Conoce tu cuerpo para cuidarlo
Qué son los flexores de la cadera y qué función realizan en el cuerpo
Los músculos flexores de la cadera se hallan entre los músculos más potentes de todo el cuerpo. Estos músculos son los encargados de realizar una gran cantidad de movimientos habituales en cualquier persona, como por ejemplo acercar la rodilla al pecho, y son muy importantes en la práctica de diversos ejercicios.
Los músculos flexores de la cadera se hallan entre los músculos más potentes de todo el cuerpo. Estos músculos son los encargados de realizar una gran cantidad de movimientos habituales en cualquier persona, como por ejemplo acercar la rodilla al pecho, y son muy importantes en la práctica de diversos ejercicios. Estos músculos son el psoas, el ilíaco, el recto femoral del cuádriceps y el sartorio.
Los dos primeros son los músculos principales. El psoas es un músculo alargado, que se divide en psoas mayor y menor, mientras que el ilíaco es un músculo que tiene forma plana y triangular. Es muy importante que podamos cuidar y mantener nuestros músculos para que, a la hora de hacer ejercicio o grandes esfuerzos, podamos evitar lesiones.
CUÁLES SON LOS MÚSCULOS FLEXORES DE CADERA
Los musculos flexores de cadera nos dan la capacidad de flexionar esta parte del cuerpo. Estos musculos son el psoas, el iliopsoas, el recto femoral del cuadriceps y el sartorio.
PSOAS E ILIOPSOAS
El músculo iliopsoas tiene dos vertientes. Por un lado, el psoas mayor, el único músculo que conecta el tronco con las piernas y es uno de los principales implicados a la hora de hacer ejercicio. Y por otro, el psoas ilíaco, que se origina en la fosa ilíaca y se relaciona con varios organos, pasa por debajo del ligamento inguinal y se intercala en el tendón del psoas mayor.
RECTO FEMORAL
Se trata de un músculo que se encuentra en la parte anterior del cuadriceps. La función principal del recto femoral es flexionar la cadera, estabilizar la pelvis ante cargas de peso y extender la rodilla.
MÚSCULO SARTORIO
El sartorio es un músculo que se localiza en la parte interna de la pelvis y gracias a él podemos flexionar las piernas ya que pasa por dos articulaciones: la cadera y la rodilla.
Ejercicios para fortalecer los músculos flexores de la cadera
Los ejercicios para fortalecer los músculos flexores de la cadera te ayudarán a reducir cualquier tipo de molestia en esta parte del cuerpo. Pero, además, son fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de la columna lumbar, la cadera y las rodillas. Son ejercicios que debes realizar si eres una persona activa que realiza mucho deporte para así evitar posibles lesiones.
El objetivo de los mismos es prevenir la aparición de molestias en la espalda o en la cadera. También se suelen incluir en los tratamientos para el dolor de espalda, cadera o rodillas.
Flexión de cadera simple
Para hacer este ejercicio nos pondremos de pie. Es recomendable comenzar con algún tipo de apoyo por si perdemos el equilibrio.Totalmente extenso y con el abdomen en tensión, levanta la rodilla hacia el techo e intenta llevar la punta del pie hacia arriba. También podemos hacer este ejercicio para trabajar los flexores de cadera tumbándonos boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo. A continuación, colocamos una mano en el hueco que queda entre la columna lumbar y el suelo y llevamos la rodilla al pecho. En todo momento, hay que evitar presionar con el cuerpo la mano.
Flexión de cadera con plancha
Nos colocamos en plancha y llevamos una rodilla al pecho, sin mover nada más del cuerpo. Regresamos a la posición inicial y repetimos con la otra rodilla. Con este ejercicio, aparte de los flexores de cadera, se trabajan también los abdominales y se mejora la estabilidad del cuerpo, siempre y cuando podamos mantener la postura de la plancha en los movimientos.
Dead bug
En este ejercicio, debemos tumbarnos boca arriba con los pies en el suelo. Colocamos la columna lumbar en el suelo y subimos las rodillas hasta formar un ángulo de 90 grados, tratando de sostener esta postura al menos unos 3-4 segundos. A continuación, extendemos la pierna derecha mientras subimos el brazo derecho hasta la rodilla izquierda. Por último, hacemos el mismo movimiento con el otro lado.
El estiramiento de mariposa
En este ejercicio indicado para flexores de cadera, buscarás una pared donde apoyarte, juntarás las plantas de tus pies y los pondrás los más próximos a tu pelvis. A continuación, dejarás caer tus piernas. Apoya tus manos en las rodillas para que hagan presión si lo necesitas, esto te podrá ayudar para conseguir una mayor flexibilidad.
Estiramientos con una silla
Pon un pie encima de la silla y estira el otro pie hacia fuera. Después, empuja tu cuerpo hacia delante todo lo que puedas (recuerda que durante el ejercicio debes mantener la espalda recta y las manos situadas en la cadera). Otra manera de hacer este ejercicio es sentarnos en una silla y estirar la pierna hasta que quede paralela al suelo. Levantamos la pierna extendida hasta la altura de la cintura y la volvemos a bajar. Se puede repetir este proceso al menos unas 10-15 veces con cada pierna.
Cómo cuidar los músculos flexores de la cadera
Es muy importante cuidar los músculos flexores de la cadera para evitar los riesgos de lesiones. Para ello, aparte de los ejercicios mencionados, debemos de preparar los músculos y los ligamentos. Podemos tomar productos que contengan entre sus ingredientes propiedades beneficiosas de plantas naturales como la árnica, la caléndula, el hypericum o la melaleuca.
Estos ingredientes, entre otros, forman parte de los elementos que componen Fisiocrem Gel Active, una solución de masaje rápida y eficaz que ayuda a preparar los músculos y los ligamentos para evitar las posibles lesiones que se puedan dar con la práctica del ejercicio o las actividades de la vida cotidiana.
Un gel que se aplica antes o después del ejercicio sobre la zona indicada con un ligero masaje, contribuyendo a que nos podamos sentir mejor antes y después de cada ejercicio. El uso de este tipo de productos te ayudará para que puedas realizar tus ejercicios de la mejor manera y sin riesgos.
Otras categorías del blog