Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Día Mundial de la Fisioterapia

dia-mundial-de-la-fisioterapia.jpg

Desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, una disciplina muy presente en la actualidad y que tiene vital importancia para la salud. Ir al fisio puede suponer un drama para muchas personas, pues se cree que para aliviar las molestias hay que experimentar más dolor y eso solo lo puede conseguir un fisioterapeuta. Pero no tienes de qué preocuparte, cada experiencia y cada lesión es única; el fisioterapeuta es un experto y sabrá cómo tratar el padecimiento.

¿Por qué se celebra el día mundial de la fisioterapia?

El 8 de septiembre de 1996 se instauró la Confederación Mundial de Terapia Física y es por eso que se toma esta fecha, a nivel global, como el día para celebrar esta profesión tan importante. El objetivo del mismo es resaltar la labor de los fisioterapeutas y la contribución que estos hacen a la salud pública y a todas las personas a nivel general.

A través del Día Mundial de la Fisioterapia se busca, en definitiva, crear conciencia en el público sobre la importancia de esta disciplina a la hora de mejorar la salud muscular y esquelética de las personas. También buscan mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

La fisioterapia ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Se pensaba que solo los deportistas y las personas con lesiones severas debían acudir al fisio. Hoy en día, cualquier persona que quiera prevenir o tratar posibles lesiones o que sea propensa a ciertos tipos de molestias musculares debería ir con cierta regularidad. ¿Pero por qué ir al fisioterapeuta? ¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

Se trata de una disciplina que consiste en aplicar en el cuerpo ciertos ejercicios y masajes con fines de terapia. El fisioterapeuta no solo da masajes para aliviar el dolor, sino que también puede emplear, de forma profesional, otros métodos. Estos pueden ser diversas técnicas que incluyan la aplicación de calor o frío en una zona de dolor localizado, rehabilitar en el agua y hasta utilizar técnicas como las microcorrientes, que estimulan el músculo y lo relajan. Gracias a la fisioterapia es posible recuperar la movilidad después de una lesión (como una fractura, por ejemplo), pero también tratar dolores en cervicales y espalda.

A su vez, un buen fisioterapeuta no solo ayuda a tratar una lesión, sino que también puede analizar el cuerpo y determinar el origen de la misma. Puede darte consejos para prevenir futuras lesiones, así como ejercicios y pautas a seguir para aliviar dolores. Por todo ello, el día mundial de la fisioterapia se reivindica cada año.

¿Por qué es importante ir al fisio?

Además de las lesiones deportivas como tendinitis, calambres, roturas de ligamentos y hasta rehabilitación por fracturas, los fisioterapeutas tratan hoy en día lesiones que son comunes para la gran mayoría de la población.

Como bien sabrás, gracias a la tecnología, buena parte de las personas trabajan durante horas sentadas frente a un portátil. Con el tiempo, la postura va ocasionando daños en la zona de la espalda, las cervicales (cuello) y los hombros. Si eres de este grupo de población, ¿has considerado hacer estiramientos antes de sentarte frente al ordenador? ¿Te tomas pequeños descansos cada ciertas horas?

Este trabajo constante daña la zona de las cervicales y un fisioterapeuta está allí para ayudarte ante estos problemas. Además, puede darte recomendaciones para hacer ejercicios antes de comenzar tu jornada. Son estiramientos de los brazos, hombros, espalda y cuello muy fáciles de hacer y que mejoran tu calidad de vida.

Por otra parte, y también a causa de la actividad profesional, muchas personas están de pie durante horas. Son más propensas a problemas en las rodillas, el tendón de aquiles y la espalda baja. Las lesiones en la espalda baja (lumbago) pueden aparecer por estar sentado o de pie durante horas y se intensifican si la persona hace trabajos pesados (carga y descarga). Ir al fisio también puede contribuir a reducir los efectos de estas lesiones y dar pautas para prevenirlas en el futuro.

Otros tratamientos al ir al fisio

Por último, el estrés y la ansiedad suelen generar diversos problemas en el cuerpo. Se manifiestan con dolor en el cuello y si a esto se le suma una mala postura al dormir y al trabajar, es posible que, a la larga, se sufra de un esguince cervical. Los fisios son expertos tratando este tipo de lesiones. Pueden dar masajes terapéuticos, pero también aplicar calor seco o frío y microcorrientes en función de las necesidades de cada paciente a través de un diagnóstico previo.

Los fisioterapeutas también se encargan de tratar lesiones más complejas y traumatismos derivados de accidentes e incluso problemas congénitos de motricidad. Un fisioterapeuta puede contribuir a mejorar la movilidad de las personas y acompañarlas en un largo proceso de rehabilitación y recuperación.

¿Por qué es importante la fisioterapia?

Una vez explicado en qué consiste el día mundial de la fisioterapia, queremos concienciarte de su importancia para la salud. Acudir a un profesional especializado en fisioterapia puede ser la única forma de trabajar y mejorar diversas patologías musculares. Lo más aconsejable, si comienzas a sentir molestias en el cuello o la espalda, es que pidas cita en el fisioterapeuta. Él podrá ayudarte con métodos muy específicos para aliviar el dolor y tratar la patología antes de que se convierta en algo crónico. Además, puede aplicar otros tratamientos que contribuyan a reducir los síntomas de la lesión y evitar que el problema persista y empeore en un futuro.

A su vez, gracias a la fisioterapia es posible también trabajar la movilidad y funcionalidad de tu cuerpo. Después de una cirugía en la rodilla, por ejemplo; o después de un esguince o fractura, con meses utilizando férula, debes acudir al fisioterapeuta para una correcta rehabilitación para recuperar la movilidad en la parte lesionada.

Algunos fisioterapeutas se especializan con el tiempo y pueden tratar lesiones más complejas y aplicar tratamientos muy completos como la punción seca, que, aunque un poco dolorosa, alivia el dolor en las cervicales.

El fisioterapeuta te ayudará con la lesión, pero también te dará pautas a seguir para prevenir posibles lesiones ocasionadas por malas posturas o trabajos que impliquen mucha fuerza. En caso de ser una persona físicamente activa o tener riesgo de reincidir en lesiones, además de recomendarte ejercicios de estiramiento, puede aconsejarte masajes utilizando productos como Fisiocrem Gel Active. Por su fórmula de caléndula y árnica, ayuda a preparar los músculos del cuerpo para la vida cotidiana o actividades deportivas, evitando posibles lesiones en distintas partes del cuerpo y aportando sensación de confort.