Causas, consejos y cuidados de las lesiones musculares en brazos y manos
Dedo en resorte, qué es, cómo se produce y cómo tratarlo
Más de una vez habrás escuchado hablar de la tendinitis que se produce por el uso del móvil y también del dedo en resorte.
Desde la aparición del teléfono móvil y la evolución de sus características, llegando a ofrecer servicios como la mensajería gratuita o la navegación por Internet, las personas cada vez dependen más de su uso. Ya sea para utilizar el GPS, para comprar unas entradas de cine o para buscar una farmacia de guardia, este elemento se ha hecho imprescindible para el ser humano.
Sin embargo, este hecho tiene sus consecuencias, y una de ellas es la tendinitis por el uso del móvil. A lo anterior se añade la distracción continua que se produce a la hora de conducir, el dolor de cuello por la mala postura que se adopta en el momento de escribir o el cansancio que sufre la vista de manera continuada.
Afortunadamente, existen ciertos métodos que se pueden llevar a cabo para aliviar lo anterior. Lo primordial siempre es cuidar de nuestro cuerpo e intentar que las nuevas tecnologías nos afecten lo menos posible.
Dedo resorte y tendinitis, ¿en qué consisten?
Más de una vez habrás escuchado hablar de la tendinitis que se produce por el uso del móvil y también del dedo en resorte. Sin embargo, es muy posible que no tengas claro en qué consisten cada una de estas dolencias ni cómo hacerlas frente.
Lesión de dedo en resorte, ¿qué es?
El dedo en resorte es una tenosinovitis, es decir, una inflamación de los tendones con sus estructuras asociadas. Se trata de una causa muy común dentro de las limitaciones funcionales y del dolor que puede se sufrir en la mano. Es más común en mujeres que en hombres.
Cuando comienza a darse este problema, es habitual sentir un chasquido en la palma de la mano cuando se pretende doblar el dedo. A medida que los tendones sufren una mayor inflamación, el dolor aumenta y, en consecuencia, se complica el movimiento de la mano, llegándose a producir bloqueos de manera frecuente. Hay casos, muy pocos, en los que el dedo afectado se mantiene doblado de manera permanente, pudiendo aparecer rigideces articulares.
Causas del dedo en resorte
El dedo en resorte aparece normalmente por la sobrecarga de uso. Teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado, a día de hoy una de las razones más destacadas es el uso excesivo del móvil. Los aparatos cada vez más grandes, la forma de agarrar el aparato y de teclear cualquier cosa que necesitemos buscar hace que esta parte del cuerpo trabaje de una forma repetitiva sin darnos cuenta de lo que estamos provocando en ella. En este caso sería un engrosamiento que afecta de forma directa a los tendones flexores que se encuentran en la mano.
Tendinitis, ¿qué es?
La tendinitis que tiene lugar por el uso del móvil se debe a la inflamación de un tendón que provoca el aumento de la sensibilidad en la articulación y también dolor. Se debe al sobreesfuerzo que hacemos con la mano y con los dedos a la hora de usar el smartphone de una manera repetitiva. En estos casos, se desarrollan unos músculos más que otros y, a causa de esta constante tensión, los tendones se debilitan.
Los síntomas son:
- Hormigueo y entumecimiento.
- Sensibilidad y dolor cuando se mueve el tendón.
- Incremento del malestar y la intensificación del dolor con el movimiento.
En el Atlas práctico de anatomía ortopédica de Thompson, J.C, se llega a la conclusión de que más del 28 % de las personas ha sufrido alguno de los problemas anteriores a causa del uso excesivo del móvil.
Cómo tratar el dedo en resorte y la tendinitis
El hecho de que el uso excesivo de las nuevas tecnologías esté causando tantos problemas en la anatomía humana nos invita a llegar a la conclusión de que es necesario utilizar estos aparatos con moderación. Por supuesto, no siempre es posible, debido a la forma que tenemos, en muchas ocasiones, de informarnos y de comunicarnos con aquellos que tenemos a nuestro alrededor.
Por otro lado, no podemos olvidar a las personas que se dedican a profesiones que necesitan el smartphone para trabajar. Por ejemplo, los autónomos a la hora de ponerse en contacto con sus clientes, aquellos que se dedican a la atención al cliente o a los informáticos que se encargan de crear nuevas aplicaciones y de probarlas, entre otros muchos. De este modo, es necesario buscar una solución al problema o intentar prevenirlo lo máximo posible.
Así, por ejemplo, Fisiocrem Spray Active Ice es un producto que puede formar parte de la solución al problema. Es ideal para aliviar el dolor de la tendinitis por el uso del móvil o del dedo resorte a partir de la aplicación de frío con efecto inmediato. Es muy fácil de usar en cualquier parte del cuerpo, incluso en aquellas en las que el acceso es más complicado.
Más en Consejos y pautas para tratar lesiones musculares
Otras categorías del blog