Consejos y cuidados para tratar las lesiones musculares de piernas y pies

Dolor en la planta del pie

dolor-en-la-planta-del-pie-causas-y-tratamiento.jpeg

Los pies son una de las estructuras más importantes de nuestro cuerpo. Tienen la función de soportar nuestro peso y propulsarlo con estabilidad dinámica. Son también extremadamente delicados por las tensiones y el estrés que sufren diariamente, incluso en el caso de las personas más sedentarias. Precisamente por ello pueden ser objeto de numerosas lesiones.

Las molestias más comunes en los pies

La mayoría de afecciones pueden causar molestias en varias áreas. El pie plano las causa en el talón y en la planta del pie al tensionarlos en exceso. Sin embargo, podemos analizarlas según la zona:

Molestias en el antepié

Las molestias más comunes en la parte delantera del pie se deban a la bursitis, por la que se inflaman las cavidades de líquido que se encuentran en las articulaciones de los dedos. También está la metatarsalgia, que está provocada por la inflamación alrededor de los huesos metatarsianos, por causas como la práctica reiterada de deporte o el uso de calzado inapropiado.

Molestias en el arco plantar

La actividad física excesiva o la ruptura de ligamentos por estrés traumático producen este tipo de dolor en el puente del pie. Puede haber también un dolor generalizado, acompañado por ardor y sensación de cansancio, ocasionado por estar largo tiempo de píe o usar zapatos demasiado apretados.

Molestias en el talón

Puede estar ocasionado por una tendinopatía de Aquiles, la inflamación del tendón de Aquiles que conecta los músculos de la pantorrilla con la parte posterior del hueso del talón y que genera dolor en los tendones del pie. También son frecuentes los esguinces, debidos al estiramiento excesivo de los ligamentos del talón por la torsión brusca del tobillo. Así como el espolón calcáneo, la calcificación del ligamento del talón ocasiona molestias en esa zona o en la planta del pie.

Dolor en la planta del pie por la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las causas más habituales de dolor en la planta del pie. Se denomina así a la inflamación de la fascia plantar, una banda fibrosa que recorre la planta del pie desde debajo de los dedos al talón uniendo los huesos metatarsianos con el hueso calcáneo.

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma más común es un dolor punzante cerca del talón, que generalmente es mucho más intenso después de un período de inactividad, como el sueño nocturno. También puede aparecer malestar y sensación de ardor al caminar.

¿Cuáles son sus causas?

Los pequeños desgarros que se producen por la tensión que sufre la fascia plantar son los causantes de la irritación e inflamación que producen estas molestias.

Factores de riesgo

Existe una serie de factores que influyen en la aparición de la fascitis plantar, entre los que se encuentran: la edad, el sobrepeso o la obesidad o determinados hábitos. Estos últimos pueden ser permanecer todo el día de pie, el exceso de actividad o el utilizar zapatos de tacón de manera recurrente. La biomecánica del pie, es decir, la forma en la que se pisa al tener los pies planos o el pie demasiado alto, también influye en la irritación.

Remedios para las molestias en los pies

El dolor en la planta del pie no se debe obviar y debe buscarse la manera de solucionar el problema. Es algo que hay que tener en cuenta para evitar que la situación empeore y notemos mayores molestias al caminar.

• Aplicar frío o calor: Aplicar frío mediante compresas de agua helada o hielo, al igual que calor, rebaja la inflamación y alivia las molestias de manera temporal.
  • Reposo: Durante los primeros días el reposar con los pies elevados reduciendo al máximo la actividad física innecesaria también contribuye a rebajar la inflamación y aliviar las molestias.
  • Usar un gel de masaje rápido: Fisiocrem Gel Active es una solución compuesta esencialmente por ingredientes naturales como la árnica, la caléndula, la melaleuca o el hipérico, que ayuda a evitar las lesiones y contribuye a relajar la zona afectada, a preparar los músculos y ligamentos para el movimiento y a dar una sensación de confort. Puede aplicarse por medio de un suave masaje en todo tipo de pieles, usando cualquiera de sus tres formatos disponibles.
  • Ejercicio: Es bueno realizar ejercicios de fortalecimiento y rehabilitación de la zona lesionada.
  • Taloneras: El uso de taloneras de compresión para inmovilizar el ligamento puede aliviar algunas de las molestias.

Recomendaciones para prevenir las molestias en los pies

Una rutina continuada de cuidado de los pies ayuda a prevenir este tipo de molestias. En primer lugar, uno de los factores a tener en cuenta es elegir el calzado apropiado. El uso de un calzado cómodo y apropiado para las diferentes actividades físicas es la mejor manera de contribuir a prevenir dolencias derivadas del constreñimiento del pie. A su vez, es fundamental el cuidado diario de los pies. Esto incluye lavar, masajear y descansar los pies contribuye a destensar los músculos del pie.

Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de incluir algunos ejercicios y rutinas de fortalecimiento en la vida diaria. Esto incluye ejercicios para fortalecer los músculos y articulaciones del pie o rutinas como caminar por la playa ayudan a prevenir lesiones.