gtm pixel

Conoce tu cuerpo para cuidarlo

Osteoartritis: ¿qué es y cuáles son sus causas?

Cuando escuchas la palabra osteoartritis, posiblemente recuerdes la artritis. Debes saber que no vas desencaminado, ya que esta patología es uno de los tipos de artritis que se conocen actualmente. A continuación, te explicamos qué es esta enfermedad en profundidad, cuáles son los síntomas y las causas.

osteoartritis

Osteoartritis: ¿qué es?

La osteoartritis, una forma común de artritis, afecta a muchas personas al desgastarse el cartílago en las articulaciones, como manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Aunque no tiene cura, es posible controlar los síntomas. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y recibir tratamientos específicos pueden ayudar a ralentizar su desarrollo, mejorando las molestias y la función de las articulaciones.

¿Qué diferencias tienen la artritis y la osteoartritis?

La osteoartritis es una variante prevalente de la artritis que se caracteriza por el desgaste del cartílago que protege los huesos en las articulaciones. En cambio, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca el revestimiento de las articulaciones.

¿Qué síntomas tiene la osteoartritis?

La osteoartritis manifiesta varios síntomas, siendo las molestias el principal actor. Suele aumentar a la vez que se desarrolla la enfermedad, aunque su intensidad no siempre refleja la condición del paciente.

La incapacidad funcional es otro de los síntomas que limita funciones y afecta especialmente a los ancianos, siendo una de las causas primarias de inmovilidad. Por otra parte, la rigidez muscular, que se presenta tras periodos de inactividad y suele ser temporal.

¿Qué causa la osteoartritis?

La osteoartritis se origina por el deterioro gradual del cartílago, que normalmente actúa como un amortiguador de las articulaciones, facilitando el movimiento sin fricción. Cuando el cartílago se desgasta, los huesos pueden rozar entre sí, dando lugar a cambios en toda la articulación y mucha molestia.

Este fenómeno se describe comúnmente como una enfermedad de desgaste natural y conlleva alteraciones en los huesos, daño en los tejidos conectivos e inflamación del revestimiento articular.

Tipos de osteoartritis

La osteoartritis es una patología que puede afectar a muchas zonas del cuerpo como los dedos, la base de los pulgares, los hombros y los codos. Sin embargo, existen otros tipos que se dan con más frecuencia y que te mostramos a continuación.

Osteoartritis de rodilla

La osteoartritis es la enfermedad degenerativa más frecuente en la rodilla, afectando el cartílago articular que cubre y resguarda los extremos de los huesos. Aunque la rodilla cuenta con dos meniscos en forma de C que actúan como amortiguadores, la osteoartritis desgasta estos cartílagos, comprometiendo la capacidad de la rodilla para operar sin inconvenientes. Además, genera molestias y limitaciones en el movimiento.

La osteoartritis de rodilla tiene como tratamiento un estilo de vida activo y un peso saludable. Ejercicios como caminar, nadar y la fisioterapia pueden aliviar las molestias y mejorar la movilidad. Por otra parte, la pérdida de peso alivia la carga en las rodillas. Es por eso que mantener un peso saludable impulsa la actividad y facilita el movimiento, mejorando la calidad de vida.

Osteoartritis manos

La osteoartritis de manos afecta frecuentemente a las pequeñas articulaciones de los dedos y la base del pulgar, causando inflamación, rigidez y molestias. Se suele ver en ambos géneros, provocando el agrandamiento de las articulaciones e interfiriendo con la función normal de la mano. Esto hace que la calidad de vida se vea afectada.

Osteoartritis mandibular

La osteoartritis mandibular es una afección degenerativa unilateral de la mandíbula, caracterizada por la descomposición del cartílago, los cambios en la arquitectura ósea y la degeneración de los tejidos sinoviales.

Los pacientes presentan molestias en la apertura, limitación del movimiento hacia el lado afectado, ruido de trituración y desviación en la apertura. También cuentan con otros síntomas como una reducción en el rango de movimiento y el cóndilo aplanado, entre otros.

Osteoartritis: ¿cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la osteoartritis busca aliviar las molestias, mejorar la movilidad y prevenir el empeoramiento de la condición. También incluye ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

También se puede recomendar la pérdida de peso en caso de ser necesario, especialmente, para aliviar las molestias en las caderas o las rodillas. Además, se pueden emplear dispositivos como aparatos ortopédicos o plantillas para zapatos.

En caso de que necesites combatir las molestias, los expertos recomiendan Fisiocrem Gel Active. Este producto está realizado con ingredientes naturales como la árnica, la caléndula, el hipérico y la melaleuca.

La finalidad es preparar los músculos y los ligamentos para la actividad deportiva o los esfuerzos cotidianos, reduciendo la probabilidad de tener lesiones. Para aplicarlo correctamente, solo tienes que dar un masaje circular en la zona deseada, sin preocuparte, ya que es apto para todas las pieles y no mancha la ropa.