de inmovilización de la zona afectada, puede recurrirse a vendajes más compresivos o incluso a la utilización de cédulas, yeso u otros métodos de inmovilización.
El uso de fármacos antiinflamatorios debe estar supervisado por el médico, así como el uso de analgésicos que no puedan ser adquiridos sin receta médica. El masaje fisioterapéutico y otras técnicas como la punción seca o la osteopatía también pueden ser de utilidad en el tratamiento de lesiones derivadas del piragüismo.
Finalmente, en lesiones especialmente graves, habrá que recurrir a la cirugía. Un ejemplo es la artroscopia del hombro en la lesión denominada “SLAP” (siglas en inglés de “lesión labral de anterior a posterior”).
Alivio de molestias durante el tratamiento de lesiones del piragüismo
Además del uso alternativo de compresas frías o calientes y los masajes suaves, podemos recurrir al Spray frío para dolores musculares Active Ice de Fisiocrem. Su efecto de frío inmediato alivia el dolor de las pequeñas molestias y sobrecargas musculares. Este producto es de fácil aplicación, no mancha la ropa y está indicado para contusiones, tirones, dislocaciones, torceduras, moretones, calambres y traumatismos, entre otros.
Vuelta a la actividad deportiva y prevención de lesiones
El especialista nos indicará el plazo de reposo para recuperarnos de la lesión. En el caso de esguinces leves, en apenas dos semanas podemos volver a realizar vida normal e incorporarnos a la actividad deportiva.
No obstante, siempre tras cada lesión el reinicio del ejercicio debe ser gradual. Cuanto mayor haya sido la pausa debida a la lesión, más largo deberá de ser el proceso de reincorporación a la actividad deportiva. En el caso del piragüismo se puede empezar por ejercicios que simulen los movimientos en la canoa antes de salir al agua. Una vez en ella, los entrenamientos deben ir creciendo en tiempo e intensidad para recuperar la capacidad previa a la lesión.
Una buena rutina de calentamiento antes del ejercicio y los estiramientos después son la mejor protección contra las lesiones. Además, una buena técnica de remo logra que el movimiento sea armónico y equilibrado, impidiendo movimientos bruscos que suelen ser la causa de la lesión.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog