Conoce tu cuerpo para cuidarlo
Lumbalgia: ejercicios para el dolor lumbar
La lumbalgia es el dolor de la parte baja de la espalda y es bastante frecuente entre los adultos.
La lumbalgia o lumbago es una de las afecciones más comunes de hoy en día. El estilo de vida que se lleva, las largas jornadas frente al ordenador, el sedentarismo o realizar trabajos pesados, pueden ocasionar dolores de espalda, mejor conocidos como lumbago o lumbalgia. ¿Qué puedes hacer para aliviar las molestias?
¿Qué es la lumbalgia y cómo aliviar el dolor lumbar?
La lumbalgia es el dolor de la parte baja de la espalda y es bastante frecuente entre los adultos. El lumbago puede tener muchas causas, como tener un trabajo que consiste en mover cargas muy pesadas. También aparece por mantener posturas incorrectas frente al ordenador si pasas varias horas del día frente al portátil. Además, llevar un estilo de vida sedentario contribuye enormemente a la lumbalgia. Por otra parte, también puede aparecer como consecuencia de un traumatismo.
Los síntomas de la lumbalgia pueden mejorar si te mantienes activo, es decir, si practicas ejercicio para el lumbago. ¡Hay un entrenamiento específico que puedes seguir! No es necesario apuntarse al gimnasio, basta con practicar ejercicios para la lumbalgia en casa y no te llevarán más de 20 minutos al día.
La lumbalgia se acompaña de un dolor agudo e intenso en la parte baja de la espalda. Durante el momento más álgido de dolor, es mejor reposar durante un par de días y utilizar compresas de hielo para aliviar los síntomas. Una vez que ha pasado este episodio, puedes empezar con ejercicios muy suaves que contribuyan a fortalecer esta parte del cuerpo. Los ejercicios para la lumbalgia también pueden prevenir estas molestias a futuro.
Por otra parte, utiliza un producto como Fisiocrem Gel Active. Esta crema ayuda a preparar los músculos y ligamentos para la actividad física, mientras previene lesiones. ¡Es perfecta para aliviar las molestias de la lumbalgia! Lo mejor es aplicarla antes y después de los ejercicios que practiques para el lumbago. También es recomendable si tienes un empleo que requiera esfuerzo constante y cargar objetos muy pesados.
Solo tienes que aplicar la crema dando un pequeño masaje. Su fórmula te ayudará a sentir la zona relajada, aliviada, con menos fatiga y, además, aporta sensación de confort. Dentro de sus ingredientes encontrarás árnica, caléndula, hypericum y melaleuca.
¿Por qué practicar ejercicios para la lumbalgia?
El ejercicio físico no solo te ayudará a reducir las molestias del lumbago, sino que también puede ayudar a que te recuperes más rápido, mejora la postura, previene futuras lesiones y, por supuesto, te mantiene más sano.
Estos ejercicios de lumbalgia puedes practicarlos en casa y no necesitarás de ninguna equipación especial, más allá de una esterilla para evitar la dureza del suelo. Debes iniciarte en estos ejercicios de manera progresiva y sin forzar el cuerpo, ¡notarás cómo mejoras poco a poco! Una vez que los primeros síntomas de lumbalgia desaparezcan, aumenta el rango de movimientos y la intensidad de los ejercicios.
Ten en cuenta que el sedentarismo no solo puede contribuir a la obesidad, que puede generar problemas en los músculos, tendones y ligamentos, sino que la falta de actividad también ocasiona pérdida de resistencia, flexibilidad, fuerza y, en ocasiones, dolor.
Lumbalgia: ejercicios para dolor lumbar en casa
Torsión de espalda
Túmbate en el suelo, sobre una esterilla, boca arriba. Flexiona las rodillas llevándolas hacia el pecho lo máximo que puedas. Para este ejercicio, deberás pasar una pierna por encima de la otra y colocar las manos por debajo de la cabeza. Los codos deben estar pegados al suelo en todo momento.
Deja caer las piernas hacia un lado y después hacia el otro. Intenta que los hombros se mantengan firmes en el suelo. Para este ejercicio necesitarás hacer fuerza en el abdomen. Mantén la postura a un lado durante 20 segundos y vuelve a la posición inicial. Alterna hacia el otro lado. ¡Es muy importante controlar la respiración!
Arquear la columna
Colócate sobre la esterilla, boca abajo con las rodillas flexionadas, es decir, en cuatro. La espalda debe estar plana en esta postura. Coge aire y, al expulsarlo, arquea la espalda. Deberás contraer el abdomen, como si quisieras tocar la espalda con el estómago; la cabeza deberás colocarla entre los hombros, es decir, hacia abajo.
Este ejercicio te permitirá sentir cómo se alargan los músculos de la espalda y es normal si sientes un pequeño tirón en la zona lumbar, pero sin que llegue a ocasionar dolor. ¡Es uno de los mejores ejercicios para la lumbalgia en casa!
Abrir la espalda y relajar los lumbares
Siéntate sobre la esterilla, con las piernas semiflexionadas y la espalda muy recta. Abraza las rodillas, mientras curvas la espalda ligeramente. Cuida tu respiración mientras haces este movimiento. Mantén la postura durante 20-30 segundos.
Postura de loto
También conocida como libro o mariposa en algunas disciplinas, la postura de loto es de yoga. Para aliviar las lumbares, siéntate con las piernas cruzadas hacia dentro, de forma que las plantas de tus pies reposen sobre tus ingles. Lleva el pecho hacia el frente, con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
Notarás cómo se alargan los músculos de la espalda, aunque es normal no conseguirlo totalmente al principio. ¡Poco a poco!
Yoga o pilates
Otros ejercicios para el lumbago son el yoga y el pilates. Estas dos disciplinas se recomiendan porque mejoran la postura, trabajan la flexibilidad y la resistencia. Pero es que no solo te ayudarán a aliviar las molestias de la lumbalgia, sino que también contribuirán a prevenir a futuro.
Apúntate a una clase de cualquiera de estas dos disciplinas. Ten en cuenta que el yoga, por ejemplo, no solo te ayudará físicamente, sino que es una práctica que también ayuda a aliviar el estrés y los dolores musculares por ansiedad, pues se centra en la respiración y la meditación.
Otras categorías del blog