Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax

Dolor en la nuca: cómo tratar la rigidez en el cuello

dolor-en-la-nuca-causas-y-como-tratarlo.jpeg

¿Rigidez en el cuello? Se trata de algo bastante habitual hoy en día y afecta a buena parte de la población. Este dolor en la nuca, que se extiende a ambos lados del cuello e incluso puede llegar a la cabeza y descender por la parte alta de la espalda, aparece generalmente por estrés.

¿Qué es el dolor en la nuca?

El dolor en la nuca se acompaña por una rigidez en el cuello, incomodidad y molestia al mover la cabeza, cuello y espalda. Puede ser constante o manifestarse al momento de realizar ciertos movimientos. Además, si pasas la mano por encima de la zona afectada, te darás cuenta de que los músculos están duros.

Por otra parte, no solo se presenta en la nuca, sino que también puede llegar a la parte baja de la cabeza, los hombros y la parte alta de la espalda. Dependiendo de su intensidad, algunas personas pueden experimentar sensación de vértigo.

Los síntomas del dolor en la nuca varían entre personas. Pueden durar un par de días o extenderse durante una semana. Esta variación depende de las causas de la lesión, pero también del cuidado y tratamiento que se siga.

¿Qué causa el dolor en la nuca?

Estrés y ansiedad

El motivo por el que el dolor en la nuca es bastante común hoy en día es porque el estrés y ansiedad se encuentran dentro de sus causas. Estar estresado o con ansiedad puede generar tensión en los músculos que se traduce en un dolor en la nuca, que es uno de los puntos donde se acumula la tensión. Este se expande por los laterales del cuello y sube hasta la parte baja de la cabeza.

Es importante practicar ejercicios de meditación y relajación o seguir actividades como el yoga y deportes que liberen endorfinas. Con actividades de este tipo puedes reducir los efectos del estrés y la ansiedad y así disminuir la rigidez en el cuello.

Mala postura

Otra de las causas del dolor en la nuca es la mala postura. La lesión puede intensificarse si, además, están con estrés y ansiedad. El dolor en la nuca y cuello también es bastante común por esta causa. Si eres de esas personas que trabajan durante horas frente al ordenador, sin hacer estiramientos ni descansos, entonces es posible que estés cargando de más el cuello y la espalda.

No es suficiente cambiar de postura para prevenir este dolor. Debes hacer estiramientos previos a una sesión de horas frente al portátil, así como tomarse pequeños descansos después de un par de horas.

Esguince

En ocasiones el dolor en la nuca aparece de forma leve y puede pasar desapercibido. Si este es tu caso o si simplemente decides ignorar las molestias del mismo, es posible que una mañana, al intentar levantarte de cama, sufras un esguince o una distensión muscular. Estos no solo ocurren al levantarte de la cama, pero es bastante común que ocurra en este momento del día.

El esguince del músculo elevador de la escápula, que se encuentra en la parte trasera y lateral del cuello, es el encargado de conectar el cuello con el hombro. Además, el control de este músculo lo llevan los nervios cervicales C3 y C4, de ahí que se diga que el dolor en la nuca es también un dolor de cervicales.

Algunas de las causas de este esguince son:

• Dormir en una mala postura.
  • Lesiones deportivas.
  • Movimientos bruscos en la cabeza y cuello.
  • Mala postura.
  • Estrés.

Sinusitis

¿Tienes un goteo constante en la nariz pero no tienes gripe ni tos? Es posible que se trate de sinusitis, una inflamación de la mucosa nasal. Ocasiona, además, dolor en el rostro y de cabeza; también existe una sensación de presión y pesadez que puede extenderse hacia la nuca.

¿Cómo tratar el dolor en la nuca?

El dolor en la nuca es muy molesto y puede ser limitante. Las personas con este tipo de dolor suelen girar la cintura para poder mirar a un interlocutor, pues les impide que puedan volver la cabeza porque sienten rigidez en el cuello. Pero este padecimiento, que es tan común hoy en día, puede tratarse fácilmente.

Contrario a lo que se piensa, el dolor en la nuca debe tratarse paulatinamente haciendo pequeños y ejercicios, pero siempre con medida para no agravar la lesión. Intenta girar la cabeza de un lado a otro hasta donde el dolor te lo permita para evitar la rigidez.

Lo primero es aplicar calor seco en la zona afectada. No es aconsejable darse una ducha con agua caliente directamente hacia el cuello, pues esto, aunque calmante al momento, puede agravar los síntomas de la lesión. Aplica bolsas de agua caliente o saquitos de semillas.

En ocasiones, la zona de la nuca, por la tensión y la rigidez, se siente caliente al tacto; por eso se recomienda intercalar el calor seco con frío. Es recomendable dar un pequeño masaje utilizando una solución efectiva como Fisiocrem Spray Active Ice, que ayuda a aliviar el dolor localizado aportando una sensación de frío inmediato. Puedes aplicarla tantas veces como quieras y pulverizando en círculos.