Previene las lesiones musculares de cuello, espalda y tórax con nuestros consejos

Ejercicios para mejorar la postura de la espalda

Cuando una persona mantiene una postura corporal correcta, su cuerpo se alinea de forma natural y adecuada.

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Cuando una persona mantiene una postura corporal correcta, su cuerpo se alinea de forma natural y adecuada. De este modo, la respiración mejora, se reduce la fatiga, se reducen los dolores de cuello y de espalda, y se previenen problemas que se pueden desarrollar en las articulaciones, en los músculos y en los huesos. Por ello, en el caso de no conseguir una posición apropiada de manera natural, lo más aconsejable es llevar a cabo ejercicios para mejorar la postura de la espalda.

Motivos de una mala postura

La mala postura es un mal muy generalizado. Tanto es así que el 85 % de los españoles ha sufrido en algún momento este problema. Sin embargo, los especialistas comentan que es posible solucionar este tipo de patologías con un protocolo de ejercicios para mejorar la postura corporal.

Son muchos los factores que implican que adoptemos una mala postura. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Una jornada laboral que implique estar sentados durante demasiado tiempo. Esto provoca que la espalda se mantenga encorvada y los hombros se encuentren caídos muchas horas. Si además cruzamos las piernas, las cervicales se ven perjudicadas.
  • El sedentarismo también provoca que adoptemos una mala postura debido a que causa debilidad muscular.
  • La carga excesiva de peso hace que se ejerza una presión en nuestro cuerpo, hecho que llevamos a cabo de forma descompensada, es decir, en un solo lado. Esto puede resultar peligroso, pues aumenta las posibilidades de sufrir una lesión, ya que la columna vertebral suele ser la parte más implicada en estos casos.
  • El uso de tacones implica que nuestra forma de apoyar el cuerpo al caminar se vea modificada, ya que los talones se elevan de una manera poco natural.
  • Las tareas domésticas, como fregar o barrer hacen que realicemos movimientos en los que el cuerpo se ve forzado, dañando articulaciones y la columna.
  • Las emociones negativas, como el malestar físico o psicológico, perjudican nuestra postura. El motivo es que en esta última influye en la tensión que sentimos a lo largo de nuestro cuerpo, incluso a la hora de dormir.

Problemas que ocasiona una mala postura

Cuando adoptamos una mala postura de forma continuada, corremos el riesgo de sufrir los siguientes problemas:

  • Dolor de cabeza: el hecho de tensar los músculos del cuello, de la parte superior de la espalda, de la zona posterior de la cabeza y de la mandíbula provoca lo que se conoce como cefalea tensional.
  • Dolor de cuello y de espalda: debido a la rigidez del cuello y de la espalda, esta zona se ve dañada y aparece el dolor.
  • Dolores de cadera, de rodilla y de pies: la rigidez, la debilidad muscular, la mala alineación y la falta de flexibilidad hacen que se vean dañados la cadera, las rodillas y los pies.
  • Pinzamiento en los hombros: la mala postura debilita el grupo muscular y los tendones que se encuentran en esta zona del cuerpo.
  • Dolor en la mandíbula: llevar de una manera constante la cabeza inclinada hacia delante produce tensión en los músculos que se sitúan bajo la barbilla. Esto genera fatiga y dolor.
  • Problemas respiratorios: que el diafragma se comprima puede reducir la capacidad de los pulmones, por lo que la respiración es más dificultosa, afectando a la productividad general.

Consejos y ejercicios para mejorar la postura en casa

Mejorar la postura corporal es más fácil de lo que pensamos. Llevando a cabo algunos ejercicios podemos mejorar la postura de la espalda en casa que no tienen ninguna dificultad:

Ejercicio 1

El primer ejercicio consiste en girar los brazos hacia delante y hacia arriba, totalmente estirados. Para hacerlo más eficaz, un consejo es mantenerse de puntillas durante la realización del movimiento.

Ejercicio 2

El ejercicio consiste en lo siguiente:

  1. Manteniéndonos de pie, debemos girar hacia delante el torso, aproximadamente hasta llegar a los sesenta grados, dejando caer los brazos y relajando los hombros.
  2. Ahora, poco a poco, debemos mover los brazos hacia atrás mientras retraemos el mentón de una forma suave.
  3. Hay que mantener la posición unos segundos y volver a la posición inicial lentamente.

Ejercicio 3

  1. De pie, tocamos nuestros hombros con ambas manos de cada lado correspondiente. Los codos deben permanecer hacia abajo y los brazos situarse delante del pecho.
  2. Ahora, es momento de llevar los brazos hacia los lados y hacia atrás, sin separar los codos del tronco.
  3. Al mismo tiempo, hay que intentar estirar la cabeza hacia arriba, manteniendo la posición unos segundos antes de regresar a la postura inicial.

Productos para mejorar la postura corporal

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