Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Tres ejercicios para aliviar el dolor de la ciática

AdobeStock_264195982.jpeg

Son muchas las personas que sienten dolor corporal debido a una mala postura o al exceso de trabajo. Por suerte, existen diversos ejercicios para aliviar el dolor de la ciática. De este modo, una persona puede tener la capacidad de cuidarse de manera constante con el fin de fortalecer su cuerpo y aliviar aquellas molestias que nacen en determinados puntos del organismo.

¿Qué es la ciática?

La ciática es un síntoma de una afección médica subyacente que se caracteriza por los siguientes puntos:

• Dolor continuo en una sola pierna o en la nalga.
  • Molestias que aumentan en el momento de sentarse.
  • Hormigueo o quemazón que desciende por la pierna.
  • Dificultad para mover la extremidad inferior afectada.
  • Dolores agudos que pueden impedir acciones tan simples como la de caminar.

Causas de la ciática

Para poder aliviar el dolor de ciática es necesario saber de dónde proviene. Así, tratando la afección será más sencillo reducir las molestias.

• Diabetes: se trata de una enfermedad que puede provocar altas concentraciones de glucosa en sangre o de grasas como los triglicéridos. De este modo, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es posible que los nervios se vean dañados, provocando la ciática.
  • Embarazo: esta es otra de las razones por las que muchas mujeres sufren ciática. Todo se debe al cambio de peso y a los cambios hormonales que tienen lugar en este proceso.
  • Distensiones musculares: a veces, las inflamaciones que se producen debido a las distensiones musculares provocan que la raíz nerviosa se vea presionada y, por ello, nazca la ciática.
  • Tejido cicatrizal: si existe un tejido cicatrizal que presiona la raíz nerviosa puede aparecer la ciática.
  • Infecciones: es poco frecuente que aparezca la ciática debido a las infecciones, pero no es imposible, sobre todo si aparece en la parte inferior de la espalda, comprimiendo una raíz nerviosa.
  • Profesiones: dependiendo de los movimientos y posturas que se mantengan a lo largo del día, hay personas que tienen mayor riesgo de padecer ciática. Por ejemplo, los profesionales que trabajan en oficinas sufren este tipo de problemas debido a la posición en la que se sientan y a la cantidad de horas que el cuerpo ejerce presión en determinadas zonas. Asimismo, enfermeros o celadores también tienen que hacer frente a este tipo de problemas por la cantidad de horas que están de pie. Los manipuladores de carga, los profesores, las empleadas del hogar o los peluqueros también sufren el dolor de ciática debido a las posturas que mantienen y a la posición de los músculos y de las articulaciones.

Posturas para aliviar el dolor de ciática

Para aliviar el dolor de ciática es posible llevar a cabo una serie de ejercicios sencillos que relajan ciertas zonas del cuerpo a la vez que las fortalecen.

Rodillas al pecho

Se trata de un ejercicio que beneficia de forma general al cuerpo y ayuda a reducir los dolores de la ciática. Para llevarlo a cabo es necesario:

1. Tumbarse en el suelo y apoyar la cabeza en una almohada delgada.
  2. A continuación, es necesario doblar las rodillas y apoyar los pies en el suelo, aproximadamente a la altura de las caderas.
  3. Con las dos manos, hay que acercar al pecho una de las rodillas y mantener la posición durante treinta segundos.
  4. Al terminar, hay que hacer lo mismo con la otra rodilla. Es recomendable mantener esta posición tres veces con cada pierna.

Mover las rodillas juntas de un lado a otro

Para hacer este ejercicio y calmar el dolor de ciática es necesario tumbarse en el suelo, doblar las rodillas y mantener los pies apoyados. Después, con las rodillas juntas, hay que moverlas de un lado a otro del tronco. Así, la espalda baja se movilizará, que es de donde sale el nervio ciático.

Extensión de la espalda

Para llevar a cabo este ejercicio, debes seguir los siguientes pasos:

1. Échate boca abajo, apoyando los antebrazos en el suelo, al igual que las palmas de las manos.
  2. En este punto, es necesario echar la espalda hacia atrás. Los codos deben mantenerse pegados a las costillas y el cuello no hay que inclinarlo, sino que hay que mantenerlo recto.
  3. La posición es recomendable que se mantenga durante diez segundos y repetirla ocho veces.

Para aliviar el dolor de ciática, además de los ejercicios, es recomendable apostar por productos que potencien el trabajo de los estiramientos. Uno muy efectivo es el Fisiocrem parche active, que posee una tecnología exclusiva de microcorrientes que es capaz de aliviar los dolores articulares, musculares y contracturas de diversa naturaleza.

En el momento en el que el parche entra en contacto con las sales minerales que posee la piel, se generan las microcorrientes que ofrecen, en la zona del dolor, alivio. Estos parches se adhieren a la piel de forma eficaz hasta 24 horas en cualquier parte del cuerpo. Es más, cada parche puede cortarse con la medida que se necesite si se quiere, por ejemplo, tratar zonas pequeñas.