
Descubre cómo preparar esta zona para evitar lesiones.
Pautas y hábitos para prevenir las lesiones musculares en brazos y manos
Conoce la importancia del manguito rotador para nuestra actividad diaria y cómo debemos de fortalecerlo con diferentes ejercicios.
El hombro es la articulación más movible de todo el cuerpo humano. Está formado por complejas estructuras (de ligamentos, músculos y tendones) que interactúan entre ellos para poder realizar todo el movimiento que necesitamos en el día a día. Estas estructuras pueden verse lesionadas por diferentes actividades deportivas o cotidianas cuando se sobrepasan los límites de carga o movimiento del hombro. Una de las partes más importantes del hombro es el manguito rotador.
El manguito rotador está formado por cuatro tendones (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) que rodean la articulación del hombro. Su principal función es contribuir tanto a la movilidad como estabilidad del hombro, es decir, es uno de los pilares fundamentales que protege y permite que el hombro cumpla su función. Mantiene centrada la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea durante el movimiento del hombro y proporciona un equilibrio muscular. Estos son músculos pequeños, estabilizadores y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado.
Una de las lesiones más típicas del manguito rotador es el trastorno del manguito de los rotadores. Si tiene molestias, rigidez y debilidad en el hombro a causa de un problema en el manguito rotador, su médico probablemente le sugerirá que practique algunos ejercicios específicos y otros tratamientos en casa.
Estos ejercicios ayudados de alguna crema antiinflamatoria puede ayudar a sanar la mayoría de los problemas del manguito rotador y a fortalecerlo. En cambio, si esto no funciona acuda a su médico o fisioterapeuta:
Lo mejor es comenzar con ejercicios de estiramientos antes de ponerse con movimientos más activos, que puedan sobre forzar al manguito rotador Hay que hacer estos ejercicios de estiramiento correctamente, para poner el hombro en toda la amplitud de movimiento antes de comenzar las rutinas de fortalecimiento. Se deberá realizar estos ejercicios de estiramiento de 5 a 10 veces al día:
Estos movimientos ayudan a fortalecer los hombros, tanto si se está recuperando de una lesión como para prevenirla:
También es aconsejable usar alguna crema antiinflamatoria para ayudar a fortalecer o a mejorar tus lesiones en el manguito rotador. Fisiocrem Gel Active es la solución de masaje rápida y eficaz para la preparación de los músculos y ligamentos para evitar lesiones de la vida cotidiana o del ejercicio físico. Su fórmula contiene ingredientes naturales como Árnica, Caléndula, Hypericum y Melaleuca, plantas tradicionalmente conocidas por su efecto antiinflamatorio y analgésico. Aplicar en la zona indicada con un ligero masaje antes o después del ejercicio, sin límite de uso.
Una gama de productos pensados para ti.
Descubre el producto que mejor se adapta a tus necesidades entre nuestra gama de soluciones específicas de alta eficacia.
¿Dónde comprar?