Causas, consejos y cuidados de las lesiones musculares en brazos y manos

Hipertrofia muscular: qué es, cuándo y por qué se produce

hipertrofia-muscular.jpeg

Cuando se habla de hipertrofia, se está haciendo referencia al aumento de volumen que tiene lugar en el tejido biológico. Este hecho se debe a la ampliación del componente celular del mismo. Normalmente, se habla de la hipertrofia muscular, con la que las miofibrillas del músculo ven aumentado su número o su tamaño, o incluso ambos aspectos a la vez. Para entender esta situación de manera más sencilla hay que conocer que cada fibra muscular está compuesta de miles de miofibrillas. Éstas, a su vez, de 3000 filamentos de actina y de 1500 filamentos de miosina, formando parte de la contracción muscular.

De este modo, es fácil llegar a la conclusión de que la hipertrofia muscular es lo que buscan muchos usuarios que quieren ver aumentar el volumen de sus músculos. Sin embargo, para lograrlo, además de un entrenamiento de fuerza correcto, también hay que seguir una dieta adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se quiere apostar por la hipertrofia muscular existen una serie de daños debido a la cantidad de ejercicio que debe desarrollarse y el esfuerzo que se realiza.

Causas de la hipertrofia muscular

Para conseguir que tenga lugar el aumento del volumen de los músculos, es decir, la hipertrofia muscular, se pone al límite el trabajo del músculo. En consecuencia, llega a estar expuesto a lesiones y a daños en el tejido que pueden producir dolor y molestias durante un tiempo. Esto ocurre, sobre todo, cuando una persona no está acostumbrada a este tipo de actividad deportiva, llegando a producirse desgarros en el músculo o en las macromoléculas del tejido. Asimismo, las lesiones también pueden sentirse en los elementos contráctiles o en el citoesqueleto. La gravedad del daño depende de factores como la duración total de la actividad física que se está realizando o la intensidad de la misma.

Ahora, a lo anterior hay que añadir el análisis del tipo de ejercicio que se está haciendo, pudiendo ser concéntrico o excéntrico. Ambos tienen la capacidad de provocar en los músculos un gran impacto. Eso sí, el excéntrico hace que exista un mayor grado de daño generado. Por otra parte, el daño muscular provoca inflamación. La razón de esto último es que aquellas células musculares que se dañan liberan moléculas proinflamatorias. Estas, a su vez, atraen neutrófilos, cuyo fin es la defensa del organismo.

Síntomas de la hipertrofia muscular

La hipertrofia muscular provoca diversas consecuencias en el organismo. Al hablar de rotura de fibras el dolor aparece, lo que impide en muchas ocasiones que el usuario pueda continuar con la misma rutina antes de la recuperación. La razón es que cualquier movimiento puede provocar incomodidad, incluso se siente cuando la persona no se encuentra realizando ninguna actividad, es decir, en reposo. Otros de los síntomas que pueden tener lugar cuando se trabaja en exceso el aumento del músculo son:

• Distensión o rotura de los ligamentos.
  • Estrés oxidativo.
  • Contracturas musculares.

Este tipo de lesiones musculares suelen afectar más a los hombres que a las mujeres debido a que apuestan más por llevar al límite su cuerpo con el fin de aumentar el volumen. Se trata de daños muy frecuentes que pueden limitar las rutinas de cada usuario al tener que recuperarse para acabar con las sensaciones negativas que estas provocan.

Ejercicios ante los daños provocados durante la hipertrofia muscular

A la hora de hacer frente a las consecuencias que provoca la hipertrofia muscular, existen algunos ejercicios que permiten conseguir lo siguiente:

• Aumentar de manera eficaz y rápida la vascularización del tejido muscular que se haya visto dañado durante la actividad física.
  • Regenerar las fibras musculares en menos tiempo.
  • Evitar cicatrices fibrosas al mejorar la fase de la reparación.
  • Recuperación de las características contráctiles y viscoelásticas del músculo, obteniendo su funcionalidad global total rápidamente.

Entre los ejercicios que los profesionales recomiendan para acelerar la recuperación muscular se encuentran estos:

• Los estiramientos son esenciales para la recuperación muscular después de apostar por la hipertrofia muscular. Dependiendo de la parte del cuerpo que se sienta debilitada, hay que centrar estos ejercicios en un músculo o en otro.
  • El descanso también es recomendable para conseguir que el organismo se mantenga fuerte y sano.

Ahora, además de los consejos anteriores, también existen otros recursos para sentirse mejor y recuperar la rutina cuanto antes. De este modo, en el mercado pueden encontrarse productos eficientes que ayudan a que el cuerpo se sienta fuerte y sano después de cualquier tipo de entrenamiento. Uno de los más destacados es el producto sanitario Fisiocrem Parche Active, ideal para tratar tanto el dolor que se siente tanto en las articulaciones como en los músculos gracias a sus capas con cobre y zinc. Funciona a partir de una tecnología exclusiva que desarrolla su finalidad a partir de microcorrientes que actúan sobre el dolor que se siente en el cuerpo por diversos motivos.