Conoce tu cuerpo para cuidarlo
Dolor en los músculos abdominales, ¿por qué se produce?
El dolor muscular abdominal tiende a tener un origen agudo, es decir, aparece de forma rápida y contundente.
El abdomen es una parte muy importante del cuerpo, ubicada entre el tórax y la pelvis, que contiene la mayoría de los órganos y se encuentran sistemas complejos como el digestivo, inmunológico, urinario y endocrino, entre otros. Además, está conformado por dos paredes musculares abdominales que recubren el abdomen, como la pared anterolateral y la pared posterior, cada una compuesta por regiones como el diafragma, epigastrio o mesogastrio, entre otros.
En este sentido, la zona abdominal es una región delicada e importante, debido a que el funcionamiento de diversos sistemas depende de su estructura, anatomía y sobre todo salud. Uno de los trastornos más frecuentes que ocurren en esta región es el dolor en los músculos abdominales al hacer esfuerzo, además del conocido dolor muscular abdominal bajo. Este último consiste en una molestia en la región de la vejiga, útero o intestinos, los cuales se ven comprometidos por diversas causas como infecciones urinarias, cólicos y hasta problemas de mala digestión.
En relación con el dolor en músculos abdominales, pueden tener diversas causas que describiremos más adelante, como es el caso del ejercicio físico, causando a su vez dolor abdominal al hacer esfuerzo y que se manifiesta de forma transitoria, puesto que después de pasar determinado tiempo en reposo, el dolor cesa.
Por otro lado, al momento de tratar estos dolores musculares con productos, es importante que contengan unos ingredientes específicos que se usan en este tipo de malestares por sus capacidades antiinflamatorias, como es el caso del árnica, zinc y cobre. Sigue leyendo y conoce en profundidad sobre los dolores musculares abdominales, sus causas, síntomas y sobre todo tratamientos, que te ayudarán a disminuir o eliminar el dolor en los músculos abdominales.
¿Qué es el dolor muscular abdominal o contractura abdominal?
La contractura abdominal es un estado de tensión permanente, que ocurre cuando hay un acortamiento de las fibras musculares de forma involuntaria o un aumento del tono muscular repentino, causando un dolor intenso en la zona del abdomen.
En ese sentido, este tipo de dolor muscular abdominal puede ocurrir a cualquier edad. La molestia ocurre debido a que, durante una contractura muscular, la sangre no logra alcanzar las células musculares, trayendo como consecuencia la lesión en la zona.
Síntomas de una contractura abdominal
Después de conocer qué es una contractura abdominal, es fundamental aprender a percibir sus síntomas de manera tal que, al momento de sentir el dolor, podamos reconocerlo y hacer algo al respecto. El dolor muscular abdominal tiende a tener un origen agudo, es decir, aparece de forma rápida y contundente.
Generalmente suele ser persistente y mantenerse estable durante el día; sin embargo, en algunas ocasiones puede llegar a ser fluctuante. Por otro lado, la intensidad del dolor tiende a ser localizada y es muy poco probable que se presente de forma difusa o que irradie hacia otras regiones del cuerpo.
Además, aparece dolor abdominal al hacer esfuerzo como toser, moverse, caminar o trotar, ir al baño o realizar movimientos bruscos en la misma zona donde se generó la molestia. Asimismo, puede venir acompañada de distensión abdominal e incomodidad.
Por otro lado, otros de los síntomas más comunes son:
- Reducción importante de los movimientos.
- Dolor penetrante y cortante.
- Debilidad muscular.
Causas del dolor muscular abdominal
Las causas del dolor muscular abdominal son varias y pueden ser agudas o crónicas. El patrón de la molestia puede proporcionar información importante sobre la causa de la misma. El dolor agudo generalmente desaparece a las pocas horas, mientras que por el contrario, el crónico puede permanecer durante semanas, meses o años, y tiende a empeorar con el tiempo.
Entre las principales causas agudas de dolores musculares abdominales están afecciones tales como apendicitis, cistitis, diverticulitis, cálculos renales y pancreatitis, entre otros. Mientras que, por otro lado, las causas crónicas, son endometriosis, hernias, úlceras, gastritis, colitis y síndrome de intestino irritable, entre otras causas más.
Además, existen otras causas que generan contracturas abdominales, como es el caso de la realización de deportes, mantener una misma postura durante mucho tiempo, estrés y poco consumo de agua.
Tratamiento y recomendaciones para el dolor en músculos abdominales
El tratamiento y recomendaciones para el dolor en músculos abdominales está íntimamente ligado con su causa. Existen recomendaciones generales que puedes hacer en tu casa y que, sin lugar a dudas, te ayudarán:
- Asiste al especialista: si el dolor abdominal es persistente o tiene algunas de las características que antes se mencionaron, es importante que acudas a tu médico de cabecera.
- Parches: los parches para quitar el dolor son una de las soluciones más efectivas para el dolor muscular abdominal debido a que sus componentes de duración prolongada quitan el dolor y las molestias. Fisiocream Parche Active, es un producto sanitario compuesto por una capa interior y exterior con ingredientes como zinc, cobre, árnica y harpagofito, especiales para eliminar el dolor muscular y articular, sobre todo en contracturas. Este parche puede usarse durante 24 horas y ajustarse a la zona.
- Aplica calor: el calor tiene un efecto analgésico sobre la molestia, por lo que te recomendamos frotar tus manos para generar la sensación de calor y colocarla sobre el abdomen.
- Estiramientos: realiza estiramientos en la zona abdominal para aliviar la presión en los músculos y además evita usar ropa ajustada para permitir que este estiramiento surta efecto de forma más eficiente.
El dolor en los músculos abdominales es una sensación relativamente frecuente que puede aparecer cuando menos lo piensas, sobre todo si eres deportista. Por ello, es necesario reconocer sus características y acudir al médico en caso de convertirse en un dolor crónico que puede agravarse con el tiempo si no sigues una rutina de ejercicios adecuada. Además, sigue las recomendaciones que te mencionamos anteriormente y evita pasar por ese momento indeseado.
Otras categorías del blog