Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Método RICE: ¿Cuáles son sus beneficios?

equimosis.jpeg

Una de las técnicas de recuperación física más populares es el método RICE. Sin embargo, no se trata de un tipo de terapia que se aplica desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué es el método RICE y para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios?

Método RICE para el tratamiento de lesiones

Cuando sufres una lesión derivada de un trauma, contractura, torcedura o caída, el cuerpo reacciona de inmediato. Además del dolor que acompaña la lesión, los músculos del cuerpo responden inflamándose. Esta inflamación es instantánea y ocurre en un período de 72 horas como máximo.

Este período de tiempo es el necesario para aplicar el método RICE, que, por sus siglas en inglés, significa reposo, hielo, compresión y elevación. Como la respuesta inmediata del cuerpo para combatir la lesión es la inflamación de los músculos de la zona afectada, lo primero que debes hacer es reposar y aplicar compresas de hielo con la mayor brevedad posible.

¿Cómo se realiza el método RICE?

Primero el reposo

Ante cualquier lesión muscular o articular, lo primero es hacer reposo según el método RICE. Para ello, siéntate o túmbate e inmoviliza la parte del cuerpo que se ha lesionado. Por ejemplo, el método RICE para esguince de tobillo, implica que no apoyes el pie al caminar, pero sí puedes moverte (lo menos posible) en situaciones como pasar de la silla a la cama o para ir al baño.

El tiempo de reposo del método RICE permitirá que la lesión se cure totalmente, pero también evita daños posteriores. Si, por ejemplo, te lesionas la rodilla al correr y no haces el reposo necesario ni aplicas hielo por la inflamación, la rodilla quedará resentida y una lesión muy sencilla puede complicarse y privarte de realizar tu actividad física diaria.

Aplicación de hielo, fundamental en el método RICE

Otra de las claves del éxito del método RICE es la aplicación de hielo en la zona afectada. Y es que el hielo es vital para poder bajar la inflamación; esto contribuye a aliviar el dolor y reducir la presión. Para la aplicación de frío, recurre a compresas o hielo envuelto en una toalla; nunca lo apliques directamente sobre la piel, pues puede quemarla.

El tiempo de aplicación de hielo deberá ser, como máximo, de 20 minutos. Debe ponerse de inmediato y dentro de las 72 horas posteriores a la lesión.

Una forma eficaz de aplicar frío es el uso de Fisiocrem Parche Active, un producto sanitario que ayuda a aliviar el dolor muscular y articular, así como las contracturas. Este parche, que se adhiere durante 24 horas, tiene una tecnología bicapa de árnica, harpagofito, cobre y zinc que libera microcorrientes de baja intensidad. Cuando el parche entra en contacto con las sales minerales presentes en el cuerpo de forma natural, se liberarán estas microcorrientes aportando alivio ante el dolor.

Compresión del método RICE

La siguiente etapa del método RICE es la compresión, que consiste en la aplicación de vendajes para la prevención de la inflamación. Además, a través de la compresión es posible estabilizar la lesión. Sentirás alivio del dolor al aplicar los vendajes, que, generalmente, suelen hacerse utilizando una venda elástica.

Puedes recurrir a las famosas tobilleras, rodilleras y muñequeras, pero cuando la lesión ocurre en otra parte del cuerpo, entonces es necesario utilizar vendas elásticas para comprimir la zona afectada.

Elevación de la zona afectada

La elevación es muy importante también para reducir la hinchazón. El método RICE en un esguince de pie requiere, por ejemplo, que mantengas el pie a cierta altura al estar sentado o recostado. ¿Cómo hacerlo? Utiliza almohadas o cojines de tal forma que la pierna tenga más altura que el pecho.

Beneficios y recomendaciones del método RICE

El método RICE es una solución eficaz ante lesiones leves y como primeros auxilios. Puede prevenir que una lesión se convierta en algo mayor y que te impida volver a tu actividad diaria de inmediato. Esta es la principal ventaja de la aplicación del método RICE ante lesiones: previene que una sencilla se complique.

Esto se debe a que el objetivo principal del método RICE es reducir la inflamación muscular de la zona afectada, pero también estabilizar la lesión de inmediato a través de la compresión. Es por eso que la aplicación de hielo y el vendaje son tan importantes.

Para que el método RICE resulte eficaz, es necesario seguirlo al dedillo. Lo primero, el reposo. Este debe de realizarse durante 24 y 48 horas posteriores a la lesión y volviendo a la actividad normal de forma progresiva.

La aplicación de frío debe hacerse también al momento, no solo para reducir la inflamación, sino también para aliviar el dolor. Concluye aplicando algún producto como Fisiocrem Parche Active para mayor efecto.

El vendaje o compresión ayudará a estabilizar la lesión y, aunque ajustado, no debe limitar la circulación sanguínea. Por último, la elevación también debe hacerse durante el mayor tiempo posible; incluso para dormir.