
La tensión en el cuello es una dolencia muy común hoy en día y tiene su origen en la distensión de los músculos de la zona a causa de nuestro estilo de vida, donde influyen una serie de factores que se pueden, y deben, evitar.
Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax
El dolor en el pecho puede deberse a infinidad de causas, por lo que siempre sería conveniente acudir a un especialista para quedarse más tranquilo.
Tener dolor de pecho puede parecernos algo muy preocupante, pero no siempre significa que estemos a punto de sufrir un ataque al corazón. Está ubicado en la parte anterior del tórax, entre el cuello y el abdomen y puede ser síntoma de patologías cardíacas, infecciosas, nerviosas, respiratorias y lesiones osteoarticulares o musculares. En muchas ocasiones, estas molestias pueden propagarse hacia otras partes cercanas del cuerpo.
Hay variadas razones por las que se puede sentir dolor muscular en el pecho:
Algunos de estos problemas pueden ser serios, por lo que se recomienda solicitar atención médica urgente si el dolor persiste, si se siente demasiada presión o compresión y/o si el dolor está acompañado por náuseas, mareos, sudoración y/o falta de aire.
Pero antes de entrar en detalles sobre las enfermedades y alteraciones asociadas a este dolor, es necesario conocer acerca de la estructura anatómica del tórax.
El tórax es una estructura compleja conformada por varias estructuras óseas (costillas, vértebras, esternón), cápsulas ligamentarias y musculares (pectorales, diafragma, intercostales, etcétera). Su función principal es proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones.
A su vez, dentro del tórax existen importantes estructuras vasculares, como la arteria aorta y la vena cava, y otras estructuras nerviosas. Por la importancia de todos los componentes anatómicos que se ubican en este sector, mucha gente se preocupa cuando tiene algún tipo de dolor en esta zona. Sin embargo, la mayoría de las veces este dolor es debido a la tensión y no a un problema vital.
En el pecho se encuentran los pectorales mayor y menor. Estos músculos están relacionados con los hombros, el tórax, el esternón y las costillas. Una de sus funciones principales es ayudar a girar y flexionar los hombros, así como elevar las costillas cuando inhalamos durante el proceso de respiración.
Como en el pecho se alojan órganos importantes del cuerpo, cuando aparece un dolor muscular crónico en esta zona puede hacerlo de diversas formas:
Aunque es muy amplia la variedad de causas que provocan un dolor muscular en el pecho, vamos a abordar aquellas de tipo muscular y óseo, como:
El dolor en el pecho puede deberse a infinidad de causas, por lo que siempre sería conveniente acudir a un especialista para quedarse más tranquilo. Una vez descartados los problemas de salud mayores, debemos probar con alguna de las siguientes soluciones:
¿Dónde comprar?