Conoce tu cuerpo para cuidarlo

Ansiedad y dolores musculares

dolores-musculares-por-ansiedad

El cerebro es el órgano más complejo de los humanos. Es precisamente en él donde se originan las emociones, así como todas las funciones que el cuerpo y sus diferentes sistemas realizan. Una de estas es la ansiedad y puede llevar a experimentar dolores musculares sin que haya una lesión de por medio.

Dolores musculares por ansiedad, ¿es posible?

Uno de los padecimientos más habituales hoy en día es la ansiedad. La ansiedad es una emoción que se considera un trastorno y que puede tener múltiples causas y síntomas. Una persona con ansiedad puede experimentar falta de aire, apatía, crisis nerviosas (crisis de ansiedad), aceleración del ritmo cardíaco, falta de sueño o somnolencia extrema e, incluso, dolores musculares y hasta sarpullido.

Las causas de la ansiedad son de lo más variadas y nadie está exento de padecerlas. Pueden derivarse de un trauma reciente o del pasado; de situaciones de estrés como el trabajo, la vida diaria y hasta las rupturas sentimentales. El estilo de vida moderno hace que cada vez más personas padezcan ansiedad.

Las largas jornadas laborales, las exigencias del trabajo, ingresos insuficientes, el desempleo y un largo etcétera, pero también la falta de tiempo para realizar actividades de esparcimiento, pueden generar estrés y ansiedad. Por ejemplo, las personas que teletrabajan son mucho más propensas a padecer ansiedad, pues están buena parte del día en casa realizando su actividad profesional.

Si a esto se le suma el sedentarismo y una dieta inadecuada, las posibilidades de tener ansiedad van en aumento. Los dolores musculares por ansiedad son una de las consecuencias de este trastorno.

Tensión muscular por estrés

De la mano de la ansiedad va el estrés, otra emoción negativa que experimentan las personas en su día a día. Los dolores musculares por ansiedad y estrés no tienen solución, en cuanto a que no se trata de una patología derivada de un golpe, una lesión muscular o un traumatismo. Pues se trata de la mente entrando en acción para decirle al cuerpo que reaccione con tensión ante una situación de peligro.

Es muy posible que la mayoría de las personas experimenten tensión muscular por estrés en algún momento de su vida, particularmente si siguen un ritmo ajetreado, sin descanso eficiente y sin una actividad física habitual.

Y es que la ansiedad y el estrés producen citocinas de forma constante. Son unas moléculas encargadas de regular la inflamación y la inmunidad. El exceso de las mismas afecta al crecimiento de las células que reaccionan produciendo inflamación o respuestas inmunes.

Tensión muscular por estrés: síntomas y características

Los dolores musculares por ansiedad son muy típicos, pues son bastante frecuentes y latentes. Se presentan cuando tienes una crisis de estrés o una situación que te altera emocionalmente. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo y en cualquier momento del día.

Por ejemplo, si tienes una presentación muy importante o una entrevista de trabajo que te tiene muy nervioso, es posible que esa mañana, al despertarte, sientas un dolor repentino en las extremidades o en la espalda y cuello. Se trata del estrés y la ansiedad haciendo de las suyas.

Particularmente porque no has sufrido ninguna lesión ni te has caído, simplemente el dolor hace acto de presencia cuando menos lo esperas. Los dolores musculares por ansiedad suelen ser agudos e instantáneos; pueden acompañarte a lo largo del día y desaparecer cuando te relajes o cuando hayas pasado ese evento tan importante que te tenía estresado.

Una persona que vive bajo constante ansiedad y estrés producirá un exceso de citocinas en el cuerpo, así que los dolores musculares y la rigidez pueden ser persistentes y no pasarse con nada. Pero aquellas personas que ya de por sí tienen algún padecimiento cervical, de espalda o cuello, son mucho más propensas a padecer dolores musculares por ansiedad.

Además, la ansiedad y el estrés frecuentemente se acumulan en la zona de los hombros y el cuello, por eso muchas personas dicen que sienten el cuello cargado. Por ello, es normal sufrir dolor muscular por ansiedad, sobre todo si se trata de estrés.

Si perteneces a este grupo de personas, notarás, por ejemplo, una especie de bolas en la zona de los hombros; el cuello te puede doler bastante y el dolor irradiar hasta la parte baja de la cabeza, por los laterales. Serás más propenso a sufrir latigazos cervicales y dolores musculares sin causa aparente en otras zonas del cuerpo. Por ello es importante acudir a un fisioterapeuta o contar con productos para la relajación muscular.

¿Cómo tratar los dolores musculares por ansiedad?

Lo primero será apuntarte a una actividad física. El ejercicio hace que se liberen endorfinas u hormonas de la felicidad, que te ayudarán a sentirte mucho mejor contigo mismo. A través del ejercicio podrás liberar y descargar la adrenalina que producen las citocinas y sentirte aliviado. ¿Qué tipo de actividad? ¡Todo depende de ti! Muchas personas se apuntan al boxeo, mientras que otras prefieren ir a correr o nadar.

También es recomendable practicar yoga, que es una mezcla perfecta entre actividad física y técnicas de relajación. Por otra parte, la meditación es muy buena para aprender a respirar y controlarte antes de una crisis de ansiedad. Llevar una dieta equilibrada y descansar lo suficiente contribuirán a que te sientas mejor.

Los dolores musculares por ansiedad puedes aliviarlos utilizando un producto como Fisiocrem Parche Active, un producto sanitario perfecto para contrarrestar el dolor muscular y articular. Este parche tiene una tecnología de microcorrientes que alivian los dolores y contracturas de diversos orígenes. Es un producto bicapa que, al entrar en contacto con las sales minerales del cuerpo, generan microcorrientes de baja intensidad que producen alivio. Puedes cortarlo y adaptarlo a la zona donde sientas dolor.