Cómo prevenir las lesiones musculares en piernas y pies

¿Es mejor correr en asfalto o en tierra?

Desvelamos mitos y verdades sobre el efecto que tiene sobre las articulaciones de tus rodillas correr en tierra o asfalto.

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Pocos deportes existen actualmente que sean más económicos que salir a correr. El running se ha convertido en un deporte que cada vez más gente se anima a practicar. Es sencillo, barato, todo el mundo puede hacerlo y además aporta muchos más beneficios de los que comúnmente se conocen.

Pero, aunque sea un deporte fácil de practicar y sin mucho más complejidad que la de correr, también puede causar ciertos problemas si no se lleva a cabo adecuadamente. No por ser una práctica deportiva sencilla implica que se pueda realizar de cualquier manera. Es importante conocer las distintas claves y factores del running para practicarlo correctamente, sin riesgos y maximizando los beneficios que este traerá para tu salud.

En este artículo descubrirás qué es el running, qué beneficios aporta para nuestra salud, qué riesgos existen, y si es mejor practicarlo sobre tierra o sobre asfalto.

El running, un deporte en auge

Cada vez es más habitual ver a gente de cualquier edad saliendo a correr. Ya sea sola o en grupo, dando el 100 % o simplemente trotando. Correr se ha convertido en el pasatiempo de mucha gente que no quiere gastar el dinero en gimnasios, pero que quiere cuidarse y hacer ejercicio.

Como deporte no requiere demasiado equipo. Es importante, eso sí, contar con un equipo adecuado a la hora de practicarlo:

  • Un calzado adecuado para la actividad.
  • También es importante contar con ropa ligera y transpirable.
  • Si se practica en invierno, unas buenas mallas y un tejido térmico ayudarán a mantener el calor corporal y a que el rendimiento físico no decaiga.
  • Las personas más dedicadas suelen acompañar sus rutinas de running con una botella de agua o alguna bebida energética y unos auriculares para motivarse con su música favorita.

Beneficios del running en la salud

Salir a correr con regularidad es una muy buena forma de mejorar la salud. Aunque al principio requiere mucha disposición, ya que es fácil agotarse muchísimo la primera vez, poco a poco se van notando los beneficios que el ejercicio diario puede tener en nuestro cuerpo:

  • Mejora la resistencia física, ya que cuanto más salgas a correr más lejos podrás llegar y más objetivos cumplirás.
  • Además, con el running reducirás la posibilidad de padecer enfermedades propias de una vida sedentaria como la hipertensión o el colesterol alto. Al mismo tiempo, con el ejercicio fortaleces huesos y músculos, por lo que evitas la hipertrofia y la osteoporosis.
  • A nivel emocional también aporta ventajas. Si sales a correr regularmente, aumentarás tu autoestima, mejorarás tu descanso y no te sentirás tan estresado, ya que liberarás el estrés cada vez que salgas a correr.

También existen riesgos

Por otra parte, el running conviene practicarlo de manera correcta. Puede parecer muy sencillo, ya que en esencia es solo salir a correr, pero no hacerlo correctamente puede implicar lesiones en músculos y articulaciones muy aparatosas y graves. Es importante que, como corredor, conozcas bien tus limitaciones y la forma física en la que te encuentras en cada momento. No puedes pretender hacer una maratón en tu segunda semana como runner.

Igualmente no debes salir de la puerta de tu casa y empezar a correr sin más. Debes comenzar suave para ir adaptando tu cuerpo, marcarte unos objetivos y tener claro el terreno en el que correrás. También es importante contar con buen calzado y sobre todo, estirar previamente para minimizar el riesgo de lesiones.

Una cosa es tener agujetas, algo que es normal, y la otra torcerse un tobillo o sufrir un esguince en los ligamentos por no haber calentado antes de hacer ejercicio. Además, realizar más deporte del recomendado puede conllevar problemas a largo plazo en las plantas de los pies y en distintas articulaciones.

¿Mejor en tierra o en asfalto?

Si estás decidido a salir a correr, ya has dado un paso muy importante. Ahora debes tener claro qué rutas vas a hacer. Y lo más importante, si corres sobre asfalto o tierra. Puede parecer algo sin importancia, y más aún si vas a correr con buen calzado deportivo, pero es más importante de lo que parece.

Tanto correr en asfalto como en tierra supone ventajas y desventajas. Por ejemplo, correr en asfalto es mucho más seguro. Al correr sobre plano disminuye el riesgo de torceduras de tobillo. Sin embargo, correr en asfalto puede provocar molestias en las rodillas, ya que corres sobre un terreno duro, por lo que cada zancada genera un impacto que rebota y golpea las articulaciones. Este proceso, repetido mil veces, puede terminar dañando las articulaciones.

Correr sobre tierra puede ser un poco más entretenido que correr en asfalto, ya que la irregularidad también puede ser emocionante, aunque al mismo tiempo es más peligroso. La presencia de piedras, baches y demás elementos, puede provocar fácilmente esguinces inesperados. Es por esta razón que correr sobre tierra requiere mucha más atención y concentración.

En ambos casos es importante ser consciente de los efectos que el ejercicio tiene sobre nuestro cuerpo. Por eso es recomendable estirar después de correr y usar productos de masaje como Fisiocrem Gel Active. Su fórmula concentrada puede usarse para antes y para después del ejercicio, relajando y activando los músculos para reducir la fatiga y la sensación de cansancio.

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