Pautas y hábitos para prevenir las lesiones musculares en brazos y manos

Tendinitis de muñeca: causas y cómo aliviarla

tendinits-muneca.jpeg

La tendinitis es la inflamación del tendón, que es una estructura fibrosa que se encarga de unir el hueso con el músculo. La tendinitis de muñeca es una inflamación del tendón de esta parte del cuerpo y que causa dolor y sensibilidad.

¿Qué es la tendinitis de muñeca?

La inflamación de los tendones puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y se manifiesta a través de dolor y sensibilidad alrededor de las articulaciones de la zona afectada. La tendinitis ocasiona la inflamación de los tendones, que son una especie de cordones fibrosos y gruesos encargados de unir los huesos con los músculos y que, en conjunto, contribuyen al movimiento del cuerpo.

La tendinitis de muñeca no aparece en un punto concreto de esta parte de la extremidad superior, pues las muñecas están provistas de muchos tendones. Gracias a la gran cantidad de tendones que tiene, es posible no solo mover la muñeca, sino también la mano y los dedos.

Uno de los tipos de tendinitis más comunes en esta zona es la que se presenta en el músculo cubital anterior; en ella se inflama el tendón de la parte anterior de la muñeca y la sensación se extiende por todo el antebrazo.

Causas

A pesar de poder realizar múltiples movimientos, los tendones de la muñeca no cuentan con una gran estructura que los proteja, de ahí que puedan lesionarse fácilmente. La tendinitis de muñeca puede ser el resultado de una lesión (accidentes, caídas, deportes, etcétera), pero también se origina por realizar el mismo movimiento de forma repetida.

Otras causas de esta inflamación de la muñeca son la sobrecarga o sobreesfuerzo del músculo, sostener mucho peso y colocar la muñeca en posturas incorrectas. Curiosamente, hay actividades cotidianas que, de hacerse de forma repetitiva, podrían derivar en la inflamación de la muñeca. Estas son:

• Escribir en el ordenador durante largos períodos de tiempo.
  • Usar el ratón del ordenador de forma incorrecta.
  • Escribir con bolígrafo.
  • Jugar a videojuegos.
  • Sujetar el móvil de forma incorrecta por tiempo prolongado.

Por último, la tendinitis de muñeca también puede aparecer con el transcurso de los años y por tener las articulaciones mal alineadas.

Principales síntomas

El síntoma más destacable de la tendinitis de muñeca es el dolor al mover la misma, así como sensibilidad en la zona que rodea al tendón. El dolor puede ser intenso y manifestarse cuando se hace un determinado movimiento y las molestias aumentan durante los períodos de descanso, como por ejemplo, antes de dormir.

Además, la tendinitis de muñeca se acompaña de hormigueo, debilidad, calor y enrojecimiento, hinchazón e inflamación, lo que reduce la movilidad de la muñeca. Además, también conlleva crujidos constantes al mover esta parte del cuerpo.

Ejercicios para la inflamación de muñeca

Giros

Una forma muy fácil de ejercitar la muñeca inflamada es haciendo giros. Este ejercicio se recomienda hacerlo sentado y con la muñeca sobre el muslo y la palma hacia abajo. La mano debe girarse de tal manera que el dorso de la mano se apoye en el muslo, mientras que la palma queda hacia arriba.

Flexión y extensión

Para hacer este ejercicio es necesario utilizar una mesa sobre la que se apoyará el antebrazo; la muñeca y la mano con la palma hacia abajo deben sobresalir de la misma. La muñeca debe doblarse para mover la mano hacia arriba. La mano deberá cerrarse en un puño y después bajarla hasta relajar los dedos.

Desviación de la muñeca

Con estos ejercicios se practica una desviación radial y cubital de la zona afectada. Para ello debe sostenerse la mano inflamada hacia adelante y con la palma hacia abajo. La muñeca debe doblarse de un lado hacia el otro, tanto como sea posible, manteniendo la posición durante cinco o seis segundos.

Extensor

Este estiramiento de los extensores de la muñeca se realiza colocando el brazo afectado hacia adelante y apuntando los dedos hacia el suelo. La otra mano debe doblar la muñeca con suavidad hasta sentir que el antebrazo se estira.

Flexor

Para estirar el flexor de la muñeca, el brazo debe extenderse hacia adelante, con la palma fuera del cuerpo y los dedos mirando hacia arriba. Con la otra mano, debe doblarse la muñeca mientras el antebrazo se estira.

¿Cómo aliviar la tendinitis de muñeca?

Los ejercicios son un buen aliado para ayudar a aliviar el dolor, pero pueden tomarse otras medidas que contribuyan a disminuir las molestias ocasionadas por la tendinitis. Por ejemplo, deben evitarse las actividades repetitivas que dieron origen a la tendinitis, como escribir durante largos períodos de tiempo o llevar cargas pesadas. También es recomendable aplicar compresas frías o hielo que ayuden a reducir la inflamación de la zona o utilizar una férula que inmovilice la muñeca y evite que la lesión crezca.

Por último, es aconsejable la aplicación de ciertos productos como Fisiocrem Spray Active Ice. Es una solución efectiva que permite aliviar el dolor gracias a su efecto frío inmediato. Además, cuenta con la ventaja de que puede aplicarse siempre que sea necesario y cuando el efecto de la aplicación anterior haya terminado.