Ingredientes naturales para el mantenimiento de músculos y articulaciones

Alimentos antiinflamatorios para el dolor muscular

Se aconseja incorporar alimentos antiinflamatorios en la dieta tanto para casos relativos a lesiones específicas como para enfermedades crónicas o degenerativas.

alimentos-antifinalmatorios-dolor.2e16d0ba.fill-1440x486

Después de sufrir un golpe o una lesión, es normal que se produzca alguna inflamación, bien sea como mecanismo de defensa del organismo o como resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos. En cualquier caso, la zona inflamada genera calor, dolor y, a veces, un hematoma o una pérdida funcional, como consecuencia de la incomodidad al mover dicha parte del cuerpo, más aún en caso de tratarse o estar cerca de una articulación.

Las inflamaciones pueden durar al menos un par de días, lo que depende mucho de la magnitud de los golpes, pero es posible reducir el tiempo considerablemente con la ingesta de algunos alimentos antiinflamatorios para el dolor muscular. Asimismo, otros alimentos deben evitarse dada su capacidad para amplificar una inflamación.

Beneficios de la dieta antiinflamatoria

Es importante reconocer el impacto de los hábitos alimenticios en la capacidad del organismo para lidiar con cualquier afección, bien sea interna o externa. En el caso particular de las lesiones musculares, es importante porque ciertos alimentos tienen la capacidad de influir en el padecimiento de inflamaciones crónicas, repetitivas y prolongadas en el tiempo.

De igual forma, más allá de los alimentos antiinflamatorios musculares que se pueden consumir para ayudar a aliviar una inflamación, también los hay para prevenir los episodios de inflamaciones crónicas, mejorando la capacidad del cuerpo para hacer frente a moretones y contusiones. Esto se debe al aporte de ciertos elementos y nutrientes que son beneficiosos en estos casos.

Lista de alimentos antiinflamatorios para el dolor muscular

El siguiente es un listado con los mejores alimentos antiinflamatorios para prevenir los moretones, las contusiones y otras lesiones en articulaciones, así como para recuperar los músculos.

• Vegetales de hoja verde como el brócoli, las coles, la espinaca y las acelgas.
  • Los frutos secos como las semillas, las nueces y las almendras.
  • Los frutos rojos como las cerezas, las fresas y los arándanos.
  • El aceite de oliva.
  • Pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y la caballa.
  • Las aceitunas.
  • El tomate.
  • Especias como la cúrcuma, el orégano y el jengibre.
  • El ajo.

La gran ventaja de estos alimentos es que no hace falta comenzar una búsqueda exhaustiva para dar con ellos, puesto que están disponibles en prácticamente todos los supermercados.

Componentes antiinflamatorios de estos alimentos

A grandes rasgos, para que una dieta pueda considerarse como antiinflamatoria, debe abarcar estos fundamentos esenciales:

• Ser rica en antioxidantes: el estrés oxidativo en el organismo es un promotor de las inflamaciones y las lesiones musculares, por lo que alimentos ricos en antioxidantes, como las verduras de hoja verde, son muy relevantes al respecto.
  • Contener ácidos grasos: los ácidos grasos poliinsaturados presentes en el aceite de oliva o en los pescados azules influyen considerablemente en las capacidades regenerativas del cuerpo.
  • Estabilizar la glucosa: los niveles de glucosa en sangre deben ser estables para un óptimo funcionamiento del metabolismo, con lo que se mejora el procesamiento de los nutrientes y elementos necesarios para aliviar inflamaciones de forma natural.
  • Como requisito final, una buena dieta antiinflamatoria debe estar orientada hacia un equilibrio entre las grasas aportadas por el omega 3 y el omega 6, ya que ambos elementos se metabolizan por igual y, al no ser consumidos de forma equitativa, se pueden producir desequilibrios metabólicos, desaprovechando los beneficios que ambos aportan.

Alimentos que provocan inflamación muscular

Como parte de los alimentos que deben ser evitados por su capacidad para producir o agudizar inflamaciones musculares, se encuentran los siguientes:

• Carnes procesadas.
  • Aceites y grasas poco saludables.
  • Carbohidratos procesados como el pan blanco.
  • Exceso de carnes rojas.
  • Alimentos refinados como el azúcar y la sal.
  • Consumo excesivo de alcohol.

Ante estos alimentos no hace falta adoptar una completa abstinencia, pero sí controlar su consumo, de manera que el organismo pueda metabolizar sus componentes perjudiciales sin saturarse.

Soluciones para prevenir inflamaciones y dolores musculares

Una forma de complementar el consumo de comida antiinflamatoria es realizando suaves masajes sobre las zonas inflamadas o contusionadas con Fisiocrem Gel Active, cuya fórmula está completamente libre de químicos y componentes artificiales.

Este gel, compuesto a base de ingredientes naturales, puede aplicarse antes y después de realizar cualquier tipo de entrenamiento, deporte o actividad física en general. Su acción contribuye a la recuperación y preparación de los músculos y ligamentos, lo que ayuda a aliviar las molestias.

De hecho, Fisiocrem Gel Active también puede usarse a diario para mitigar los esfuerzos cotidianos, lo que resulta útil para el caso de trabajos pesados. Además, está formulada para todo tipo de pieles, siendo de fácil aplicación y sin componentes que puedan manchar la ropa.