Previene las lesiones musculares de cuello, espalda y tórax con nuestros consejos
¿Quieres cuidar tu abdomen?
Descubre cómo preparar esta zona para evitar lesiones.
Las partes óseas en las que se originan y se insertan los músculos del abdomen son: las costillas, hueso pubis, cresta iliaca y vértebras torácicas y lumbares.
Los músculos abdominales son:
- M. Transverso del abdomen: estabilizador de la columna vertebral, ayuda a sujetar las vísceras.
- M. Oblicuo externo del abdomen: tenemos uno en cada parte lateral y superficial del abdomen. Su función es: flexión de tronco, elevación de la pelvis.
- M. Oblicuo interno del abdomen: tenemos uno en cada parte lateral y profunda del abdomen.
- M. Recto del abdomen: lo que coloquialmente conocemos como “tableta de chocolate”. Su función es flexión de tronco, elevación de la pelvis, y aumentar la presión intraabdominal ayudando a expulsar los contenidos abdominals.
- M. Cuadrado lumbar: situado en la parte postero-lateral es el músculo que normalmente se asocia al dolor lumbar. Su función es: descenso de las costillas torácicas, elevación da la pelvis y estabilizador lumbar.
- M. Psoas iliaco: va desde la cadera hasta la última vertebra torácica, también se asocia on el dolor lumbar. Tiene además una función muy importante, la estabilización de la postura.
Cuidados de la musculatura del abdomen
La musculatura del abdomen funciona como un sistema de sujeción de la pared abdominal, para mantener las vísceras en su sitio ya que la carga que tiene que soportar es especialmente fuerte.
Abdominales tipo plancha frontal
Planchas laterales.
Abdominales hipopresivos. Especial cuidado de esta musculatura en las mujeres después del embarazo.
Más en Consejos para prevenir las lesiones musculares
Otras categorías del blog
Una gama de productos pensados para ti.
Descubre el producto que mejor se adapta a tus necesidades entre nuestra gama de soluciones específicas de alta eficacia.