Consejos para prevenir las lesiones musculares
Consejos para evitar el sedentarismo
Estrategias supersencillas para empezar a moverte más y aprender a cuidar de tu salud
Hoy en día, el sedentarismo es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad moderna. Y esto tiene una grave repercusión en nuestra salud, ya que pasamos demasiado tiempo frente a pantallas, en el coche o en el sofá. Continúa leyendo, porque te voy a explicar qué es el sedentarismo, qué hace en tu cuerpo, y cómo puedes combatirlo sin tener que hacer grandes cambios en tu vida. Además, te voy a mostrar uno de los mejores aliados que existen para mantenerse activo, como Fisiocrem Gel Active, que te ayudará a cuidar de tu cuerpo.
¿Qué hace el sedentarismo en tu cuerpo?
El sedentarismo es la falta de actividad física suficiente para poder mantener un buen estado de salud. Esto no quiere decir únicamente no hacer deporte, sino también estar sentado o inactivo durante largos periodos de tiempo.
Muchos estudios científicos han demostrado que permanecer demasiadas horas al día sin moverse tiene graves consecuencias para la salud y se produce un deterioro del organismo progresivo. Esto es debido a que el metabolismo se enlentece, no se gasta apenas energía y se va acumulando poco a poco la grasa corporal. Por otro lado, los músculos pierden fuerza y esto puede repercutir de manera directa en tu independencia (dificultad para levantarse de la silla, subir escaleras).
Además, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (1), y puede llegar a ser muy perjudicial para la salud física, emocional y la dependencia.
¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo?
El sedentarismo puede tener graves consecuencias en múltiples sistemas del cuerpo.
- Obesidad y sobrepeso: acumulación de grasa debida a la baja quema calórica.
- Enfermedades cardiovasculares: el colesterol elevado, la hipertensión y los problemas de circulación se deben a la falta de movimiento.
- Dolor muscular y articular: los músculos y articulaciones se debilitan debido a la falta de movimiento, y esto genera grandes molestias, sobre todo en espalda, rodillas y cuello.
- Trastornos metabólicos: aumenta la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 (2).
- Impacto psicológico: la ansiedad, el estrés y la depresión se asocian al sedentarismo (3).
¿Cómo evitar el sedentarismo?
El sedentarismo no es complicado de evitar, solo requiere cambiar el estilo de vida y tener algunos hábitos más saludables. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán mucho:
- Empieza a hacer ejercicio de manera regular: caminar 20 minutos al día, nadar o montar en bicicleta son actividades sencillas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema cardiovascular y combatir el sedentarismo.
- Usa siempre que puedas las escaleras: se trata de un hábito fácil de implementar, sustituye el ascensor por las escaleras. Notarás cada vez cómo te cuesta menos subirlas.
- Muévete cada hora: si estudias o trabajas sentado, levántate y siéntate 15 veces de la silla, camina un poco, o realiza ejercicios de movilización de la espalda.
- Fortalece tu musculatura: los ejercicios de fuerza te pueden ayudar a mejorar tu masa muscular, fuerza y reducir el dolor. A todo esto, se le suma que es uno de los grandes enemigos del sedentarismo.
- Realiza actividades de ocio que conlleven actividad física: sal a caminar con tus amigos, haz rutas de senderismo, juega, pasea, baila y diviértete.
- Aprovecha los trayectos cortos para caminar o ir en bici: si tienes que ir a algún destino cercano, intenta no usar el coche y hacer el recorrido andando o en bicicleta. Este pequeño cambio sumará minutos de actividad física a tu día a día y mejorará tu salud cardiovascular sin tener que pensar en reservar un tiempo extra para “hacer ejercicio”.
Un gran complemento para hacer que tus músculos y articulaciones estén en las condiciones óptimas para hacer todas estas actividades es Fisiocrem Gel Active. Se trata de una crema de masaje formulada para relajar la zona y evitar lesiones. Tiene una aplicación rápida y es de fácil absorción, y lo mejor de todo es que está formulado con ingredientes naturales como el árnica, la caléndula, el hipérico y la melaleuca.
El sedentarismo es un gran problema para la salud de la población. Ahora que has aprendido qué es el sedentarismo, cómo afecta a tu salud y cuáles son sus consecuencias, puedes combatirlo con las estrategias tan sencillas que te hemos brindado.
Recuerda que lo más importante es ser constante y motivarte con los pequeños cambios, y piensa que hacer pausas activas o caminar tienen una gran repercusión positiva en tu salud emocional y física.
Si el día de mañana quieres tener una vida fuerte, saludable y activa, empieza a moverte hoy.
Bibliografía
- World Health Organization. Physical activity [Internet]. Geneva: WHO; 2020 [citado 2025 Sep 23]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
- Patterson R, McNamara E, Tainio M, de Sá TH, Smith AD, Sharp SJ, et al. Sedentary behaviour and risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and incident type 2 diabetes: a systematic review and dose response meta-analysis. Eur J Epidemiol. 2018;33(9):811–29. doi:10.1007/s10654-018-0380-1
- Zhai L, Zhang Y, Zhang D. Sedentary behaviour and the risk of depression: a meta-analysis. Br J Sports Med. 2015;49(11):705–9. doi:10.1136/bjsports-2014-093613
Otras categorías del blog