Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Mejores ejercicios para el dolor de cadera

ejercicios-dolor-cadera.jpeg

Entre las principales causas del dolor de cadera se encuentra la tensión muscular excesiva, en los músculos flexores que la rodean y, que si no se tratan rápidamente, pueden llevar al padecimiento de una artrosis de cadera, lo que implicaría la necesidad de tratamientos más especializados.

Por eso, es importante conocer algunos ejercicios para el dolor de cadera, en tanto en que los mismos pueden liberar la tensión acumulada, previniendo afecciones más agudas y severas.

Rutina de 3 ejercicios para el dolor de cadera

Una rutina de 3 ejercicios para el dolor de cadera es suficiente para atender las causas más comunes del dolor de cadera. Si bien existen muchos ejercicios que se pueden llevar a cabo para tratar este problema, algunos podrían ser contraproducentes, dado que no todos sirven por igual para cada caso con relación a sus respectivos detonantes.

Automasaje con pelota

El primer ejercicio consiste en realizar un automasaje con una pequeña pelota de tenis, u otras de tamaño y elasticidad similar.

1. Recuéstate boca arriba o de costado sobre una superficie, preferiblemente blanda y cómoda para el cuerpo.
  2. Flexiona las rodillas formando un arco con las piernas, manteniéndolas juntas en todo momento.
  3. Coloca la pelota debajo de la cadera, en cualquiera de las zonas musculares que la rodean y donde más dolor sientas (normalmente los gluteos y piramidales).
  4. Realiza un movimiento de vaivén hacia los lados (no hacia arriba y hacia abajo), de forma que la pelota se deslice por la zona afectada.
  5. También puedes optar por mantener una posición estática, con el peso corporal presionando la pelota para relajar los músculos doloridos de la cadera.
  6. Realiza el ejercicio durante 10 a 15 minutos, al menos una vez por semana (no hacerlo a diario).

Estiramiento de glúteos y piramidales

Después del ejercicio anterior, la musculatura de la cadera se puede volver a tensar rápidamente. Para evitar esto es necesario llevar a cabo un sencillo estiramiento de relajación que consisten en:

1. Ponte en posición boca arriba con las piernas estiradas y juntas (puede ser en la misma superficie donde te habías acostado).
  2. Flexiona una rodilla para levantarla hasta donde la puedas alcanzar con la mano de su mismo costado (ejemplo: rodilla derecha con mano derecha), pero sin arquear la espalda en ningún momento.
  3. Despega el pie del suelo para llevarlo hacia la parte externa del otro pie, que debe permanecer recto.
  4. Coge la rodilla levantada con la mano correspondiente y, con la otra mano, sujeta el pie que ahora se encuentra de su mismo lado.
  5. En esta posición, realiza distintos movimientos para estirar la mayor cantidad de músculos y ligamentos. Cada estiramiento debe mantenerse durante algunos segundos.
  6. Finalmente, repite el proceso con la otra pierna. Es indispensable que la pelvis nunca se despegue del suelo.

Estiramiento de psoas e isquiotibial

La última parte de esta rutina puede ser un poco más complicada, pero igualmente más efectiva por su capacidad para trabajar la musculatura anterior y posterior de la cadera con gran fuerza:

1. Siéntate al borde de una camilla o superficie similar, con altura, hasta las rodillas.
  2. Coloca un cinturón o banda elástica (de tamaño pequeño) en una de las patas de la camilla o mesa, y mete el pie dentro para mantenerlo fijo.
  3. Apoya la planta del otro pie en una segunda goma elástica que sea más larga que la primera, de forma que puedas sujetar el otro extremo con las manos.
  4. Recuéstate sobre la camilla sin soltar la banda anclada a la planta de tu pie, mientras que el otro pie se mantiene sujeto a la pata de la camilla con el elástico corto.
  5. Por inercia, el pie con la banda elástica larga se irá hacia arriba, siendo este el efecto deseado. Es importante mantener la rodilla lo más estirada posible.
  6. Mantén la posición durante unos 5 minutos sin arquear la espalda, y luego repite el proceso invirtiendo las piernas.

¿Cómo aliviar y tratar el dolor de cadera?

Existe una manera de ayudar a que esta rutina de ejercicios para el dolor de cadera sea más efectiva. Para ello se pueden usar el complemento Fisiocrem Músculos y Articulaciones y el producto sanitario Fisiocrem Parche Active que, en conjunto, contribuyen a las capacidades naturales del cuerpo para repararse y regenerarse.

Los parches, por ejemplo, sirven para el tratamiento de los dolores musculares, articulares y contracturas, calmando la sensación de dolor, lo que es de gran ayuda para el caso de las caderas. Funcionan generando microcorrientes de baja intensidad cuando los elementos de sus dos capas (la exterior con bandas de cobre y zinc, y la interior con árnica y harpagofito), entran en contacto con las sales minerales producidas naturalmente por la piel.

Por otro lado, Fisiocrem Músculos y Articulaciones, con ingredientes como el magnesio, la vitamina C y el colágeno, ayuda con la recuperación natural de músculos, articulaciones y los ligamentos. También contribuye a aliviar la sensación de cansancio muscular después de una jornada física exigente. Basta con tomarlo diluido en agua o bebidas naturales una vez al día.