Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies
Tipos de moretones
El moretón, también denominado hematoma, provoca una alteración en la capa externa de la piel fácilmente reconocible por la mayoría de las personas, y consiste en la acumulación de sangre, ya sea por debajo de la piel, en los músculos o en los huesos.
El moretón, también denominado hematoma, provoca una alteración en la capa externa de la piel fácilmente reconocible por la mayoría de las personas, y consiste en la acumulación de sangre, ya sea por debajo de la piel, en los músculos o en los huesos.
Habitualmente, los niños y los deportistas son los más propensos a este tipo de lesión, debido a las diferentes actividades que realizan diariamente -montar en bici, correr, jugar-, lo que aumenta las probabilidades de recibir golpes. También los adultos de la tercera edad pueden verse afectados por la aparición de los mismos tras cualquier pequeño golpe, debido a que poseen un debilitamiento natural de los capilares.
- Aquí te dejamos un post con remedios caseros para los golpes que te pueden interesar.
Cuáles son las causas de los moretones
Los moretones aparecen cuando una persona se lesiona una región débil de la piel. Son ocasionados por una caída o al recibir algún golpe; ya sea haciendo deporte, actividades de la vida diaria o en el trabajo. Cuando la piel recibe un golpe, los vasos sanguíneos que se encuentran por debajo se lesionan, ocasionando la salida de sangre que se acumula y origina el moretón.
Por otro lado, a medida que el cuerpo envejece el grosor de la piel va disminuyendo, sobre todo del tejido celular subcutáneo, que en condiciones normales sirve de amortiguación para los golpes. Al disminuir esta capa protectora, los vasos sanguíneos bajo la piel quedan más expuestos a la lesión al recibir cualquier tipo de contusión.
Cuáles son las coloraciones que puede tener un moretón
La coloración de los moretones está íntimamente relacionada con el tiempo de evolución. Por ello, muchas personas pueden calcular cuánto tiempo lleva el moretón de acuerdo al color que tenga. El cambio de coloración forma parte del proceso natural de curación.
Cabe destacar que el color de piel también puede cambiar la apariencia del moretón. Los individuos con tonos de piel más oscuros tendrán, a su vez, una lesión más oscura. Durante el proceso de curacion, podemos ver el moretón cambiar de color:
- Color rojo: justo después de recibir el golpe, la lesión tendrá un aspecto rojizo, ello debido a que la sangre que se acumula está fresca y oxigenada.
- Color azulado: de 24 a 48 horas después, la lesión toma un aspecto azulado/morado, debido a la pérdida de oxígeno en la sangre. Esto hace que cambie de color y así se mantiene por unos días.
- Color amarillo/verde: de 5 a 10 días, cambia a una coloración amarilla o verde. Esto es debido a que la hemoglobina se descompone y origina otros productos denominados biliverdina y bilirrubina, que son los que brindan este tipo de coloración.
- Color café: después de 10 a 14 días, la lesión cambia a un tono café o marrón claro. De esta manera comienza a desaparecer progresivamente sin dejar rastro alguno.
Cuáles son los tipos de moretones
Los moretones se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Moretones subcutáneos: son los más leves y se caracterizan por ser heridas cerradas agudas. Los capilares sanguíneos se dañan y filtran su contenido en el espesor del tejido que se encuentra por debajo de la capa superficial de la piel.
- Moretones intramusculares: vienen dados por la acumulación de sangre en el músculo. Ocurren cuando la región vascular afectada es golpeada directamente y esto hace que se lesionen las fibras del músculo, sin generar rotura en la piel. Además, se caracterizan por tener hinchazón, dolor y limitación de movimientos.
Consejos para ayudar a quitar los moretones
Uno de los principales consejos es el uso de compresas frías o de hielo en el lugar del golpe. En caso de usar hielo, es importante que no se use de forma directa, sino envuelto en alguna tela: de esta manera se evitan quemaduras. Sin duda alguna, esto ayudará a reducir el sangrado y el proceso inflamatorio.
También, apóyate de Fisiocrem Roll-on Golpix que contribuye a aliviar los moretones, gracias a su fórmula de extractos naturales que poseen un efecto de frescor, dando un mayor confort y sensación agradable en la zona afectada.
Una de las ventajas de este producto es que se puede aplicar todas las veces que sea necesario. Entre sus ingredientes encontramos el árnica, una planta tradicionalmente conocida por ayudar a prevenir y disminuir la inflamación, sobre todo de contusiones; y el gingko biloba, que contribuye en la prevención de moretones.
Más en Consejos y pautas para tratar lesiones musculares
Otras categorías del blog