¿NOS ESTIRAMOS? ANTES Y DESPUÉS DEL EJERCICIO

Lesiones musculares más comunes

¿Cómo han de ser los estiramientos musculares?

Vamos a intentar aclarar de una manera sencilla el uso de los estiramientos musculares antes y después de realizar ejercicio físico o una actividad cotidiana.


El calentamiento y la recuperación de una actividad física tienen que ser una parte fundamental de nuestra rutina, muchas veces son fases olvidadas por la falta de tiempo en nuestro día a día y esto puede suponer un aumento drástico de las probabilidades de sufrir una lesión muscular al disminuir las capacidades de flexibilidad y elasticidad de nuestros músculos y articulaciones.

Vamos a empezar por la fase previa al ejercicio, el objetivo será realizar un calentamiento progresivo de la musculatura de manera que incrementos la circulación sanguínea y con ella la temperatura de nuestros músculos, preparándolos para el esfuerzo posterior.

Los estudios científicos que se van publicando nos ayudan a entender mejor esta fase y nos enseñan a escoger los ejercicios que debemos realizar en ella. En este caso los estiramientos dinámicos son los que hemos de utilizar.

Los podemos definir como aquellos que se realizan con movimientos del cuerpo, por lo tanto al estiramiento del músculo le añadiremos movilidad de nuestras articulaciones. Se deben realizar de manera progresiva y con movimientos suaves sin llegar a provocar dolor y controlando el rango de movimiento para no forzar los límites del cuerpo. La duración será de unos 20 segundos por ejercicio aproximadamente, incluyendo estiramientos de todas las partes del cuerpo que vayamos a utilizar.

No podemos dar por concluida la actividad hasta que no realicemos un enfriamiento progresivo del cuerpo. Es en esta fase donde los estiramientos estáticos entrarán en acción.

Son aquellos que se realizan manteniendo el músculo elongado sin movimiento del cuerpo, tienen una duración de 45 segundos aproximadamente y se debe llevar el músculo al máximo estiramiento posible sin provocar dolor, manteniendo una buena higiene postural del resto del cuerpo.

El objetivo es ayudar a relajar la musculatura, reducir la contracción muscular y recuperar la flexibilidad y elasticidad.

Podemos ayudar a mejorar la eficacia de estas dos fases aplicando un suave masaje con Fisiocrem gel active/gel sport, ya que sus componentes naturales estimulan los procesos de recuperación propios del cuerpo.

Ante cualquier duda sobre el tipo de estiramientos que se deben realizar es aconsejable consultar con un fisioterapeuta o preparador físico que nos indique cuales son los más apropiado y manteniendo una buena higiene postural del resto del cuerpo.

Jordi Betran
Jordi Betran
Fisioterapeuta