Causas y cuidados para tratar las lesiones musculares en cuello, espalda y tórax
Cómo fortalecer el trapecio
Muchas personas se encuentran en trabajos en los que tienen que estar sentados mucho tiempo, lo que hace que los músculos se resientan. Es por eso que resulta tan fundamental ejercitarlos, aunque sea en casa.
En la actualidad, muchas personas se encuentran en trabajos en los que tienen que estar sentados mucho tiempo. Los músculos se resienten y es por eso que resulta tan fundamental ejercitarlos, aunque sea en casa. El trapecio se encuentra en la zona alta de la espalda y tiene la finalidad de elevar los hombros, permitir que la cabeza gire y acercar las escápulas. Fortalecer trapecio es muy sencillo y te explicamos cómo conseguirlo.
Todo lo que debes saber sobre el trapecio
El trapecio es un músculo que se encuentra en la parte superior de la espalda y sirve de unión con el cuello. Su nombre hace referencia a su forma de diamante o trapecio y está compuesto por una serie de músculos muy robustos con funciones esenciales.
Ejercicios para estirar el trapecio
El trapecio es conocido por generar muchas contracturas causadas por pasar mucho tiempo delante del ordenador o por dormir con una almohada poco adecuada. No obstante, puedes realizar un par de estiramientos para reducir las contracturas y mejorar las molestias.
- Manos detrás de la nuca. Es una postura muy sencilla y te ayuda a estirar el músculo. Solo tienes que llevar las dos manos detrás de la cabeza y entrelazar los dedos. Apóyalos en la nuca y realiza presión hacia abajo. Los codos tienen que quedar por delante de la cara, lo más cerca posible.
- Inclinación lateral. Este ejercicio se puede realizar en cualquier sitio, incluso en la oficina. Solo tienes que pasar la mano derecha por encima de la cabeza y colocarla sobre la sien izquierda. Ejerce un poco de presión hacia el lado derecho durante unos segundos. Luego haz lo mismo de forma opuesta.
Además de los estiramientos, existen fórmulas como Fisiocrem Spray Active Ice que ayudan a aliviar el dolor con su efecto frío instantáneo. Está indicado para pequeñas dolencias gozando de una aplicación muy sencilla y perfecta para zonas difíciles. En su fórmula encontramos ingredientes que no ensucian las manos o la ropa y es un producto perfecto para contusiones, tirones, dislocaciones, torceduras, traumatismos, moratones, dolores de espalda y tortícolis, entre otros.
Para aplicarlo adecuadamente, solo tienes que realizar movimientos circulares desde una distancia de 20 centímetros y mantener el vaporizador presionado entre dos y cinco segundos. Una vez haya pasado el efecto, puedes aplicarlo de nuevo, las veces que sean necesarias.
Entrenamiento para ejercitar el trapecio
Los ejercicios para fortalecer el trapecio son innumerables; sin embargo, existen unos en específico que vienen muy bien. Lo recomendado es realizar la rutina que expondremos a continuación con 10 y 12 repeticiones por ejercicio.
Encogimiento de hombros para fortalecer trapecio
Esta postura se lleva a cabo para incrementar la masa muscular y fortalecer el trapecio. Está entre los ejercicios para fortalecer trapecio y cuello más populares. Solo tienes que ponerte de pie y separar las piernas según el ancho de los hombros. Luego, coge una mancuerna con cada mano, manteniendo los brazos en los laterales del cuerpo. Como último paso, sube los hombros como si quisieses alcanzar las orejas.
Círculo de brazos
Es un ejercicio ideal para el trapecio, pero también para los antebrazos y los hombros. Tienes que ponerte con la espalda recta y levantar los brazos a la altura de los hombros. Tu cuerpo tendría que tener la forma de una cruz (con los brazos paralelos al suelo) y cuando estés listo, comenzarás a efectuar movimientos circulares con los hombros, en el sentido de las agujas del reloj. Una vez hayan pasado 30 segundos, realiza lo mismo, pero a la inversa. En cuanto tengas práctica, lo mejor es añadir algo de peso con mancuernas o discos.
Elevación de barra hacia la barbilla
Entre los ejercicios fortalecer trapecio, este tiene muchos seguidores porque te permite trabajar también los deltoides. Colócate de pie, agarra la barra con los dos brazos estirados (siempre por delante del pecho) y con los puños mirando hacia el frente. Para finalizar, eleva la barra mientras flexionas los codos y apuntas hacia los costados.
Superman
Es una postura muy conocida dentro del mundo del entrenamiento personal y tiene el objetivo de fortalecer la zona baja de la espalda y el trapecio. Necesitarás una esterilla para no generar molestias en la musculatura.
Colócate bocabajo en la esterilla, estira las piernas y lleva los brazos por encima de la cabeza lo más extendidos que puedas. Después, comienza a separar los brazos y las piernas del suelo para que se mantengan apoyados las costillas, los muslos y la cadera. El resto del cuerpo tiene que estar en el aire y la cabeza siempre mirando hacia abajo para no generar contracturas. Mantén la postura durante 20 segundos y descansa.
Como puedes ver, estirar y fortalecer trapecio es muy sencillo. Solo tienes que realizar esta rutina de ejercicios y observar cómo tu cuerpo se siente más aliviado a nivel muscular. Recuerda beber mucha agua y acompañar todo esto con una alimentación variada.
Más en Consejos y pautas para tratar lesiones musculares
Otras categorías del blog