Causas, consejos y cuidados de las lesiones musculares en brazos y manos

Todo sobre el síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un conducto localizado en la muñeca que mide aproximadamente 2,5 centímetros de ancho y que se encuentra limitado por los huesos carpianos, que conforman la muñeca.

tunel-carpiano.jpg

El túnel carpiano es un conducto localizado en la muñeca que mide aproximadamente 2,5 centímetros de ancho y que se encuentra limitado por los huesos carpianos, que conforman la muñeca). A través de él, transcurre el nervio mediano, y en la parte superior pasa una banda muy resistente denominada ligamento transverso. Cuando se produce una estrechez en este conducto, sucede lo que se denomina síndrome del túnel carpiano.

Qué es el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se origina cuando se presenta una estrechez en este conducto. Se inicia con la inflamación de los tejidos que se encuentran a su alrededor, ya que esto hace que se ejerza presión sobre todo lo que discurre por dentro del túnel. Al conjunto de tejidos que se inflama se le denomina membrana sinovial.

Cuando se presenta inflamación en la membrana sinovial, se genera una ocupación del conducto, que con el paso del tiempo se estrecha, afectando el nervio mediano. Esa presión trae como resultado un conjunto de síntomas característicos que abarcan desde el dolor hasta la limitación funcional.

Las causas del síndrome del túnel carpiano

La aparición de este síndrome se produce por la combinación de varios factores, a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

• Factor hereditario: en algunas personas, el conducto que forma el túnel carpiano suele ser más pequeño de lo normal, además de haber alteraciones anatómicas que predisponen a la estrechez. Estas anomalías pueden transmitirse de generación en generación; por tanto, si uno de tus padres lo padece, no será extraño que tú lo tengas también en el futuro.
  • Trabajo repetitivo con la mano: es una de las causas más comunes. Se presenta por repetir continuamente los mismos movimientos con la muñeca, lo cual puede causar un proceso inflamatorio que afecta directamente al túnel carpiano.

Cada vez es más frecuente sufrir lesiones en la mano por el uso de ordenadores constante.

• Posición de la muñeca: afecta generalmente a trabajadores de oficina, que pasan horas trabajando con el ordenador y el ratón, lo que implica la flexión y extensión continua de la muñeca. Esto puede ejercer presión en el nervio mediano, ocasionando distintos síntomas.
  • Embarazo: los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo pueden afectar el túnel carpiano y provocar su inflamación.

Síntomas del túnel carpiano

Los síntomas de este síndrome se van dando de forma progresiva, a medida que el proceso inflamatorio va avanzando, y son:

• Hormigueo: la mayoría de los afectados presentan entumecimiento y hormigueo en los dedos o la mano; generalmente, los dedos que se ven más afectados son el pulgar, el índice y medio, y raramente el meñique. A lo largo del día se puede sentir una sensación de descarga eléctrica en toda esa zona.
  • Debilidad: es uno de los síntomas más importantes y que suele llamar la atención, ya que en los afectados es normal dejar caer objetos con facilidad debido a la debilidad presente en los músculos de la mano, específicamente los del pulgar.
  • Dolor: el dolor puede ser de leve a grave, y puede extenderse desde la mano, pasar por el antebrazo, brazo y llegar hasta al hombro, siendo muy molesto.

Aquí te dejamos más información en el caso de que solo se manifieste el dolor en la muñeca.

Cabe destacar que, en muchos casos, estos síntomas aparecen y desaparecen de forma espontánea; sin embargo, a medida que el proceso avanza, estos vuelven a aparecer y persisten durante períodos mucho más prolongados.

Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano

Es fundamental iniciar el tratamiento apenas comienzan los síntomas, para evitar complicaciones. En la primera etapa, es importante descansar la mano y, si es posible inmovilizarla, sobre todo durante la noche, para que la muñeca se encuentre en una posición neutra y así disminuir la presión sobre el nervio mediano. Durante el día, se aconseja el reposo de la mano para evitar realizar actividades que puedan empeorar los síntomas.

También, se recomienda la aplicación de compresas frías durante 20 minutos cada 4 horas en los primeros días, con el fin de disminuir la inflamación. Una vez que haya pasado la fase aguda de los síntomas, es importante hacer unos ejercicios específicos para terminar de aliviar el dolor y aumentar el arco de movilidad. Entre los ejercicios recomendados se encuentran la flexión, extensión y rotación de la muñeca.

Cremas y geles para preparar y aliviar los músculos

Antes de iniciar estos ejercicios para aliviar los síntomas del túnel carpiano, es recomendable realizar un calentamiento previo, así como usar geles o cremas que ayuden a preparar y proteger el músculo, como es el caso de Fisiocrem Gel Active. Con un suave masaje, ayudarás a mantener y cuidar los músculos y ligamentos, ya que Fisiocrem Gel Active prepara los músculos y ligamentos.

Aquí te damos unos tips para realizar el automasaje con los siguientes remedios naturales:

• Árnica: mejor conocida como árnica montana, es una planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, que, desde tradicionalmente, se conoce por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Caléndula: la flor de esta planta es muy aprovechada en distintas preparaciones por su conocido efecto antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante.

Hypericum: también conocida como hierba de San Juan, es una planta utilizada en múltiples geles y cremas por su efecto que ayuda a aliviar dolores musculares, provocados por golpes o estrés.