gtm pixel

Consejos y pautas para tratar lesiones musculares

Dolor cervical al dormir: cómo evitarlo

dolor cervical al dormir como evitarlo

El dolor cervical al dormir es mucho más frecuente de lo que parece y puede deberse a diferentes causas, aunque la más usual es una mala postura, una almohada inadecuada o un colchón de poca calidad. A continuación, te explicamos qué es el dolor cervical y cómo debes dormir para solucionarlo.

¿Qué es el dolor cervical al dormir?

La columna cervical está compuesta por siete vértebras que conectan la cabeza con la columna torácica. Aunque la columna torácica tiene poca movilidad, la región cervical es esencial para posicionar la cabeza a la hora de realizar diversas actividades como trabajar o leer.

Sin embargo, esta zona puede llegar a experimentar alrededor de 600 movimientos por hora. Si este hecho lo combinas con el trabajo y el envejecimiento, puede contribuir a problemas degenerativos. Por otra parte, si el cuello se bloquea en una posición que genera tensión muscular, puede llegar a generar el famoso dolor de cuello al dormir.

¿Se puede generar dolor de cuello por dormir mal?

Descansar adoptando una posición incorrecta es una razón bastante habitual para el dolor cervical. En esta situación, los músculos pueden relajarse de forma incorrecta debido a la tensión sostenida en el cuello durante la noche.

¿Cuál es la mejor postura para dormir con dolor de cuello?

La adopción de la posición fetal, acostándose de lado con brazos y rodillas semiflexionadas, es la mejor postura para dormir y no tensar las cervicales. Se recomienda alternar los lados al apoyarse en la cama. Esta postura favorece una respiración adecuada y previene la tensión en músculos y columna, promoviendo un descanso reparador.

Sin embargo, no es la única postura para prevenir el dolor de cuello por dormir mal. A continuación, te mostramos las más destacadas.

Bocarriba

La posición de dormir boca arriba puede aliviar molestias y mejorar el sueño, pero es esencial tener mucha precaución. Ten en cuenta que podría generar tensión en la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar y dorsal. Si la tensión persiste, esta postura podría no ser la más idónea para quienes padecen dolor cervical.

La espalda alineada con el cuello

Si estás deseando saber cómo dormir para evitar el dolor de cuello, es importante que conozcas esta postura. Cuando te recuestes, es esencial garantizar que la columna y el cuello estén alineados para evitar tensiones innecesarias.

Esta posición ayuda a aliviar el dolor cervical al dormir, especialmente cuando es resultado de estrés o sobreesfuerzo. Además, la elección de una almohada con una altura moderada, desempeña un papel crucial para evitar la tensión constante en el cuello durante la noche y disminuir las molestias.

Dormir con dos almohadas

En caso de dolores cervicales, se recomienda colocar una almohada baja debajo del cuello y otra entre las piernas al dormir. Esta posición ayuda a mantener la alineación adecuada de la columna y reduce la tensión en el cuello, contribuyendo a un descanso más cómodo y saludable.

¿Qué mala postura al dormir genera dolor de cuello?

La tensión muscular, generada por el estrés, puede inducirnos sin darnos cuenta a asumir posturas perjudiciales, como encorvar los hombros hacia adelante e inclinar la cabeza hacia atrás. Estos hábitos son una causa que ayuda a que se genere dolor en el cuello.

Otro factor que puede generar dolor de cuello al dormir son todas aquellas posturas que obligan a los músculos a estar en tensión. Esto suele suceder cuando tenemos dos partes del cuerpo en posturas desfavorables, como puede suceder con la cadera y el cuello.

¿Es bueno dormir sin almohada para las cervicales?

Dormir sin almohada es perjudicial, especialmente para la columna y la zona cervical. La almohada desempeña un papel crucial al mantener la posición natural de la columna durante el sueño. Su ausencia puede afectar negativamente a estas áreas.

Por lo tanto, la elección de una almohada adecuada es esencial para mantener una posición natural y saludable del cuello. Dormir sin una almohada adecuada puede causar incomodidad y torsión excesiva del cuello.

Si te preocupa la postura de tu cuello al dormir y no pareces ser capaz de mantener una buena posición durante la noche (incluso utilizando dos almohadas), es posible que esto acabe causando tensión. Si se da el caso, se aconseja el uso de Fisiocrem Parche Active.

Este producto sanitario está indicado para el tratamiento del dolor articular y muscular. Su exclusiva tecnología de microcorrientes actúa aliviando dolores musculares, articulares y contracturas de diversa naturaleza. Cuando el parche entra en contacto con las sales minerales que, de manera natural, se encuentran en nuestra piel, se generan microcorrientes de baja intensidad que proporcionan alivio en la zona de dolor. Fisiocrem Parche Active permite una buena adhesión hasta 24 horas en todas las zonas del cuerpo, incluidas las prominencias óseas. Cada parche se puede cortar a la medida deseada para adaptarlo a zonas más pequeñas.