Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Qué causa dolor en el sóleo

el_doseo.jpg

El sóleo es un músculo de la extremidad inferior que forma parte de los músculos de la pantorrilla y va desde el tendón de aquiles hasta la parte posterior de la rodillas. Este músculo es el encargado de realizar la flexión plantar, es decir, la posición del pie cuando los dedos apuntan hacia abajo, y por ello es fundamental para la correcta deambulación.

Este músculo es muy importante en los corredores: es el que aplica el empujón de impulso a la hora de correr. Para soportar grandes distancias corriendo, es importante que el sóleo se encuentre en buenas condiciones. Pero, ¿qué puedes hacer si sientes dolor en el sóleo al correr?

Una de las principales causas de dolor en el sóleo es el exceso de kilómetros recorridos: por ello, suele ser un síntoma común en maratonistas y corredores. Si no se tienen los cuidados necesarios, pueden generarse roturas que comprometen la funcionalidad del músculo.

Otra de las causas frecuentes es la utilización de una mala técnica a la hora de correr: a pesar de que se puede correr usando la parte delantera del pie -y no tiene nada de malo-, si se hace demasiado o de forma muy exigente, corres el riesgo de sufrir una lesión en el sóleo.

Por otro lado, es necesario el uso de zapatillas adecuadas a la hora de de correr: si estas son muy blandas, los dedos pueden sufrir un sobreesfuerzo, afectando directamente al sóleo. Por este motivo, es imprescindible contar con unas buenas zapatillas.

Si sueles correr, aquí te dejamos también un post sobre la rodilla del corredor y cómo tratarlo.

Cuáles son los grados de esta lesión

La lesión o rotura del sóleo se clasifica en diferentes grados según su gravedad, y que son los siguientes:

• Grado I: este grado se caracteriza por la presencia de micro-roturas en las fibras musculares. En este pueden aparecer o no hematomas debido a roturas de capilares.
  • Grado II: denominado rotura parcial, se produce un nivel de rotura mucho mayor que el grado anterior. Habitualmente se aprecia un aumento de volumen en la zona muscular afectada, debido a la inflamación provocada por la rotura.
  • Grado III: se caracteriza por la rotura total del vientre muscular. Aquí el dolor suele ser muy intenso, acompañado de un gran hematoma en el sitio de lesión.

Cómo prevenir las lesiones y el dolor en este músculo

Para evitar las lesiones en el sóleo es importante realizar el entrenamiento de forma progresiva, es decir: comenzar con ritmos lentos e ir aumentando la intensidad. Por otro lado, es fundamental tener conocimiento del tipo de pisada que se debe utilizar a la hora de caminar o correr, y siempre acompañado, como ya hemos mencionado, de un buen par de zapatillas especialmente diseñadas para este tipo de actividad física.

Si deseas cambiar el tipo de superficie donde corres, es recomendable que este cambio se haga de forma lenta y progresiva, no de manera brusca, con el fin de que los músculos vayan adaptándose de la mejor manera. Por supuesto, antes de empezar a correr es fundamental que realices un calentamiento de todos los grupos musculares, incluyendo el sóleo. Asimismo, es imprescindible que vuelvas a estirar tras finalizar la actividad deportiva, para asegurar un cuidado óptimo del músculo.

Cómo reducir el dolor en el sóleo

Saber manejar el dolor del sóleo es muy importante para su pronta recuperación. En primera instancia es fundamental guardar reposo y aplicar hielo en la zona lesionada. Posteriormente es conveniente realizar ejercicios de estiramiento para relajar la musculatura, acompañado de calor si es posible. Después de que cese el dolor, hay que volver a la actividad física de forma progresiva para no recaer en la lesión primaria.

En el mercado existen distintos productos que ayudan o eliminan el proceso doloroso e inflamatorio generado por una lesión en el sóleo, uno de ellos es Fisiocrem Parche Active, que cuenta con numerosos beneficios para aliviar el dolor provocado por este tipo de lesiones.

Fisiocrem Parche Active: microcorrientes naturales para el dolor de sóleo

Es un producto que ha demostrado ser una solución efectiva para el tratamiento del dolor músculo-articular, donde se incluyen las lesiones en el sóleo. Este parche posee una tecnología de microcorrientes que actúan mejorando los dolores musculares. Entre sus beneficios tenemos:

• Reducción del dolor articular y muscular.
  • Alivio de contracturas.
  • 24 horas de efectividad.

Este parche se caracteriza por tener dos capas, una externa que posee bandas de zinc y cobre y una interna compuesta por árnica y harpagofito. Una vez que el parche tiene contacto con la piel, se generan microcorrientes que dan alivio en la zona de dolor.

Fisiocrem Parche Active permite una adhesión de hasta 24 horas en cualquier parte del cuerpo. Cabe destacar que los parches tienen la ventaja de poder cortarse dependiendo de la medida requerida. Puede ser usado de 8 a 24 horas por un máximo de 30 días.

¿Las micro-corrientes son peligrosas?

Las corrientes generadas por Fisiocrem Parche Active son totalmente inocuas: no van a causar ningún efecto adverso al organismo. Por el contrario, ayudan en el proceso del alivio del dolor muscular y facilitan la recuperación del músculo dañado.