Consejos y pautas para tratar lesiones musculares
Cómo aliviar las agujetas
Las agujetas limitan el movimiento con normalidad de la zona y nos hacen sentir fatigados.
Cuando pasamos mucho tiempo sin hacer deporte o sin entrenar una determinada zona del cuerpo y volvemos a practicar deporte, aparecen las temidas agujetas. A menudo, suelen impedir que volvamos a realizar actividad física debido a las molestias que ocasionan. Las agujetas limitan el movimiento con normalidad de la zona y nos hacen sentir fatigados. Todos las hemos sufrido alguna vez y podemos afirmar que son muy molestas. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué son las agujetas.
¿Por qué tenemos agujetas?
Aunque se las conoce comúnmente como agujetas, el término científico para esta sensación es DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness). La definición de las agujetas y, sobre todo, su origen, han dado mucho que hablar a la comunidad científica.
Hasta hace relativamente poco, las agujetas o DOMS solían atribuirse a la acumulación de ácido láctico, un compuesto que liberan los músculos en momentos de sobrecarga para evitar la aparición de la fatiga muscular. No obstante, estudios posteriores demostraron que el ácido láctico se elimina completamente a las dos horas de haber concluido la actividad física.
Con esta nueva información, la pregunta volvía a formularse. Sin embargo, a día de hoy podemos afirmar que sabemos con certeza qué son las agujetas. Lo cierto es que esa sensación muscular no es más que la consecuencia de microroturas en los músculos por un aumento de actividad en comparación con la que están acostumbrados. Así, las agujetas pueden aparecer tras la ejecución de ejercicios en zonas que antes no trabajabas o tras el aumento de intensidad en la actividad física.
Dependiendo del entrenamiento y del ejercicio físico que se suela realizar, las agujetas serán más o menos molestas. De esta manera, el ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas o cualquier actividad de alta intensidad, suele generar agujetas más intensas. Respecto a la duración de las mismas, dependerá tanto de la persona como de la actividad realizada. De nuevo, en entrenamientos de alta intensidad el tiempo de recuperación será mayor, aunque no deberá exceder los 4 días.
Consejos para aliviar las agujetas
Ahora que ya sabes qué son las agujetas, seguramente te estés preguntando cómo deshacerte de ellas. Bien, la respuesta es bastante sencilla: reposo. Por lo general, el descanso de los músculos suele ser la solución a las agujetas, sobre todo en aquellas de gran intensidad.
Hay que aclarar que con reposo no queremos decir que tengas que permanecer sentado en el sillón, sino que deberás aparcar por unos días, en la medida de lo posible, el entrenamiento de alta intensidad. Además, no deberás descuidar la hidratación, por lo que ten siempre a tu lado una botella de agua.
Por otro lado, son de gran ayuda los alimentos ricos en magnesio, las duchas con agua caliente y las cremas o aceites con árnica, puesto que ayuda a disminuir las molestias. Uno de los productos del mercado es Fisiocrem Gel Active, con árnica, caléndula, hypericum y melaleuca en su fórmula. En formato crema, este producto ayuda a preparar los músculos y contribuye a reducir el riesgo de lesiones.
Mitos sobre las agujetas
Al igual que todos hemos sufrido agujetas, todos hemos escuchado remedios para combatirlas. Sin embargo, la mayoría de creencias populares acerca de los DOMS suelen ser falsas y no tener ningún tipo de base científica detrás que las respalde.
Agua con azúcar para las agujetas
Estamos, quizás, ante el mito más extendido sobre las agujetas. Sin embargo, por mucho que lo hayas hecho con anterioridad, tenemos que decirte que es falso. Esta creencia tiene su origen en la época en la que se pensaba que las agujetas aparecían por la acumulación de ácido láctico. Por lo tanto, a día de hoy, con esa explicación ya rebatida por la comunidad científica, no tiene ningún sentido tomar agua con azúcar para combatir las agujetas.
Aparecen después de un buen entrenamiento
Es bastante común alegrarse de la aparición de agujetas, al igual que lo es extrañarse cuando no notamos su presencia; pero tenemos buenas noticias: las agujetas no implican que hayas realizado correctamente el entrenamiento. No debes preocuparte si no tienes agujetas, puesto que, si has trabajado un bloque muscular que ya entrenabas con anterioridad con la misma intensidad, lo normal es que no tengas agujetas.
Haz ejercicio
“Las agujetas se quitan con ejercicio”. Seguro que no es la primera vez que escuchas esta frase. Sin embargo, los DOMS pueden aparecer hasta tres días después del entrenamiento, por lo que hacer ejercicio únicamente empeorará su intensidad.
Estiramiento para quitar las agujetas
El estiramiento previo y posterior al entreno es fundamental para evitar lesiones y preparar el músculo. Siempre que se vaya a realizar cualquier tipo de actividad, es conveniente estirar antes y después. En cambio, el estiramiento no tiene nada que ver con las agujetas, ya que el sobreesfuerzo del músculo es el mismo y, por lo tanto, las microroturas aparecerán de igual manera.
Otras categorías del blog