Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax
Ejercicios y estiramientos para las molestias cervicales
Las malas posturas o dormir mal, por ejemplo, son algunas de las causas de esta patología que, en ocasiones, impide llevar a cabo una vida normal, principalmente a la población adulta en edad de trabajar.
Debido al ritmo de vida que la gran parte de la sociedad lleva, es muy común sentir molestias en las cervicales. Las malas posturas o dormir mal, por ejemplo, son algunas de las causas de esta patología que, en ocasiones, impide llevar a cabo una vida normal, principalmente a la población adulta en edad de trabajar. De este modo, las personas optan por diversos remedios para conseguir recuperar la rutina y sentirse bien en todos los aspectos posibles. Una de las opciones más destacadas en estos casos son los ejercicios y estiramientos. Son muy eficientes y pueden hacerse en casa sin ningún tipo de inconveniente.
Causas de la molestias en las cervicales
Son muchas las causas por las que una persona puede tener este síntoma. Las más destacadas son las siguientes:
- El estrés: cuando una persona siente mucho estrés en su ámbito personal o laboral, es posible que tengan lugar en la zona cervical fuertes tensiones musculares.
- Posturas forzadas: no solo el estrés provoca tensiones musculares, sino que mantener posturas no adecuadas durante mucho tiempo, como cuando se conduce durante varias horas o se trabaja al ordenador de manera incorrecta, es posible que provoque en la zona tensiones que, tras un tiempo, se conviertan en lesiones.
- Hernia discal: con el paso de los años, los discos que forman parte de la columna vertebral pueden degenerarse. De esta manera, su capacidad de amortiguación es menor. Por otra parte, es posible que los ligamentos que están alrededor de los discos se rasguen con mayor facilidad al volverse más frágiles. Por esta razón, cuando tiene lugar una hernia de disco, la médula espinal o los nervios espinales puede que se vean afectados. El motivo principal es la comprensión que sufren debido al desplazamiento del disco.
Son muchos los profesionales que aseguran que uno de los mejores remedios que existen ante las molestias cervicales, independientemente de sus causas, es realizar ejercicios que tengan la capacidad de fortalecer los músculos que rodean las vértebras que se encuentran en esta parte del organismo. Asimismo, los ejercicios de estiramiento son capaces de liberar tensiones y de devolver la flexibilidad a los músculos. Se trata de movimientos que pueden realizarse en cualquier espacio y sin ayuda de nadie, por lo que la situación se vuelve sencilla para cualquier persona que sufra molestias en las cervicales. Si se es constante en este aspecto, el dolor desaparecerá poco a poco.
Ejercicios y estiramientos para las molestias cervicales
Existen numerosos ejercicios y estiramientos si sufres molestias en el cuello. Por un lado están los de flexibilidad, y, por otro, los de liberar tensión en la zona. Los siguientes permiten conseguir ambas acciones de una forma sencilla:
- Rotación de hombros: para realizar este ejercicio es necesario mantener la espalda recta. Conseguido este punto, es momento de rotar los hombros de manera circular. Durante unos segundos hay que hacerlo hacia adelante, y, después, hay que cambiar la dirección del giro y hacerlo hacia atrás. Este ejercicio es similar a las brazadas que se llevan a cabo en natación.
- Rotación de cuello: en este ejercicio hay que girar el cuello noventa grados hasta el punto en que se toquen el hombro y la barbilla. Tras descansar unos segundos, hay que mover la cabeza hacia el lado contrario, hasta tocar de nuevo con la barbilla el otro hombro. Los movimientos hay que hacerlos de una forma pausada y lenta. La técnica es muy importante y hay que controlarla de principio a fin para que funcione de la manera adecuada.
- Inclinación lateral de cuello: para hacer este movimiento hay que inclinar el cuello hacia un lado, intentando que la oreja y el hombro se toquen. Por supuesto, no hay que forzar el estiramiento. Esto significa que cuando se siente que el músculo se está estirando lo suficiente, sin llegar a sentir dolor, hay que detener el ejercicio. Cuando se acabe con un lado, es necesario descansar unos segundos y empezar el giro hacia el lado contrario.
- Flexión anterior de cuello: este es otro de los ejercicios para el dolor de cervicales que es ideal para acabar con este problema. En primer lugar, hay que llevar hacia el pecho la barbilla. Hay que cumplir con la misma técnica que en el ejercicio anterior, es decir, hay que detener el movimiento cuando se sienta el músculo estirado, por supuesto, sin llegar a sentir dolor. Tras unos segundos de descanso, habría que hacer el mismo movimiento hacia el lado contrario. En este caso, los ojos deberán mirar hacia el techo.
Los cuatro ejercicios anteriores permiten flexibilizar y movilizar los músculos de la zona. Es una manera de aliviar sobrecargas cervicales. Teniendo en cuenta que solo se pide mantener la espalda recta, puede hacerse en cualquier lugar, como en casa y en el trabajo, sin necesitar material extra ni la ayuda de terceras personas.
Por otro lado, existen algunos productos que permiten mejorar la situación, ayudando a que este tipo de lesiones desaparezcan antes. Es el caso de Fisiocrem Gel Active, cuya fórmula, elaborada con ingredientes naturales, prepara y recupera la zona y ayuda a evitar lesiones; y Fisiocrem Spray Active Ice, que está indicado para aliviar el dolor muscular que pueda aparecer en esta zona a partir de la aplicación en ella de frío inmediato.
Más en Consejos y pautas para tratar lesiones musculares
Otras categorías del blog